martes, 14 de junio de 2022

VEINTE ANIVERSARIO DEL ESTRENO DE "EL CASO BOURNE"

Se cumplen dos décadas del estreno de la película “El caso Bourne”, que dio inicio a una de las mejores sagas de cine de acción de los últimos años. Tuvo lugar una première en Los Ángeles el 6 de junio de 2002 y, posteriormente, otra en Nueva York el 12 de junio, hasta que llegó a las carteleras de todo el país el 14 de junio.

Basada muy libremente en la novela de Robert Ludlum "The Bourne Identity", la cinta fue dirigida por Doug Liman y protagonizada por Matt Damon, Franka Potente, Chris Cooper, Clive Owen y Brian Cox.

A “El caso Bourne” le siguieron “El mito de Bourne” (2004), “El ultimátum de Bourne” (2007) y “Jason Bourne” (2016). Se estrenó asimismo “El legado de Bourne” (2012), aunque ya no aparecía el personaje protagonista, sino que se desarrollaba una trama paralela.

“El caso Bourne” recaudó más de ciento veinte millones de dólares en Estados Unidos y más de doscientos a nivel mundial.

Un hombre amnésico es rescatado por la tripulación de un barco pesquero italiano cuando flota a la deriva en el mar. No lleva nada consigo. Sólo unas balas clavadas en la espalda y un número de cuenta de un banco suizo adherido a la cadera. Carece de identidad y de pasado, pero posee una serie de talentos extraordinarios en artes lingüísticas, marciales y de autodefensa que sugieren una profesión de riesgo. Confuso y desorientado, emprende una frenética búsqueda para descubrir quién es y por qué su vida ha tomado un giro tan peligroso.

Considerada uno de los mejores títulos de acción del nuevo siglo, sus secuelas -ya con Paul Greengrass detrás de la cámara- han mantenido el nivel. “El ultimátum de Bourne” (2007) ganó incluso tres Oscars y dos BAFTA.



No hay comentarios: