viernes, 19 de junio de 2020

DA 5 BLOODS: HERMANOS DE ARMAS (Da 5 Bloods)


Cuesta encontrar un adjetivo calificativo para el último trabajo del director Spike Lee, lo que de por sí me parece una virtud digna de ser destacada. El hecho de que una película no pueda calificarse con facilidad implica, como mínimo, que ni se amolda a las modas convencionales, ni se limita a seguir las tendencias del momento, ni reitera fórmulas desgastadas ya por el uso. Aun así, tampoco me atrevería a afirmar con rotundidad que “Da 5 Bloods: Hermanos de armas” me haya gustado. Estrenada en Netflix la pasada semana, presenta una trama argumental interesante, contiene algunas escenas ingeniosas y ofrece varios instantes notables. Sin embargo, se pierde a lo largo de un metraje excesivo, se enreda dentro de un estilo narrativo demasiado ecléctico y el cúmulo de mensajes reivindicativos que pretende transmitir resultan un tanto inconexos. En mi opinión, cuarenta minutos menos de duración y una dirección más firme y coherente hubieran mejorado la obra final, pero es innegable que, siquiera a ratos, brinda momentos cinematográficos sugestivos. 
La cinta comienza con unas breves imágenes de corte documental que resumen la cara más vergonzante de la Historia norteamericana reciente. Dos de sus traumas por excelencia (el racismo y la guerra de Vietnam) protagonizan un “collage” de escenas reales que reflejan con acierto el lado más oscuro de la naturaleza humana. Si a ello se añaden los actuales episodios de protestas raciales, sólo cabe presagiar un duro, serio y contundente alegato en contra de unas injusticias que se extienden durante décadas o, en función de hasta cuándo queramos remontarnos, siglos. La contradicción surge cuando, a la postre, nos damos de bruces con un relato gamberro, desenfadado, irónico y hasta cómico, salpicado por constantes guiños humorísticos y por recursos más propios de largometrajes de acción y violencia exacerbada. ¿Tal vez ha pretendido Spike Lee jugar a ser Quentin Tarantino? Sinceramente, no lo creo, ya que también encuentro similitudes forzadas con otros cineastas. ¿O acaso esa reunión de soldados veteranos que retornan al país oriental no se asemeja en ciertos aspectos a “Space Cowboys” de Clint Eastwood? 
Cuatro excombatientes afroamericanos regresan a suelo vietnamita para recuperar los restos de un compañero de escuadrón caído en combate, así como para apropiarse de un tesoro que encontraron y escondieron en el transcurso del conflicto bélico. Su plan se irá torciendo a medida que avanza, topándose con obstáculos naturales y con inconvenientes humanos, y reviviendo aquella lucha por la supervivencia que experimentaron cincuenta años atrás. 
Aunque el principal hilo argumental del largometraje se dedica a los problemas de la comunidad afroamericana, hay que reconocer que el imprescindible tono de denuncia termina diluyéndose. Las más de dos horas y media de proyección terminan pesando como una losa y la forma de hilvanar la narración acaba resultando inconsistente, provocando la sensación de que lo que podría haber sido un gran título ha derivado en una alocada propuesta que, tras verla por primera vez con curiosidad, no volverá a visionarse en el futuro. El Spike Lee de “Malcolm X”, “Haz lo que debas” o “La última noche”, que aparentaba haber recuperado el estilo y el protagonismo con “Infiltrado en el KKKlan”, se mantiene en la brecha con “Da 5 Bloods: Hermanos de armas”, pero no tanto por aquel estilo que le aupó a la fama como por las estridencias que ahora le definen. 
El equipo artístico está formado por algunos rostros conocidos, como Delroy Lindo (“Las normas de la casa de la sidra”, “Cómo conquistar Hollywood”) y Jean Reno (“Leon: El profesional”, “El gran azul”). Les acompañan Isiah Whitlock Jr. (que ya colaboró con Lee en “La última noche” e “Infiltrado en el KKKlan”), Mélanie Thierry (“Nos vemos allá arriba”, “La bailarina”) y Clarke Peters (de la serie televisiva “The Wire”).

Trailer 



Datos del filme
Título original: Da 5 Bloods
Año: 2020
Duración: 154 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Spike Lee
Guion: Spike Lee, Kevin Willmott (Historia: Danny Bilson, Paul De Meo, Matthew Billingsly)
Música: Terence Blanchard
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Reparto: Delroy Lindo, Clarke Peters, Norm Lewis, Isiah Whitlock Jr., Chadwick Boseman, Jonathan Majors, Jean Reno, Paul Walter Hauser, Veronica Ngo, Mélanie Thierry,

No hay comentarios: