martes, 15 de junio de 2021

VEINTE AÑOS DEL ESTRENO DE "AMÉLIE"


 

Se cumplen veinte años del estreno de la película “Amélie” (“Le fabuleux destin d'Amélie Poulain”, título original en francés). Se trata de una comedia romántica dirigida por Jean-Pierre Jeunet, autor también del guión, en colaboración con el novelista Guillaume Laurant. Protagonizada por Audrey Tautou como Amélie y bajo el lema “Ella va a cambiar tu vida", la cinta fue distribuida en Estados Unidos por Miramax y en España por Manga Films. Con un presupuesto de apenas diez millones de dólares, recaudó más de ciento setenta en todo el mundo, treinta de ellos en los Estados Unidos.

Narra la historia de la joven camarera Amélie Poulain quien, el mismo día que se entera de que Lady Di fallece en un accidente de tráfico, descubre que en su baño hay una pequeña caja que contiene juguetes, fotografías y cromos que un chico escondió cuarenta años atrás. Decide entonces buscarlo y entregarle dicho contenido. Una vez lleva a cabo la devolución y nota la positiva reacción de su dueño, Amélie halla entonces un nuevo propósito para su vida: lograr que las personas que están a su alrededor se sientan felices.

El largometraje recibió cinco candidaturas al Oscar, incluyendo las de mejor película de habla no inglesa, guión y fotografía. Estuvo asimismo nominada al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, ganando dos BAFTA (guión original y diseño de producción), cuatro César (película, director, música y diseño de producción), cuatro galardones del Cine Europeo y el Premio del Público del Festival de Cine de Toronto.




No hay comentarios: