viernes, 11 de abril de 2025

UNA VIDA EN SECRETO (Longing)



Por mucho que las generalidades puedan dar lugar a alguna injusticia, lo cierto es que tienden a imponerse. Y, dentro de esas premisas abstractas y casi universalmente aceptadas, resulta muy común considerar previsibles los telefilmes, esos largometrajes creados para el formato televisivo que se asientan sobre tópicos y se ruedan con un estilo lineal. Por el contrario, el modelo cinematográfico no recurre a esos parámetros sencillos y ofrece narrativas más elaboradas, tramas más complejas y planteamientos destinados a sorprender. Precisamente yo suelo quejarme en mis críticas semanales de que el cine actual se entrega sin resistencia a la manida repetición de fórmulas y a la innecesaria prolongación de sagas pero, aun así, la clara línea que separa la pequeña de la gran pantalla no ofrece dudas.  

En consecuencia, cuando un estreno que llega a las salas de proyección se asemeja a las típicas películas de sobremesa, sobre todo en fines de semana, la crítica lo recalca, impidiendo de ese modo que reciba una positiva valoración. 

He visionado recientemente la cinta del realizador israelí Savi Gabizon “Una vida en secreto” y no he podido evitar el bostezo ante mi desinterés por una historia que encaja como anillo al dedo en las citadas propuestas vespertinas: diálogos forzados, secuencias enlatadas, personajes estereotipados y cierto tufillo a manipulación sensiblera.  

Me he sorprendido más todavía al saber que en 2017 el cineasta en cuestión ya había apostado por el mismo relato en su país natal, repitiendo ocho años después la experiencia con un elenco y una producción internacionales a la búsqueda de mayor distribución.  Al parecer, intenta maquillar los defectos recurriendo a un destacado equipo artístico, si bien tal as en la manga no surte el efecto durante los ciento diez minutos de metraje. 

Desde luego, no supone la primera versión norteamericana de una obra extranjera (otra generalidad) y tampoco suele funcionar (como ocurre con “Una vida en secreto”).

Un adinerado y maduro soltero descubre que una antigua amante dio a luz hace dos décadas a un hijo suyo, al que nunca conoció. Además, se da la circunstancia de que el joven ha fallecido. Impactado por la noticia, trata de conocer la trayectoria vital de ese descendiente difunto a través del testimonio de sus allegados y de otros datos que va recopilando. En ese camino, el millonario, cuya vejez se acerca, se ve obligado a evaluar determinadas decisiones personales que le han conducido hasta esa encrucijada.

Se sitúa al frente del reparto el reciente Premio Goya Internacional Richard Gere, uno de los más populares actores estadounidenses. A destacados éxitos como “Pretty Woman” y “Oficial y Caballero”) cabe también sumar títulos de la relevancia de “Días del cielo”, “Yanquis” o “Siempre a tu lado”, aunque manifiesto mi especial devoción por “Cotton Club”. Sea como fuere, dispone de una filmografía extensa y valorada, por más que en esta ocasión se limite a intentar remontar con su presencia un guion predecible y una filmación poco elaborada. 

Le acompañan Diane Kruger (“Troya”, “La búsqueda”, “Malditos bastardos”), Suzanne Clément (“Mommy”) y Alex Ivanovici (“X-Men: Días del futuro pasado”, “300”).

viernes, 4 de abril de 2025

A WORKING MAN



Jason Statham es un actor especial. Él no se amolda a sus personajes. Sus personajes se amoldan a él. Su propio nombre constituye una marca personal. Cuando la gente se refiere a “una película de Jason Statham”, esa mera afirmación basta para describir el film. Se trata de una definición más que suficiente para saber de qué se habla. Su filmografía, en sí misma, conforma una saga. Con independencia de los papeles, las tramas y las circunstancias, su impronta de hombre rudo, resolutivo, violento e irónico le define en apariciones como las de “Transporter”, “Fast & Furious”, “Megalodon” o “Los mercenarios”. El hecho de que se enfrente a un gran tiburón o a un grupo de delincuentes resulta irrelevante. Su incipiente barba de dos días, su cabeza casi rapada y su rictus serio, antes de liarse a dar golpes, suponen un sello o copyright que caracteriza a cada uno de sus trabajos, al margen del realizador que filme cada título. Su condición de estrella lo eclipsa todo y a todos.  
Yo sostengo la singular teoría de que el éxito del género protagonizado por superhéroes y vengadores justicieros radica en la frustración que el sistema judicial genera en esa numerosa ciudadanía que ansía una justicia rápida, efectiva e implacable, habida cuenta de que la Administración encargada de impartirla sólo puede ofrecer lentitud, burocracia y resquicios de escape para los malvados. Comprobar cómo Spiderman frustra el atraco a un banco y detiene a los malhechores al instante, o cómo Superman salva a la Tierra impidiendo siniestros planes para destruirla, o cómo Jason Statham le baja los humos al villano chulo y prepotente de turno, no tiene precio. Y, en esa satisfactoria misión justiciera, Statham ha generado un gran séquito de seguidores. Por lo tanto, si les gusta él, les gustará “A Working Man”. Así de simple. Va tan sobrado que ni siquiera necesita traducción.  
Levon Cade ha dejado atrás un conflictivo pasado para convertirse en un honrado y pacífico trabajador. Desea llevar una vida sencilla y ejercer adecuadamente de padre. Pero cuando la hija adolescente de su jefe desaparece, se ve obligado a retomar las habilidades que hicieron de él una figura legendaria en el oscuro mundo de las operaciones encubiertas. Su búsqueda de la joven universitaria le lleva al corazón de una siniestra conspiración criminal, cuya reacción en cadena amenazará su nueva existencia. 
Dirige David Ayer, un habitual de cintas de acción (“Dueños de la calle”, “Sabotaje”, “Corazones de acero”, “Escuadrón suicida”). Ambos coincidieron ya en el largometraje anterior (“Beekeeper: El protector”) y aquí coescribe también el guion junto a otra leyenda del Séptimo Arte: Sylvester Stallone. A la vista de semejantes datos, no creo que ningún espectador pueda sentirse engañado con la oferta final. Deleitará a sus incondicionales y horrorizará al resto, conclusión prevista desde el primer momento en que se gestó esta producción.    
Existen otros intérpretes que forman parte del elenco, como Michael Peña (“Shooter: El tirador”, “Crash: Colisión”, “La gran estafa americana”), David Harbour (“Viuda negra”, “The Equalizer. El protector”), Jason Flemyng (“El curioso caso de Benjamin Button”, “Lock & Stock”), Merab Ninidze (“Cónclave”, “El espía inglés”), Noemí González (“Cuenta pendiente”) o Arianna Rivas (“The Harvest”). Pero nadie se acordará de ellos, porque “A Working Man” es una película de Jason Statham.



viernes, 28 de marzo de 2025

BLANCANIEVES (Snow White)



No puedo asegurar qué opinaría Walt Disney sobre la deriva que está sufriendo su mítica compañía, pero me aventuro a afirmar que no le agradaría en absoluto. Una de las frases atribuidas a este visionario del cine de animación es: “No me gusta repetir el éxito. Me gusta probar cosas nuevas para tener éxito”. Sin embargo, desde hace ya varios años, Walt Disney Pictures se ha especializado en insistir, reiterar y repetir las mismas historias, personajes y fórmulas. Nada, pues, más alejado de la trayectoria iniciada por su fundador, el profesional ganador de más Oscars que, mientras se mantuvo al frente de su empresa, apostó siempre por nuevas propuestas y por retos no intentados. Así, si en los ochenta y los noventa logró grandes triunfos de crítica y público con largometrajes de dibujos animados como “La sirenita”, “La bella y la bestia”, “El rey león” o “Aladino”, a posteriori ha fiado su creatividad a rodar idénticos relatos con efectos digitales e imagen real, copiando los planos y, en algunos casos, reproduciendo exactamente los diálogos. 

Ahora estrena una nueva versión de “Blancanieves y los siete enanitos”, cuya única aportación innovadora estriba en eliminar del título la referencia a los compañeros de la protagonista, en consonancia con las reglas de lo políticamente correcto. Al margen de otras adaptaciones más o menos libres, la actual cinta pretende ser más fiel que la de 1937, pero en realidad queda desdibujada en su fondo, por mucho que en la forma se obtengan unos dignos resultados. En ese sentido, la parte visual posee gancho suficiente para captar la atención inicial de los espectadores. Asimismo, otro aspecto positivo radica en su ajustado metraje (en torno a los noventa minutos). Sin embargo, se muestra artificial y forzada, sin reflejar ese imprescindible halo mágico e imaginativo propio de los filmes sustentados sobre cuentos y pura fantasía. 

Tras la cámara se sitúa Marc Webb, un cineasta que también debutó a través de videoclips musicales y que dio un prometedor y acertado salto a la gran pantalla con la divertida y ágil “(500) días juntos”. A continuación, ejerció su labor en varias series televisivas, que enlazó con títulos como “Un don excepcional” y “Canción de Nueva York”. Firmó igualmente dos prescindibles entregas de Spiderman (“The Amazing Spider-Man” y “The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro”) hasta encargarse de esta “Blancanieves”. En mi opinión, y visto lo visto, Webb tocó techo en sus comienzos laborales en 2009 y desde entonces ha experimentado un progresivo declive. 

Una lástima, ya que Rachel Zegler se esfuerza enormemente por sostener sobre sus hombros el proyecto. Esta joven actriz, que despuntó encandilando al público en el musical “West Side Story”, a las órdenes de Steven Spielberg, se ha topado con un endeble guion y una desangelada realización que le han impedido hacer más de lo que hace. Posee voz, talento y belleza suficientes para destacar, pero no bastan para ocultar los deméritos ajenos.  
Gal Gadot encarna a la malvada reina. La carrera artística de la intérprete israelí pivota básicamente sobre dos personajes: la Wonder Woman de DC Films y la Liga de la Justicia y la Gisele de varios “Fast & Furious”. Al llevar a cabo un papel de mala tan propicio a la sobreactuación, no cabe una excesiva crítica a su caracterización. Sea como fuere, tampoco compensa la larga lista de taras y lastres de esta “Blancanieves”. 

En intervenciones secundarias figuran Emilia Faucher (vista en la oscarizada “CODA: Los sonidos del silencio”), Ansu Kabia (“Last Christmas”) y Samuel Baxter (“Wicked”).




martes, 25 de marzo de 2025

KEIRA KNIGHTLEY



La actriz y modelo Keira Knightley nació en Londres el 26 de marzo de 1985. A partir de los seis años participó en programas de televisión, debutando en la pantalla grande en la película británica “Dos mujeres” (1994), dirigida por Moira Armstrong. Su primera incursión en Hollywood se produjo con “Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma” (1999), interpretando a Sabé, la encargada de suplantar a la Princesa Amidala, resultando elegida por su gran parecido con Natalie Portman. Posteriormente, acompañó a Thora Birch en “The Hole” (2001) y asumió su primer papel de entidad en “Quiero ser como Beckham” (2002). El salto al estrellato se produjo en 2003, cuando intervino como Elizabeth Swann en la cinta de aventuras “Piratas del Caribe. La maldición de la perla negra”. Al margen del cine, Keira ha participado en bastantes producciones televisivas, como la miniserie “Oliver Twist” (1999) o el telefilm “La princesa de Sherwood” (2001), destacando su protagonismo en “Doctor Zhivago” (2002), donde encarnaba a Lara Antipova, el mismo personaje al que dio vida Julie Christie en la versión cinematográfica. 
Otros títulos de su filmografía son "Orgullo y Prejuicio" (2005), por la que recibió una nominación al Oscar como mejor actriz, y "Domino" (2006), largometraje de acción dirigido por Tony Scott, en el que se convertía en una cazarrecompensas llamada Domino Harvey.
En "Expiación (Atonement)" (2007), de Joe Wright, adaptación de la novela homónima de Ian McEwan, Knightley encabezó el reparto, acompañada de James McAvoy. Este drama romántico ambientado en los años 30 también le posibilitó optar al Globo de Oro a la mejor actriz, además de obtener otras siete candidaturas a las estatuillas de Hollywood, entre ellas las de mejor película y mejor guion. Posteriormente integró el elenco de "La Duquesa" (2008), como Georgiana, una aristócrata del siglo XVIII, ascendiente de Lady Di. Ese mismo año actuó en el drama "En el límite del amor" (2008), en el rol de la amante del poeta Dylan Thomas, Vera Phillips. 
Años más tarde intervino en un título de ciencia ficción sobre clonaciones, adaptación de una obra de Kazuo Ishiguro ,"Nunca me abandones" (2010), donde compartía créditos con Andrew Garfield y Carey Mulligan. Formó asimismo parte del casting de "Sólo una noche" (2010), junto a Sam Worthington y Guillaume Canet. Actuó también en el drama criminal "London Boulevard" (2010), sobre un libro de Ken Bruen y en unión de Colin Farrell, y en "Un método peligroso" (2010), en la piel de una estudiante de Medicina que contactaba con los psiquiatras Jung (Michael Fassbender) y Freud (Viggo Mortensen). 
Más recientemente ha vuelto a trabajar las órdenes de Joe Wright en “Anna Karenina”, brillante adaptación de la célebre novela, y acaba de estrenar “Begin Again" y "Descifrando enigma" por la que ha vuelto a ser nominada al Oscar.
Otras películas suyas son “Jack Ryan: Operación Sombra” (2014) de Kenneth Branagh; “Colette”(2018) de Wash Westmoreland; “Secretos de Estado” (2019) de Gavin Hood; “El día que vendrá” (2019) de James Kent; o “El estrangulador de Boston” (2023) de Matt Ruskin



viernes, 21 de marzo de 2025

ESTADO ELÉCTRICO (The Electric State)



Dentro del género de la ciencia ficción, la relación entre máquinas y humanos ha dado grandes títulos a la Historia del cine. En mi opinión, la cúspide sobre esta temática la ocupa “Blade Runner”, visionaria y embriagadora propuesta que, desde su banda sonora a su estética visual y desde sus personajes a sus diálogos, me fascina por completo. Pero, al margen de la mítica obra de Ridley Scott, las muestras resultan muy variopintas, como sucede con “Teminator 2”, de James Cameron, donde la acción adquiere también gran importancia. Asimismo, la saga de “Star Wars” refleja a la perfección ese paradójico vínculo entre robots y personas. Partiendo de la clásica y casi centenaria “Metrópolis”, de Fritz Lang y llegando a “Inteligencia artificial”, de Steven Spielberg o “Ex Machina”, de Alex Garland, el Séptimo Arte se ha sentido profundamente interesado por un ámbito que, a estas alturas del milenio, quizá ya no debería calificarse como ciencia ficción.  

Ahora se estrena en la plataforma Netflix “Estado eléctrico”, cinta que, comparada con las anteriormente citadas, se torna una historia insulsa y puerilmente contada. Pienso que, incluso para el público infantil, adolece de gracia y alicientes. Me vienen a la memoria otros ejemplos dirigidos a espectadores de corta edad, como el de “Acero puro”, protagonizado por Hugh Jackman y centrado en los combates de boxeo mixtos, pero con un nivel de entretenimiento superior y una construcción narrativa más elaborada, y concluyo que este “Estado eléctrico” queda en un punto indefinido por lo que respecta al tipo de destinatario y, más aún, manifiesta carencias en el guion, en la dirección y hasta en la interpretación.

En un futuro distópico donde los avances tecnológicos y la Inteligencia Artificial han alcanzado cotas preocupantes, una joven y un robot viajan al Oeste de los Estados Unidos, atravesando un país devastado por la crisis y por el conflicto generado por las máquinas, con el objetivo de hallar al hermano de la chica, desaparecido hace tiempo.

Al parecer, se trata del largometraje más caro rodado por Netflix, superando los trescientos millones de dólares, sin duda una apuesta tremendamente ambiciosa por parte de esta popular productora. En cualquier caso, de ser así, supone toda una decepción. Ignoro el éxito que obtendrá y la vía para rentabilizar semejante gasto pero, en su afán por apostar sobre seguro, el aluvión de millones destinados a efectos especiales y a recreación de androides, autómatas y demás artilugios sorprendentes ha derivado en un producto infantiloide y sin emoción.

Millie Bobby Brown encabeza el reparto. Famosa por la serie “Stranger Things”, recientemente ha dado vida a “Damsel” en el film del realizador canario Juan Carlos Fresnadillo, convertido en el más visto de la citada plataforma en 2024. Le acompaña Chris Pratt, curtido en fórmulas triunfadoras como las de “Guardianes de la galaxia” o “Jurassic World”. Ha participado igualmente en las más destacadas “Moneyball: Rompiendo las reglas” y “La noche más oscura”. Completan el elenco algunos secundarios de lujo, como Stanley Tucci (“The Lovely Bones”, “Spotlight”, “El diablo viste de Prada”) o Holly Hunter (Oscar a la mejor actriz por “El piano” y nominada por “Al filo de la noticia”, “La tapadera” y “Thirteen”). Aportando su voz, colaboran Woody Harrelson (“Tres anuncios a las afueras”, “El escándalo de Larry Flynt”) y Ke Huy Quan (aquel niño de “Los Goonies” e “Indiana Jones y el templo maldito” que intervino en 2022 en la increíblemente oscarizada “Todo a la vez en todas partes”).

En definitiva, ni la inversión realizada ni la categoría del equipo artístico se reflejan en el resultado final: un relato plano y previsible que sobresale más por sus vacíos que por su ingenio. 




viernes, 14 de marzo de 2025

FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA 2025



Programa del Festival de Málaga 2025
Del 14 al 22 de marzo, se proyectarán cerca de 300 productos audiovisuales, entre largometrajes, cortometrajes, series y documentales

LARGOMETRAJES SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO EN MÁLAGA 2025

ESPAÑA

• EL CIELO DE LOS ANIMALES. Santi Amodeo
• JONE, BATZUETAN (Jone, a veces). Sara Fantova
• LA BUENA LETRA. Celia Rico
• LA BUENA SUERTE. Gracia Querejeta
• LA DEUDA. Daniel Guzmán – Inauguración
• LA FURIA. Gemma Blasco
• LA TERRA NEGRA (La tierra negra). Alberto Morais. (España, Panamá)
• LO QUE QUEDA DE TI. Gala Gracia. (España, Portugal, Italia)
• LOS TORTUGA. Belén Funes. (España, Chile)
• MOLT LLUNY (Zo ver weg) (Muy Lejos). Gerard Oms. (España, Países Bajos)
• RAVENS. Mark Gill. (España, Japón)
• RUIDO. Ingride Santos
• SORDA. Eva Libertad
• TODO LO QUE NO SÉ. Ana Lambarri (España)
• UNA QUINTA PORTUGUESA. Avelina Prat (España, Portugal)

LATINOAMERICA

• CULPA CERO. Valeria Bertuccelli, Mora Elizalde. (Argentina)
• EL LADRÓN DE PERROS. Vinko Tomičić Salinas (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia, Italia)
• LA SUERTE DE JUAN. Carlos Armella (México, Francia)
• NUNCA FUI A DISNEY. Matilde Tute Vissani (Argentina)
• PERROS. Gerardo Minutti (Uruguay, Argentina)
• SUGAR ISLAND. Johanné Gómez. (República Dominicana, España)
• VIOLENTAS MARIPOSAS. Adolfo Davila (México)

PREMIO RICARDO FRANCO / ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS: Lola Salvador
PREMIO MÁLAGA / SUR: Carmen Machi
BIZNAGA CIUDAD DEL PARAÍSO: María Luisa San José
PREMIO RETROSPECTIVA / MÁLAGA HOY: Guillermo Francella

MICKEY 17




El hecho de que las manifestaciones artísticas conecten con la esencia más profunda de determinadas personas, mientras que para otras supongan unas aportaciones carentes de interés y significado, resulta en ocasiones difícil de explicar (y también de entender). Pertenece, por decirlo de alguna manera, a la magia de las Artes. Así, existen letras de canciones que cobran pleno sentido para unos oyentes, mientras que para otros se tornan absurdas rimas. O lienzos que, a ojos de unos espectadores, transmiten hondos mensajes por medio de atractivos colores, mientras que el resto percibe sólo trazos incomprensibles, como si su autoría correspondiera a un niño pequeño. Sucede lo mismo con las películas. Si un director se decanta por un estilo narrativo poco convencional, cercano a la ausencia de lógica y a la parodia grotesca, habrá quien califique su obra como un sublime ejercicio de creatividad que expresa a la perfección la crítica más mordaz de nuestra sociedad. Pero, igualmente, habrá quien la juzgue como una absurdez sin pies ni cabeza, una suma de ocurrencias estrambóticas. 
Visionando “Mickey 17” me uní al grupo de atónitos ante una propuesta, al parecer, intencionadamente descabellada, que recurre a una serie de incoherencias e irracionalidades como vehículo para el entretenimiento y la crítica social. En cualquier caso, no pude pasar de la constatación del disparate visual y la comicidad alocada, sin llegar en ningún momento a sentirme concernido por la pretensión de encarnar la quintaesencia de la parodia. En mí, el objetivo de hacer reír no se alcanzó. Tampoco el de entretener. Si, por el contrario, su primer propósito se centraba en criticar ácidamente al mundo moderno, tan sutil ejercicio de cinismo me pasó desapercibido de igual modo. 
Se dice que la belleza reside en el ojo que mira, no en el objeto o el sujeto observados. Quizás el problema se halle en mi visión, que no supo captar las mismas percepciones de los demás. En mi opinión, “Mickey 17” deja atrás la originalidad para abrazar la extravagancia, un giro totalmente insuficiente para sostener dos hora y cuarto de proyección. 
El realizador Bong Joon Ho es, sin duda, un cineasta muy particular y, si bien “Parásitos” me gustó (este trabajo le reportó nada menos que tres Oscars), otras de sus propuestas bordean, a mi juicio, el ridículo más que la brillantez. 
Cabe definir a Mickey 17 como un "prescindible", un empleado al que su empresario puede desechar a su antojo y sustituir por un clon. Integrante de una expedición humana para colonizar un mundo helado y lejano, cuando llega el momento dicho plan no se ejecuta según lo previsto, ya que Mickey 17 se niega a permitir que su alter ego, Mickey 18, ocupe su lugar. 
Una ambientación futurista enmarcada en el género de la ciencia ficción facilita al público la asimilación de imágenes con una mente abierta, sin los rigores realistas de un drama convencional. No obstante, cuando el sinsentido roza niveles inasumibles, el ansia de provocar humor deriva en un caos y el empeño por aportar una pizca de originalidad visual se torna artificial. 
Protagoniza la cinta el actor Robert Pattinson, quien lleva a cabo un esfuerzo evidente por interpretar su papel con eficacia. En realidad, los fallos del film no deben atribuirse a su actuación, sino al guión y a la dirección.  Célebre por la saga “Crepúsculo” y por asumir el rol de nuevo Batman, hace aquí lo que puede. También participan Mark Ruffalo (cuatro veces candidato a la estatuilla dorada de Hollywood por “Pobres criaturas”, “Spotlight”, “Foxcatcher” y “Los chicos están bien”), Steven Yeun (nominado a su vez por “Minari. Historia de mi familia”) y Patsy Ferran (“Living”). 



viernes, 7 de marzo de 2025

A COMPLETE UNKNOWN




Determinados directores de cine me suscitan una conexión especial. Viendo sus obras surge en mí de forma casi innata e inmediata un vínculo con su forma de contar historias y un engarce directo con las sensaciones y sentimientos que desean transmitir. James Mangold es uno de ellos. La primera cinta suya que visioné fue “Copland”, el más atípico de los filmes de Sylvester Stallone, y me pareció una propuesta interesante. Asimismo, juzgué su versión de “El tren de las 3:10” como muy buena, y considero sus dos aportaciones al Universo “X-Men” (“Lobezno inmortal” y “Logan”) de lo más destacado de la saga. También disfruté mucho con “Le Mans '66”, de modo que cuando supe que iba a estrenar un largometraje sobre la vida de Bob Dylan ya intuí que resultaría de mi agrado. Había degustado con anterioridad su biopic de Johnny Cash “En la cuerda floja”. No obstante, y pese a que mis expectativas eran de por sí elevadas, confieso que salí de la sala de proyección más entusiasmado todavía. 

Personalmente, me parece la mejor película de 2024. Su narración se presenta impecable y las actuaciones, sublimes. Todo en ella fluye con una armonía embriagadora. Se trata de un fantástico viaje a una época pasada, en algunos casos añorada, y que nunca volverá. Pero, fundamentalmente, ofrece la extraordinaria radiografía de una serie de personajes dispares, todos atrayentes a su manera, todos comprensibles y todos adorables, por más que su protagonista se empeñe en ser odioso. Pocos trabajos han reflejado tan bien la dificultad que entraña que dos personas se complementen a la perfección. La recurrente frase entre Bob Dylan y Sylvie Russo (extraída de “La extraña pasajera”, protagonizada por Bette Davis) apenas constituye un ejemplo de los numerosos diálogos excelentes y escenas memorables que reúne. 

Ambientada en la influyente escena musical de Nueva York de principios de los años 60, “A Complete Unknown” (sin traducción en España) cuenta la historia del meteórico ascenso de un jovencísimo cantante de Minnesota, Bob Dylan, desde las salas de conciertos hasta la cumbre de las listas de éxitos. Sus complejas relaciones con otros músicos de la época y con sus propios descubridores y managers culminó en 1965 en el Newport Folk Festival, cuando decidió actuar con una guitarra eléctrica, enfureciendo así a los puristas del folk. 

No sé qué parte es leyenda y qué parte realidad. En una secuencia de “Begin Again”, de John Carney, Keira Knightley y Mark Ruffalo discuten acercan de la autenticidad musical y ella pone como ejemplo a Bob Dylan, mientras que él lo cataloga de producto comercial. No me atrevo a afirmar si el resultado es fidedigno o no. De lo que estoy convencido es de que se alza como creíble, emotivo y emocionante. Obviamente, apreciar la figura de Dylan facilita la labor, dada su presencia constante durante el metraje. Pero, salvada esa premisa, la brillantez de “A Complete Unknown” no deja lugar a dudas. 

Uno de sus mayores logros radica en la actuación coral de un elenco de intérpretes en estado de gracia, encabezado por un sensacional Timothée Chalamet. Actor en permanente progresión, acumula en su filmografía bastantes títulos imprescindibles. Encarna con soltura y eficacia un perfil complejo, asumiendo con éxito tan arduo y enrevesado reto. Por lo que se refiere a Edward Norton, borda su papel y funciona como contrapeso perfecto. Su imprescindible diálogo con Dylan sobre la parábola del balancín se muestra como la metáfora de ambos por excelencia. Por su parte, Monica Barbaro como Joan Baez se encumbra gracias a su más importante desempeño profesional hasta la fecha. Los tres han optado a la estatuilla dorada de Hollywood en su reciente edición, si bien cuesta creer que Elle Fanning no haya corrido la misma suerte, habida cuenta de su adorable recreación.  A ella se deben la mayor parte de nudos en el estómago padecidos por los espectadores. 

El hecho de no haber obtenido ninguno de los ocho Oscars a los que aspiraba en modo alguno desluce el nivel de esta propuesta. En mi opinión, este completo desconocido es una completa maravilla. 



miércoles, 5 de marzo de 2025

PREMIOS DE LA INTERNATIONAL FILM MUSIC CRITICS ASSOCIATION (IFMCA Awards 2025)



BANDA SONORA DEL AÑO: THE LORD OF THE RINGS: THE RINGS OF POWER, Bear McCreary

COMPOSITOR DEL AÑO: BEAR MCCREARY

COMPOSITOR REVELACIÓN: DANIEL BLUMBERG

COMPOSCIÓN DEL AÑO: “End Credits” de HERE, Alan Silvestri

MEJOR BANDA SONORA EN FILM DRAMÁTICO: HERE, Alan Silvestri

MEJOR BANDA SONORA EN FILM CÓMICO: FLY ME TO THE MOON, Daniel Pemberton

MEJOR BANDA SONORA EN FILM DE ACCIÓN/AVENTURA: THE MINISTRY OF UNGENTLEMANLY WARFARE, Chris Benstead

MEJOR BANDA SONORA EN FILM DE CIENCIA FICCIÓN / FANTASÍA: WICKED, John Powell y Stephen Schwartz

MEJOR BANDA SONORA EN FILM DE TERROR: NOSFERATU, Robin Carolan

MEJOR BANDA SONORA EN FILM DE ANIMACIÓN: THE WILD ROBOT, Kris Bowers

MEJOR BANDA SONORA EN DOCUMENTAL: WHY DINOSAURS?, Raphaël Dargent

MEJOR BANDA SONORA PARA TELEVISION: THE LORD OF THE RINGS: THE RINGS OF POWER, Bear McCreary

MEJOR REEDICIÓN: ELLIOT GOLDENTHAL: MUSIC FOR FILM, Elliot Goldenthal

RESUMEN DE LA GALA DE LOS PREMIOS OSCARS 2025

Presentación de las nominadas a mejor película



Resumen de la Gala


Oscar a la mejor película

Oscar a la mejor actriz

Oscar al mejor actor

Oscar al mejor director




lunes, 3 de marzo de 2025

PREMIOS OSCARS 2025 (Academy Awards 2025)


LISTADO COMPLETO DE GANADORES

MEJOR PELÍCULA: “ANORA”, Alex Coco, Samantha Quan, Sean Baker
MEJOR DIRECTOR: Sean Baker, “Anora”
MEJOR ACTOR: Adrien Brody, “The Brutalist”
MEJOR ACTRIZ: Mikey Madison, “Anora”
MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Kieran Culkin, “A Real Pain”
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Zoe Saldaña, “Emilia Pérez”
MEJOR GUION ORIGINAL: Sean Baker, “Anora”
MEJOR GUION ADAPTADO: Peter Straughan, “Cónclave”
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL: “Aún estoy aquí” (Brasil)
MEJOR FOTOGRAFÍA: Lol Crawley, “The Brutalist”
MEJOR MONTAJE: Sean Baker, “Anora”
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Nathan Crowley, Lee Sandales, “Wicked”
MEJOR VESTUARIO: Paul Tazewell, “Wicked” 
MEJOR SONIDO: Gareth John, Richard King, Ron Bartlett, Doug Hemphill, “Dune: parte dos”
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Pierre Olivier Persin, Stéphanie Guillon, Marilyne Scarselli, “La sustancia”
MEJOR BANDA SONORA: Daniel Blumberg, “The Brutalist”
MEJOR CANCIÓN: Clément Ducol, Camille, Jacques Audiard por "El mal" DE “Emilia Pérez”
MEJORES EFECTOS VISUALES: Paul Lambert, Stephen James, Rhys Salcombe, Gerd Nefzer, “Dune: parte dos”
MEJOR DOCUMENTAL: Basel Adra, Rachel Szor, Hamdan Ballal, Yuval Abraham, “No Other Land”
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Gints Zilbalodis, Ron Dyens, Matiss Kaza, Gregory Zalcman, “Flow, un mundo que salvar”
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN: Shirin Sohani, Hossein Molayemi, “A la sombra del ciprés"
MEJOR CORTOMETRAJE: Trent, Victoria Warmerdam, “No soy un robot”
MEJOR CORTO DOCUMENTAL: Molly O'Brien, Lisa Remington, “La única mujer de la orquesta”
PREMIOS HONORÍFICOS: Quincy Jones, Juliet Taylor
PREMIO IRVING G. THALBERG: Barbara Broccoli, Michael G. Wilson
PREMIO JEAN HERSHOLT A LA LABOR HUMANITARIA: Richard Curtis

sábado, 1 de marzo de 2025

AÚN ESTOY AQUÍ (Ainda Estou Aqui)



Una de las agradables sorpresas cinematográficas de este año (sorpresas ha habido muchas, pero agradables, no tantas) es “Aún estoy aquí”, cinta brasileña que ha destacado en el reciente calendario de premios del Séptimo Arte. No resulta nada habitual que una película de Brasil obtenga tres nominaciones a los Oscars de Hollywood, y menos aún que tales candidaturas correspondan a mejor película, mejor película internacional y mejor actriz protagonista. Este listado de reconocimientos se extiende también a los Globos de Oro, los BAFTA y la Mostra de Venecia. Y, a mi juicio, se ha incluido muy acertadamente esta pequeña joya, que ofrece una lección de Historia y de cine.

Su director, Walter Salles, puede presumir de haber ganado dos BAFTA y de haber conquistado con su filmografía los cinco festivales más prestigiosos del planeta: Sundance, Berlín, Cannes, San Sebastián y la citada Venecia. De hecho, se trata de una hazaña a la altura de poquísimos realizadores. “Estación central de Brasil” (1998), “Diarios de motocicleta” (2004) y, ahora, “Aún estoy aquí”, suponen una sobresaliente carta de presentación para un cineasta que sabe contar historias y dotarlas de realismo y emotividad. 

Nos sitúa ante una narración sencilla y honesta, construida sobre la labor interpretativa, el guion y la coherencia de la dirección. Frente a otras propuestas que pretenden resaltar a base de extravagancia, excesos y subrayados innecesarios, Salles retorna, no sólo a los años setenta, sino a una filmación clásica que, al menos yo, agradezco sobremanera en estos tiempos donde la exageración y la excentricidad se consideran signos de modernidad y rebeldía. 

Basada en las memorias de Marcelo Rubens Paiva, cuenta cómo la madre del escritor se vio obligada a ejercer el activismo político tras la captura de su marido durante la dictadura militar de 1971. Bajo un régimen opresor y ante la incertidumbre del entorno político, la mujer lucha por la supervivencia en un país dominado por el miedo y la represión, y se enfrenta a una sociedad profundamente fracturada, en la que las decisiones personales y políticas discurren entrelazadas. 

La intensidad y el nivel artístico se mantienen a lo largo de las dos horas y cuarto de proyección, por lo que estoy seguro de que este largometraje no perderá vigencia ni envejecerá mal en un futuro. Su brío, energía y emoción rezuman casi en cada plano, pese a sustentarse la filmación sobre trazos simples y estilos sobrios. Nada hay que se rinda a un recurso artificial o a un añadido postizo, ayudando así al espectador a sentirse testigo de la realidad que ocurre ante sus ojos. 

El peso interpretativo de la obra reside sobre dos mujeres que comparten bastante más que el nombre: Fernanda Torres y Fernanda Montenegro. Madre e hija en la vida real, su propia historia parece sacada de una película. Ambas han optado a la estatuilla dorada de Hollywood. Montenegro, gracias a su actuación en la citada “Estación central de Brasil”, aunque el galardón recayó finalmente en Gwyneth Paltrow por su papel en “Shakespeare in Love”. Torres, merced a su actual intervención en “Aún estoy aquí”. Además, se da la circunstancia de que las dos aspiran a dicho reconocimiento a las órdenes del mismo director, en lo que constituye una concatenación de coincidencias sin precedentes en toda Iberoamérica.  Ignoro cuál será el resultado final, que se desvelará en la madrugada del domingo al lunes pero, si finalmente resultan agraciadas, no me causará sorpresa ni extrañeza. Completan el reparto Selton Mello (“El payaso”, “Lope”), Valentina Herszage y Marjorie Estiano (“Los buenos modales”).



martes, 25 de febrero de 2025

NOMINACIONES DE LA INTERNATIONAL FILM MUSIC CRITICS ASSOCIATION (IFMCA Nominations)



Nominaciones de la International Film Music Critics Association

BANDA SONORA DEL AÑO
  • AVATAR: THE LAST AIRBENDER, Takeshi Furukawa
  • HERE, Alan Silvestri
  • KENSUKE’S KINGDOM, Stuart Hancock
  • THE LORD OF THE RINGS: THE RINGS OF POWER, Bear McCreary
  • THE WILD ROBOT, Kris Bowers
COMPOSITOR DEL AÑO
  • VOLKER BERTELMANN
  • KRIS BOWERS
  • ALEXANDRE DESPLAT
  • BEAR MCCREARY
  • JOHN POWELL
COMPOSITOR REVELACIÓN
  • DANIEL BLUMBERG
  • STEPHEN GALLAGHER
  • MICK GIACCHINO
  • LAURI PORRA
  • WILBERT ROGET II
COMPOSITION DEL AÑO
  • “Battle for Eregion” de THE LORD OF THE RINGS: THE RINGS OF POWER, Bear McCreary
  • “End Credits” de HERE, Alan Silvestri
  • “Horizon Montage Begins/Closing Survey” de HORIZON: AN AMERICAN SAGA – CHAPTER 1, John Debney
  • “I Could Use A Boost” de THE WILD ROBOT, Kris Bowers
  • “The Sun Yet Shines” THE LORD OF THE RINGS: THE RINGS OF POWER, Bear McCreary
MEJOR BANDA SONORA EN FILM DRAMÁTICO
  • THE BRUTALIST, Daniel Blumberg
  • CONCLAVE, Volker Bertelmann
  • HERE, Alan Silvestri
  • HORIZON: AN AMERICAN SAGA – CHAPTER 1, John Debney
  • YOUNG WOMAN AND THE SEA, Amelia Warner
MEJOR BANDA SONORA EN FILM CÓMICO
  • THE 4:30 MOVIE, Bear McCreary
  • BEETLEJUICE BEETLEJUICE, Danny Elfman
  • FLY ME TO THE MOON, Daniel Pemberton
  • IF, Michael Giacchino
  • PADDINGTON IN PERU, Dario Marianelli
MEJOR BANDA SONORA EN FILM DE ACCIÓN/AVENTURA
  • ARGYLLE, Lorne Balfe
  • GLADIATOR II, Harry Gregson-Williams
  • THE KILLER, Marco Beltrami
  • THE MINISTRY OF UNGENTLEMANLY WARFARE, Chris Benstead
  • TWISTERS, Benjamin Wallfisch
MEJOR BANDA SONORA EN FILM DE CIENCIA FICCIÓN / FANTASÍA
  • DUNE: PART TWO, Hans Zimmer
  • GHOSTBUSTERS: FROZEN EMPIRE, Dario Marianelli
  • KINGDOM OF THE PLANET OF THE APES, John Paesano
  • MEGALOPOLIS, Osvaldo Golijov
  • WICKED, John Powell Y Stephen Schwartz
MEJOR BANDA SONORA EN FILM DE TERROR  
  • ABIGAIL, Brian Tyler
  • ALIEN: ROMULUS, Benjamin Wallfisch
  • THE FIRST OMEN, Mark Korven
  • NOSFERATU, Robin Carolan
  • THE WATCHERS, Abel Korzeniowski
MEJOR BANDA SONORA EN FILM DE ANIMACIÓN
  • DRAGONKEEPER, Arturo Cardelús
  • KENSUKE’S KINGDOM, Stuart Hancock
  • THE LORD OF THE RINGS: THE WAR OF THE ROHIRRIM, Stephen Gallagher
  • THAT CHRISTMAS, John Powell
  • THE WILD ROBOT, Kris Bowers
MEJOR BANDA SONORA EN DOCUMENTAL
  • CHURCHILL AT WAR, Jeff Danna
  • ENDURANCE, Daniel Pemberton
  • OUR LIVING WORLD, Pinar Toprak
  • SUPER/MAN: THE CHRISTOPHER REEVE STORY, Ilan Eshkeri
  • WHY DINOSAURS?, Raphaël Dargent
MEJOR BANDA SONORA PARA TELEVISION
  • AVATAR: THE LAST AIRBENDER, Takeshi Furukawa
  • COBRA KAI, Leo Birenberg Y Zach Robinson
  • THE LORD OF THE RINGS: THE RINGS OF POWER, Bear McCreary
  • THE PENGUIN, Mick Giacchino
  • WE WERE THE LUCKY ONES, Rachel Portman and Jon Ehrlich
MEJOR REEDICIÓN
  • BACKDRAFT, Hans Zimmer
  • DINOSAUR, James Newton Howard
  • ELLIOT GOLDENTHAL: MUSIC FOR FILM, Elliot Goldenthal
  • JERRY GOLDSMITH AT THE GENERAL ELECTRIC THEATER, Jerry Goldsmith
  • MOONRAKER, John Barry
  • THE OLD MAN AND THE SEA, Dimitri Tiomkin
  • OUT OF AFRICA, John Barry
  • THE PINK PANTHER, Henry Mancini
  • THE SOUND OF LALO SCHIFRIN, Lalo Schifrin
  • THE SUGARLAND EXPRESS, John Williams

lunes, 24 de febrero de 2025

PREMIOS DEL SINDICATO DE ACTORES DE LOS EE.UU. (SAG Awards)




Listado de ganadores de los Premios del Sindicato de Actores de los EE.UU. 


CINE

MEJOR ACTOR: TIMOTHÉE CHALAMET “A COMPLETE UNKNOWN”

MEJOR ACTRIZ: DEMI MOORE “THE SUBSTANCE”

MEJOR ACTOR DE REPARTO: KIERAN CULKIN “A REAL PAIN”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: ZOE SALDAÑA “EMILIA PÉREZ”

MEJOR REPARTO: CONCLAVE

MEJOR EQUIPO DE ESPECIALISTAS: THE FALL GUY

TELEVISIÓN

MEJOR ACTOR EN DRAMA: HIROYUKI SANADA “SHŌGUN”

MEJOR ACTRIZ EN DRAMA: ANNA SAWAI “SHŌGUN”

MEJOR REPARTO EN DRAMA: SHŌGUN

MEJOR ACTOR EN COMEDIA: MARTIN SHORT “ONLY MURDERS IN THE BUILDING”

MEJOR ACTRIZ EN COMEDIA: JEAN SMART “HACKS”

MEJOR REPARTO EN COMEDIA: ONLY MURDERS IN THE BUILDING

MEJOR ACTOR EN MINISERIE O TV MOVIE: COLIN FARRELL / Oz Cobb – “THE PENGUIN”

MEJOR ACTRIZ EN MINISERIE O TVMOVIE: JESSICA GUNNING / Martha – “BABY REINDEER”

MEJOR EQUIPO DE ESPECIALISTAS: SHŌGUN

PREMIO HONORÍFICO: JANE FONDA

domingo, 23 de febrero de 2025

PREMIOS INDEPENDENT SPIRIT AWARDS 2025



Spirit Awards 2025: Listado de ganadores

MEJOR PELÍCULA: Anora

MEJOR DIRECCIÓN: Sean Baker, Anora

MEJOR INTERPRETACIÓN PROTAGONISTA: Mikey Madison, Anora

MEJOR INTERPRETACIÓN DE REPARTO: Kieran Culkin, A Real Pain

MEJOR INTERPRETACIÓN REVELACIÓN: Maisy Stella, My Old Ass

MEJOR GUION: A Real Pain

MEJOR FOTOGRAFÍA: Nickel Boys

MEJOR MONTAJE: September 5

MEJOR ÓPERA PRIMA: Dìdi

MEJOR PRIMER GUION: Dìdi

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: No Other Land

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL: Flow

JOHN CASSAVETTES AWARD (Menos de 500.000 $ de presupuesto): Girls Will Be Girls

ROBERT ALTMAN AWARD: His Three Daughters

PRODUCERS AWARD: Sarah Winshall

TRUER THAN FICTION AWARD: Rachel Elizabeth Seed

SOMEONE TO WATCH AWARD: Sarah Friedland

MEJOR SERIE DOCUMENTAL NUEVA: Hollywood Black

MEJOR SERIE NUEVA: Shogun

MEJOR INTERPRETACIÓN EN SERIE NUEVA: Richard Gadd, Baby Reindeer

MEJOR INTERPRETACIÓN DE REPARTO EN SERIE NUEVA: Nava Mau, Baby Reindeer

MEJOR INTERPRETACIÓN REVELACIÓN EN SERIE NUEVA: Jessica Gunning, Baby Reindeer

MEJOR REPARTO EN SERIE NUEVA: How to Die Alone


PALMARÉS DEL FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN 2025



El listado de premios del Festival de Cine de Berlín es el siguiente

Oso de Oro - Mejor Película: 'Dreams (Sex Love)', de Dag Johan Haugerud

Oso de Plata - Gran Premio del Jurado: 'The Blue Trail', de Gabriel Mascaro

Oso de Plata - Premio del Jurado: 'El mensaje', de Iván Fund

Oso de Plata - Mejor Dirección: Huo Meng por 'Living the Land'

Oso de Plata - Mejor Interpretación Protagonista: Rose Byrne por 'If I Had Legs I’d Kick You'

Oso de Plata - Mejor Interpretación de Reparto: Andrew Scott por 'Blue Moon'

Oso de Plata - Mejor Guion: Radu Jude por 'Kontinental '25'

Oso de Plata - Contribución Artística Sobresaliente: 'The Ice Tower', de Lucile Hadžihalilovic

Premio FIPRESCI: 'Bajo las banderas, el sol', de Juanjo Pereira

Oso de Oro - Mejor Cortometraje: 'Lloyd Wong, Unfinished', de Lesley Loksi Chan

Premio del Jurado Mejor Cortometraje: 'Ordinary Life', de Yoriko Mizushiri

Mejor Documental: 'Holding Liat', de Brandon Kramer

Mejor Documental - Mención Especial: 'La memoria de las mariposas', de Tatiana Fuentes Sadowski y 'Canone effimero', de Gianluca y Massimiliano De Serio

Mejor Primera Película: 'The Devil Smokes (and Saves the Burnt Matches in the Same Box)', de Ernesto Martinez Bucio

Mejor Primera Película - Mención Especial: 'We Believe You', de Arnaud Dufeys y Charlotte Devillers

viernes, 21 de febrero de 2025

CAPITAN AMERICA: BRAVE NEW WORLD (Captain America: Brave New World)




Rodar una película sobre el Capitán América sin el Capitán América resultaba arriesgado, aunque algún precedente similar ya había existido. Así, en la saga del agente Jason Bourne se estrenó un largometraje con la ausencia de Matt Damon y su célebre personaje (“El legado de Bourne”, en cuyo reparto figuraban Jeremy Renner, Rachel Weisz y Edward Norton). Sea como fuere, no deja de sonar forzado continuar un serial sin contar con su máximo protagonista, pero la tentación de seguir exprimiendo una fórmula altamente rentable se torna muy elevada, por más que, en ocasiones, haya empezado a mostrar señales de debilidad y agotamiento. 
Entre 2011 y 2016 llegó a las pantallas una trilogía sobre este popular héroe de cómic (“Capitán América: el primer vengador”, “Capitán América y el soldado de invierno” y “Capitán América: Civil War”), tres entretenidas producciones que alcanzaron un nivel aceptable. De zanjarse las propuestas en aquel momento, se hubiera podido hablar de un gran éxito de taquilla, valorándose además sus aspectos cinematográficos. Sin embargo, se lanzó una franquicia paralela (“Los Vengadores”), que incluía “Los Vengadores”, “Vengadores: La era de Ultrón”, “Vengadores: Infinity War” y “Vengadores: Endgame” y que, por lo menos a mí, me provocó una notable saturación y un regusto final bastante cansino. 
Como en cualquier otro ámbito, conviene saber cuándo parar y cuándo llevar a cabo un replanteamiento, una reflexión que ha pasado de largo para la Marvel. En todo caso, la recaudación siempre manda para esta productora experta en superproyectos en los que reincidir, repetir e insistir sobre las mismas ideas y con idénticas herramientas.  ¿Hubo acaso necesidad, tras los tres filmes iniciales de Tobey Maguire como “Spiderman”, de recaer de nuevo, esta vez con Andrew Garfield? ¿O no fue acaso surrealista (siendo benévolo) recurrir a tres actores en una misma cinta para dar vida al hombre araña? Convendría que alguien se atreviera por fin a manifestar, parafraseando al astronauta Jack Swigert durante el accidentado viaje del Apolo 13, “Marvel, tenemos un problema”. Y el problema, obviamente, no estriba en el presupuesto, a la vista de los ingresos estratosféricos, sino en la carencia de arte y creatividad.   
Uno de los amigos del Capitán América, “Falcon”, antiguo militar norteamericano, miembro de “Los Vengadores” y heredero del escudo que antes portaba Steve Rogers, conoce al recién elegido Presidente de los Estados Unidos. El ex soldado tendrá que dar la talla ante una nueva amenaza que expande sus ocultos tentáculos a nivel internacional, llegando hasta las más altas esferas de la política. 
Obviamente, disponer de ciento ochenta millones de dólares facilita la consecución de importantes avances técnicos y de cierto grado de entretenimiento, pese a que el guion se vuelva farragoso y poco elaborado, dando lugar a una trama quebradiza. A mi juicio, no se equipara en ningún modo a su trío de antecesoras, ni tampoco explica la razón por la que se ha filmado bajo el halo de un personaje inexistente.  
Captain America: Brave New World repite como “Falcon”, a quien ha interpretado en numerosas ocasiones, tanto en la pantalla grande como en la pequeña. Al margen de sus trabajos para la factoría Marvel, ha participado en algunos títulos relevantes como “Million Dollar Baby”, de Clint Eastwood o “En tierra hostil”, de Kathryn Bigelow, hace más de tres lustros. Parece que ahora ha centrado su carrera en este personaje y, con independencia de entender tal decisión, considero que ese encasillamiento limita su progresión profesional.  El famosísimo Harrison Ford encarna al principal mandatario estadounidense, como hiciera en “Air Force One”, y la sólida carrera de este mito del Séptimo Arte no se verá enturbiada por su caracterización como líder político de turbio pasado. 
Les acompañan Danny Ramirez (“Top Gun: Maverick”), Shira Haas (“María Magdalena”) y Tim Blake Nelson (“La delgada línea roja”, “Minority Report”)




lunes, 17 de febrero de 2025

PREMIOS BAFTA 2025 (Bafta Awards 2025)




La lista de los ganadores de los Premios BAFTA de la Academia del Cine Británico en este años 2025 es la siguiente: 

MEJOR PELÍCULA: Conclave

MEJOR DIRECCIÓN: The Brutalist, Brady Corbet

MEJOR ACTRIZ: Mikey Madison, Anora

MEJOR ACTOR: Adrien Brody, The Brutalist

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Zoe Saldaña, Emilia Pérez

MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Kieran Culkin, A Real Pain

MEJOR GUION ORIGINAL: A Real Pain

MEJOR GUION ADAPTADO: Conclave

MEJOR PELÍCULA BRITÁNICA: Conclave

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: Emilia Pérez

MEJOR MÚSICA: The Brutalist

MEJOR FOTOGRAFÍA: The Brutalist

MEJOR MONTAJE: Conclave

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Wicked

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Wicked

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: The Substance

MEJOR SONIDO: Dune: Part Two

MEJORES EFECTOS VISUALES: Dune: Part Two

MEJOR CASTING: Anora

MEJOR PELÍCULA ANIMADA: Wallace and Gromit: Vengeance Most Fowl

MEJOR DOCUMENTAL: Super/Man: The Christopher Reeve Story

MEJOR PELÍCULA FAMILIAR: Wallace and Gromit: Vengeance Most Fowl

MEJOR DEBUT BRITÁNICO: Kneecap

MEJOR CORTOMETRAJE BRITÁNICO: Rock, Paper, Scissors

MEJOR CORTOMETRAJE BRITÁNICO DE ANIMACIÓN: Wander to Wonder 

BAFTA EE RISING STAR: David Jonsson

BAFTA FELLOWSHIP: Warwick Davis

viernes, 14 de febrero de 2025

FUERA DE LA LEY (Greedy People)



El título original de “Fuera de la ley” (“Greedy People”, “gente codiciosa”), creo que se ajusta mejor a esta pretendida comedia con toques de suspense. Si bien cuenta con algunas escenas graciosas que invitan a la diversión, se trata de una propuesta escasamente elaborada, plena de situaciones forzadas y de giros pintorescos. Y, pese a que estos recursos suelen ser habituales en las películas que utilizan el humor como hilo conductor, a la larga la endeblez del guion y el exceso de disparates empujan al largometraje a un nivel medio: no destaca por nada en particular y logra el aprobado gracias a destellos graciosos que le permiten cumplir la función de mero pasatiempo. 

Durante su visionado no puede evitar acordarme de “Un plan sencillo”, film de Sam Raimi rodado en 1998, en el que abordaba temáticas similares, aunque con acierto y calidad muy superiores. Como regla general, el dinero rápido acarrea serios problemas y coloca a los individuos ante encrucijadas inimaginables, convirtiéndose en una fuente inagotable de creación de personajes interesantes, tramas intensas y entretenimiento de calidad. En este caso concreto, apreciándose el esfuerzo por alcanzar tales objetivos e, incluso, lográndolos parcialmente en diversos tramos del metraje, predomina una acusada tendencia hacia la risa fácil que, por lo que a mí respecta, rara vez funciona.  

Dos policías que desempeñan su labor en un tranquilo pueblo se ven envueltos de pronto en un insólito y rocambolesco crimen que les conduce a una enorme cantidad de dinero en efectivo. Ante la posibilidad de convertirse en millonarios, encadenan una serie de decisiones que degeneran en un cúmulo de complicaciones, al tiempo que el número de personas interesadas en el botín también se incrementa.  

Dirige la cinta Potsy Ponciroli, cuyo anterior trabajo (“Old Henry”) fue considerado por la National Board of Review una de las diez mejores muestras de cine independiente de 2021, participando asimismo en la Mostra de Venecia del citado año. Western de acción dramática, nada tiene que ver con este “Fuera de la ley”, que presenta un estilo claramente desenfadado.  

Agradará a buen seguro al tipo de público que se interesa y engancha con sucesos criminales que se desarrollan en la denominada América profunda, ya popularizados en títulos como la excelente “Fargo”. Obviamente, no adquiere la categoría de la obra de hermanos Coen, cuyo guion e interpretaciones la supera con claridad, pero el repertorio de conductas torpes, inauditas y chuscas de ese interior geográfico estadounidense dan lugar a una clase de humor lo suficientemente entretenido como para pasar casi dos horas delante de una pantalla. 

Figuran en el reparto numerosas caras conocidas. Himesh Patel y Joseph Gordon-Levitt interpretan a los dos agentes. El primero ha intervenido en comedias como “No mires arriba” o “Yesterday” y, cambiando de registro, en el casting de “Tenet”. El segundo debutó profesionalmente en 1992 con “Beethoven: Uno más de la familia”, después se puso a las órdenes de Robert Redford en “El río de la vida” y, más tarde, triunfó en “(500) días juntos”, “Lincoln”, “Origen” y “El caballero oscuro: La leyenda renace”, ambas últimas bajo la batuta de Christopher Nolan.

En el apartado femenino se encuentran Lily James (“Baby Driver”, “La sociedad literaria y el pastel de patata”) y Uzo Aduba (“American Pastoral”). A cargo de un papel secundario, les acompaña el protagonista de la mencionada “Old Henry”, el siempre singular Tim Blake Nelson (“La delgada línea roja”, “Syriana”, “Minority Report”).




domingo, 9 de febrero de 2025

PREMIOS DEL SINDICATO DE DIRECTORES DE EE.UU. (DGA Awards)



LISTADO COMPLETO


CINE

MEJOR DIRECCIÓN: SEAN BAKER, Anora

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: RAMELL ROSS, Nickel Boys

MEJOR DIRECCIÓN EN UNA PELÍCULA DOCUMENTAL: BRENDAN BELLOMO & SLAVA LEONTYEV, Porcelain War


TELEVISIÓN


MEJOR DIRECCIÓN EN SERIE DE DRAMA: FREDERICK E.O. TOYE, Shōgun, “Crimson Sky”

MEJOR DIRECCIÓN EN SERIE DE COMEDIA: LUCIA ANIELLO, Hacks, “Bulletproof”

MEJOR DIRECCIÓN EN TV MOVIE O MINISERIE: STEVEN ZAILLIAN, Ripley

PREMIOS DEL SINDICATO DE PRODUCTORES DE EE.UU. (PGA Awards)



LISTADO COMPLETO


CINE


MEJOR PELÍCULA: Anora

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Robot salvaje

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: Super/Man: The Christopher Reeve Story
 

TELEVISIÓN

MEJOR SERIE DE DRAMA: Shōgun

MEJOR SERIE DE COMEDIA: Hacks

MEJOR SERIE LIMITADA: Baby Reindeer

MEJOR PELÍCULA PARA TV O PLATAFORMA: The Greatest Night in Pop

MEJOR PROGRAMA DE NO FICCIÓN: STEVE! (Martin) a documentary in 2 pieces

MEJOR PROGRAMA DE VARIEDADES, HUMOR O TALK SHOW: Saturday Night Live

MEJOR PROGRAMA DE COMPETICIÓN: The Traitors

MEJOR PROGRAMA DE DEPORTES: Simone Biles Rising

MEJOR PROGRAMA INFANTIL: Sesame Street

MEJOR PROGRAMA CORTO: Shōgun – The Making of Shōgun

PGA INNOVATION AWARD: Orbital

PREMIOS GOYA 2025





LISTADO COMPLETO DE GANADORES



MEJOR PELÍCULA : "Ex aequo" para El 47 y La infiltrada

MEJOR DIRECCIÓN: Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, Segundo premio

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Eduard Fernández, Marco

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Carolina Yuste, La infiltrada

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Salva Reina, El 47

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Clara Segura, El 47

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Javier Macipe, La estrella azul

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Pepe Lorente, La estrella azul

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Laura Weissmahr, Salve María

MEJOR GUION ORIGINAL: Eduard Solá, Casa en llamas

MEJOR GUION ADAPTADO: Pedro Almodóvar, La habitación de al lado

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: La habitación de al lado

MEJOR MONTAJE: Segundo premio

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: El 47

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: La virgen roja

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: La virgen roja

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Marco

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: El 47

MEJOR SONIDO: Segundo premio

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: La habitación de al lado

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: La guitarra flamenca de Yerai Cortés: Los almendros

MEJOR PELÍCULA EUROPEA: Emilia Pérez

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: Ainda estou aqui (Aún estoy aquí)

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: La guitarra flamenca de Yerai Cortés

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Mariposas negras

MEJOR CORTO DE FICCIÓN: La gran obra

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN: Cafunè

MEJOR CORTO DOCUMENTAL: Semillas de Kivu

GOYA DE HONOR: Aitana Sánchez-Gijón

GOYA INTERNACIONAL: Richard Gere

SEPTIEMBRE 5 (September 5)



Existen innumerables películas que reflejan la responsabilidad y el frenesí asociados a la profesión periodística. “Todos los hombres del presidente” (1976), “Los archivos del Pentágono” (2017), “Spotlight” (2015), “Al filo de la noticia” (1987) o “El dilema” (1999) son sólo algunos ejemplos de excelentes trabajos cinematográficos construidos alrededor del oficio desplegado por los medios de la comunicación. Circunstancia similar ocurre con el eterno conflicto árabe-israelí. “Múnich” (2005), “Paradise Now” (2005), “Gaza Mon Amour” (2020), “Los limoneros” (2008) o “Éxodo” (1960) constituyen una pequeña muestra de títulos dedicados a este enfrentamiento sin solución entre dos pueblos. “Septiembre 5” aúna ambos temas en un trepidante e intenso largometraje que, desde el punto de vista del entretenimiento, nada tiene que envidiar a las más costosas cintas del género de acción. 

Con una ambientación impecable y unas actuaciones muy efectivas, transmite la tensión y la inmediatez que acarrea el hecho de contar las noticias mientras suceden. A cargo de un ajustado metraje que ronda los noventa minutos, rezuma emoción e intriga gracias a un guion trabajado e inteligente y a una dirección acertada y precisa, dando lugar a un filme notable que hará las delicias de quienes sientan debilidad por el universo de los noticiarios. 

Su realizador, Tim Fehlbaum, un suizo de cuarenta y dos años bastante desconocido hasta la fecha, había participado en el Festival de Cine de Sitges con sus dos únicos trabajos anteriores (“Hell” (2011) y “The Colony” (2021), ambos dentro de la ciencia ficción y el thriller). Sin embargo, en este tercer proyecto se despoja de cualquier recreación relacionada con la fantasía y el terror para abordar unos hechos históricos que merecen ser recordados y nunca olvidados. 

La cobertura mediática de los Juegos Olímpicos se transforma en 1972, cuando varios periodistas deportivos norteamericanos deben retransmitir en vivo el secuestro un grupo de atletas israelíes. Ante tan trascendental cambio de registro informativo, un joven y ambicioso productor pretende demostrar su valía ante su jefe, un ejecutivo de la pequeña pantalla. Los profesionales de la cadena se encuentran inesperadamente ante la responsabilidad de una emisión en directo. A contrarreloj, víctimas de rumores contradictorios y con la vida de los rehenes en juego, habrán de tomar decisiones difíciles y enfrentarse a sus propios dilemas éticos.

Cuenta con una nominación a los Oscars (guion original) y ya ha obtenido una candidatura a los Globos de Oro (película dramática). Sin duda, se trata de una buena película, creíble y amena, que logra entretener y que ofrece una recreación altamente lograda a nivel técnico y artístico. Ese ambiente de oficina, a menudo claustrofóbico, y los diálogos que allí se establecen, generan un caldo de cultivo efervescente que se traslada a los espectadores. Y, aunque tal vez pase desapercibida en la cartelera, yo volveré a visionarla con agrado cuando se exhiba en plataformas.  

Forman parte del elenco Peter Sarsgaard (visto en títulos como “Blue Jasmine”, “An Education”, “Algo en común” y “Pena de muerte”, Ben Chaplin (“La delgada línea roja”, “Asesinato… 1, 2, 3”, “La verdad sobre perros y gatos”) y John Magaro (“Vidas pasadas”, “La gran apuesta”, “Capitán Phillips”). 

Entre los secundarios figuran Leonie Benesch (“La cinta blanca”, “Sala de profesores”), Zinedine Soualem (“El odio”, “Bienvenidos al Norte”) o Corey Johnson (“El mauritano”, “United 93”). 




domingo, 2 de febrero de 2025

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE CINE DE SUNDANCE 2025



Palmarés del Festival de Cine de Sundance 2025


FICCIÓN

GRAN PREMIO DEL JURADO: Atropia

MEJOR DIRECCIÓN: Rashad Frett por Ricky

PREMIO DEL PÚBLICO: Twinless

PREMIO WALDO SALT AL MEJOR GUIÓN: Eva Victor por Sorry, Baby

MEJOR REPARTO: Plainclothes

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO A LA INTERPRETACIÓN: Dylan O’Brien por Twinless

 

DOCUMENTALES

GRAN PREMIO DEL JURADO: Seeds

MEJOR DIRECCIÓN: Geeta Gandbhir por The Perfect Neighbor

PREMIO DEL PÚBLICO: André is an Idiot

MEJOR MONTAJE: André is an Idiot

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Selena y Los Dinos

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Life After 

 

WORLD CINEMA

GRAN PREMIO DEL JURADO (FICCIÓN): Cactus Pears

MEJOR DIRECTOR (FICCIÓN): Alireza Khatami por The Things You Kill 

PREMIO DEL PÚBLICO (FICCIÓN): DJ Ahmet

GRAN PREMIO DEL JURADO (DOCUMENTAL): Cutting Through Rocks

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO (DOCUMENTAL): Mr. Nobody Against Putin

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO A LA VISIÓN CREATIVA (DOCUMENTAL): Georgi M. Unkovski por DJ Ahmet

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN (DOCUMENTAL): Coexistence, My Ass! 

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO AL MEJOR GUION (DOCUMENTAL): Two Women

PREMIO DEL PÚBLICO (DOCUMENTAL): Prime Minister

MEJOR DIRECTOR (DOCUMENTAL): Mstyslav Chernov for 2000 Meters to Andriivka