miércoles, 26 de junio de 2019

20 ANIVERSARIO DEL ESTRENO DE MATRIX (20th Anniversary of the Premiere of "Matrix")

Se cumplen veinte años del estreno de “Matrix”, cinta de ciencia ficción protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving. En 1999, los hermanos Larry y Andy Wachowski revolucionaron el género con este largometraje de artes marciales, efectos visuales rompedores, estética cercana al videojuego y guión con tintes filosóficos. 

La película ganó cuatro Oscars (efectos visuales, sonido, montaje y montaje de efectos sonoros) y, con un presupuesto de sesenta y tres millones de dólares, logró recaudar más de cuatrocientos sesenta a nivel mundial. Contó con dos secuelas,  “The Matrix Reloaded” y “The Matrix Revolutions”, ambas estrenadas en 2003. 

La historia nos presenta un futuro en el que, tras una dura guerra, casi todos los seres humanos han sido esclavizados por las máquinas y las inteligencias artificiales. Éstas los mantienen en suspensión, con sus mentes conectadas a una realidad virtual que representa el final del siglo XX, Matrix. Los hombres son usados para obtener energía y los pocos que no están suspendidos o que han sido liberados viven en la ciudad de Zion y disponen de naves que se mueven por el subsuelo para entrar de forma clandestina a Matrix y liberar a otros conectados. Morfeo (Laurence Fishburne) cree que hay alguien en Matrix que es “El Elegido”, llamado según una profecía a acabar con la guerra y con la maquinaria, y que puede tratarse de Neo (Keanu Reeves), un pirata informático que vive atrapado en Matrix. Éste es liberado gracias a la acción de Trinity (Carrie-Anne Moss), miembro de la tripulación de Morfeo, pero al mismo tiempo es perseguido por unos personajes virtuales creados por programas de la Matrix, unos agentes liderados por Smith (Hugo Weaving) que pretenden acceder a los computadores de Zion gracias a la traición de otro subordinado de Morfeo, Cypher. Dichos agentes consiguen capturar finalmente a Morfeo, de modo que Neo se ve forzado a rescatarle arriesgando su propia vida. En efecto, al final de la primera película,Neo se revelará como “El Elegido”.

Escenas de la película





No hay comentarios: