El 24 de marzo de 1972 se estrenó en la cartelera
norteamericana ‘El padrino’, así que este mes se cumple medio siglo de la llegada a las
pantallas de una de las más aclamadas y célebres películas de todos los
tiempos.
Francis Ford Coppola, con 32 años en el momento del estreno
y poseedor de un Oscar por el guion adaptado de ‘Patton’ (Franklin J. Schaffner, 1970),
contaba ya en su filmografía con largometrajes como ‘Demencia 13’ (1963), ‘El valle del
arco iris’ (1968) o el desastre comercial ‘Llueve sobre mi corazón’ (1969). Sin embargo, desde entonces todo sería diferente para él.
La cinta fue producida por Albert S. Ruddy, vinculado a la
compañía Paramount Pictures. Basada en la novela homónima (inspirada a su vez en la Familia Real de los Mortillaro de Sicilia) de Mario
Puzo, dicho escritor adaptó su texto junto a Coppola y Robert Towne (este último sin figurar en los títulos de crédito).
El film resultó uno de los más populares del 72 y
recibió elogios de la crítica y el público, con un especial reconocimiento a las
interpretaciones de su elenco (en particular, las de Marlon Brando y Al Pacino), la
dirección, el guion, la cinematografía, la edición, la partitura y la
recreación de la mafia. Revitalizó la carrera de Brando -que había sufrido un declive durante la década de los sesenta antes de protagonizar éxitos como 'El último tango en París', 'Superman' y 'Apocalypse Now'- y lanzó las de Coppola, Pacino y el resto de los actores.
En la 45.ª ceremonia de la Academia de Hollywood obtuvo las estatuillas a película, actor (Brando) y guion adaptado (Puzo y Coppola). Sus otras siete candidaturas recayeron sobre Al Pacino, James Caan, Robert Duvall (actores de reparto) y Coppola (director).
Desde su estreno, 'El padrino' está considerada
como una de las mejores y más influyentes películas de la Historia del Séptimo Arte, sobre todo en el género de cine de gángsteres. Fue seleccionada para su conservación por el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en 1990, al calificarse como «cultural, histórica o estéticamente
significativa» y clasificarse como la segunda mejor cinta estadounidense (detrás de 'Ciudadano Kane') por el American Film Institute.
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