martes, 12 de noviembre de 2019

WHOOPI GOLDBERG

Whoopi Goldberg nació en Nueva York el 13 de noviembre de 1955. Actriz, productora, guionista y presentadora de televisión estadounidense, debutó en el cine en 1982 con el film “Citizen”, pero saltó a la fama cuando en 1985 rodó a las órdenes de Steven Spielberg “El color púrpura”, por cuya interpretación recibió una nominación al Oscar. 

Pese al claro contenido dramático de aquel papel, se consolidó después como cómica gracias a títulos como “Jumpin' Jack Flash” (1986), de Penny Marshall o “Ghost (Más allá del amor)” (1990), de Jerry Zucker, con la que sí ganó la estatuilla de Hollywood como mejor secundaria. Posteriormente se encasilló más aún en la comedia con sus participaciones en “Sister Act (Una monja de cuidado)” (1992), de Emile Ardolino, “Made in America” (1993), de Richard Benjamin, “Sister Act 2: de vuelta al convento” (1993), de Bill Duke" y “Sólo ellas... los chicos a un lado” (1995), de Herbert Ross, aunque en 1999 abordó un perfil más dramático en “Inocencia interrumpida”, de James Mangold. 

Ha compaginado su carrera cinematográfica con trabajos para la televisión, interviniendo en numerosas series y programas. Ha sido también presentadora de la ceremonia de entrega de los Oscar en cuatro ocasiones, llevando el ritmo de la gala en las grandes noches de “La lista de Schindler”, “Braveheart”, “Shakespeare in Love” y “Una mente maravillosa”.


Escena de "Ghost"




Escena de "El color púrpura"




No hay comentarios: