viernes, 4 de noviembre de 2022

EL ÁNGEL DE LA MUERTE (The Good Nurse)



Ver “El ángel de la muerte” ha supuesto para mí toda una sorpresa. No hay nada como asistir a la proyección de una película sin albergar previsiones ni expectativas porque, en esta ocasión, me he topado con un sólido thriller de corte dramático que alcanza con cierta soltura el entretenimiento y la intriga necesarios para mantener a buen nivel la filmación durante sus casi dos horas de duración. Se nota que los personajes están bien trabajados y que el guion los mima como parte fundamental del largometraje. Sobre la base de dos grandes interpretaciones, se impulsa una cinta con calidad suficiente para situarse entre las mejores del año, si bien este logro no resulte demasiado complicado, teniendo en cuenta la mediocridad imperante en los estrenos de 2022.

Detrás de la cámara se encuentra Tobias Lindholm, más conocido por sus guiones de “Otra ronda” y “La caza”, dirigidas ambas por Thomas Vinterberg y con el solvente e inquietante Mads Mikkelsen encabezando el reparto. Sin embargo, se trata ya de su cuarta obra, a las que añade también algún capítulo de la celebrada serie de televisión “Mindhunter”. De hecho, “A War (Una guerra)” fue nominada a mejor film de habla no inglesa en 2016. Este cineasta danés posee una notable habilidad para contar historias creíbles y rigurosas, y para construir narraciones partiendo de unos personajes consistentes. Uno de sus principales logros estriba en la capacidad para compaginar con acierto los elementos dramáticos con la esencia criminal del relato. Aquí nos traslada un acontecimiento real y, cuando se da esa circunstancia, sobrevuela la duda de cuántas licencias artísticas se habrá permitido para traducir los acontecimientos en imágenes. Sea como fuere, constituye un trabajo más que correcto y se percibe como uno de esos títulos que se van enriqueciendo tras cada posterior visionado.

El enfermero Charlie Cullen está considerado uno de los mayores asesinos en serie de todos los tiempos. Bajo el apodo de "ángel de la muerte", este marido y padre se ganaba la vida como cuidador, pero su secreta actividad de arrebatar vidas ajenas le llevó a implicarse a lo largo de dieciséis años en los fallecimientos de unas trescientas personas ingresadas en nueve hospitales de Nueva Jersey y Pensilvania. Pese a lo complicado de su temática, la propuesta se muestra contundente y nada edulcorada, sin caer en sensiblerías manipuladoras ni utilizar el dramatismo de forma interesada, y generando un resultado final notable y convincente. Presentada oficialmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto, llega ahora a la plataforma Netflix como uno de sus estrenos más relevantes de la temporada.

Las actuaciones del equipo artístico representan el plato fuerte de “El ángel de la muerte”, con dos pesos pesados a la cabeza: Jessica Chastain y Eddie Redmayne. Ella, ganadora del Oscar por “Los ojos de Tammy Faye”, ha obtenido otras dos nominaciones por “La noche más oscura” (en mi opinión, su mejor actuación) y “Criadas y señoras”, aunque su amplia filmografía contiene joyas como “El año más violento”, “Interstellar”, “La desaparición de Eleanor Rigby”, “El caso Sloane” o “Molly's Game”. Últimamente ha dado algún patinazo impropio de su trayectoria, pero que no pone en cuestión su condición de extraordinaria intérprete digna de toda atención.

Redmayne, por su parte, posee también una estatuilla dorada gracias a su papel en “La teoría del todo”, y otra candidatura más por su intervención en “La chica danesa”. Sin contar con una carrera artística tan brillante como la de su compañera de reparto, demuestra siempre solvencia y efectividad. Ambos sostienen con vigor la esencia de la película. Entre los secundarios figuran Noah Emmerich (de la excelente serie “The Americans”, “Caza a la espía”, “Super 8”) y Kim Dickens (“Perdida”, “El hombre sin sombra”).



No hay comentarios: