Los compositores de bandas sonoras John Williams y Ennio Morricone, dos leyendas vivas del Cine y de la Música, acaban de ser galardonados ex aequo con el prestigioso Premio Princesa de Asturias de las Artes, resumiendo de ese modo toda la historia reciente del audiovisual. Juntos, Ennio Morricone (Roma, 1928) y John Williams (Florida, 1932) acumulan dos siglos de vida que aúnan las últimas revoluciones del Séptimo Arte.
Morricone recibió un Oscar honorífico en 2006 y ganó la estatuilla a la mejor banda sonora en 2016 por “Los odiosos ocho”. Destacan, entre otros, sus trabajos en películas del género denominado "spaghetti western" dirigidas por su amigo y compatriota Sergio Leone. No obstante, su obra se extiende a multitud de campos de la composición, convirtiéndolo así en uno de los autores más versátiles e influyentes del siglo XX. Sus composiciones para "Days of Heaven" (1978), "La misión" (1986) o "Cinema Paradiso" (1988) están catalogadas como auténticas obras maestras.
Williams, por su parte, es el más prolífico de todos los compositores cinematográficos. Seis décadas enteras le contemplan. Suyas son las más famosas y reconocibles bandas sonoras compuestas hasta hoy: "Harry Potter", "Tiburón", "E.T. el extraterrestre", "Superman", "Star Wars", "Indiana Jones", "Parque Jurásico", "La lista de Schindler"... La relación es interminable. Y si existe un director que le distingue y le acompaña, ése es Steven Spielberg. Con él ha colaborado en su filmografía desde 1974, excepto en tres ocasiones. Su trayectoria se ha visto aplaudida unánimemente con infinidad de honores y reconocimientos, entre ellos 52 nominaciones al Oscar, de las que ha obtenido cinco, convirtiéndose en el compositor más galardonado de la Historia del Cine.
Enhorabuena, Maestros, por tan merecido reconocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario