viernes, 26 de enero de 2018

LLÁMAME POR TU NOMBRE (Call me by your name)

Uno de los acontecimientos cinematográficos del año ha sido sin duda “Llámame por tu nombre”, una modesta producción independiente que versa sobre amores veraniegos y vacaciones estivales en hermosos, tranquilos y alejados pueblos interiores y que rescata una forma de hacer cine casi olvidada para el público mayoritario. Su ritmo pausado, su estilo natural y su trama basada en la plasmación de lo cotidiano la aleja por completo del desenfreno, de la estridencia y de la extravagancia como fórmulas más usadas para llamar la atención de los espectadores. Planos de reuniones familiares alrededor de la mesa, de juegos en la naturaleza, de paseos en bicicleta hacia el pueblo, de momentos de lectura y, entre el devenir de lo habitual y de lo reconocible, entre horas de siesta y mañanas tomando el sol, varias perlas diseminadas a modo de diálogos, de secuencias con una notable carga de sensibilidad y, sobre todo, de una elevada cota de autenticidad. 
Hacía mucho tiempo que había perdido la pista de James Ivory quien, a punto de cumplir noventa años, ha escrito un guion muy meritorio, pulido a base de genuina realidad y sobrada delicadeza. Para mí siempre será el director de títulos como “Lo que queda del día”, “Regreso a Howards End” o “Maurice”, cintas que reflejan en buena medida el estilo de “Llámame por tu nombre” y que tan bien ha entendido el realizador italiano Luca Guadagnino. 
Narra la historia de un joven que pasa un cálido y soleado verano de principios de los ochenta en la casa de campo de sus padres en el norte de Italia. Holgazanea, escucha música, lee libros, toca el piano y coquetea con chicas. Pero un día aparece el nuevo ayudante americano de su padre. Encantador, culto, independiente, atractivo y seguro de sí mismo. Poco a poco comienzan a realizar actividades juntos y, conforme las semanas avanzan, se genera entre ambos una mutua atracción. 
Es probable que el film no conecte con ese citado público mayoritario cuyos gustos han sido moldeados por los férreos estereotipos de las grandes productoras de cine y que esté acostumbrado al estrépito, la acción vertiginosa y los efectos especiales apabullantes. Aquí, por el contrario, priman los largos planos cuyo objetivo es simplemente reflejar una realidad sosegada y unos hábitos tranquilos para, poco a poco, lograr una sensación de certera verosimilitud que llega a hacer creíbles a los personajes. Recurriendo a aparentes banalidades, se describen situaciones y sentimientos con los que resulta muy fácil sentirse identificado. Entre piscinas, paseos, comidas, bailes nocturnos y horas muertas se cuelan el amor, el sexo, el deseo, el temor, la inseguridad y, como consecuencia de todo ello, esa felicidad y esa alegría que suelen ir acompañadas de la tristeza y el dolor. Un verdadero ejercicio de cine a contracorriente que merece ser abrazado. Y, como colofón, un monólogo del padre aleccionando a su hijo sobre el sentido de la vida, al verle abatido tras separarse de su amante. 
Cuenta con tres candidaturas a los Oscar en las relevantes categorías de mejor película, actor y guion adaptado. Tales méritos han sido reconocidos ya unánimemente. Los Globos de Oro, los BAFTA británicos, el American Film Institute, la National Board of Review, las Asociaciones de Críticos de Los Ángeles y Nueva York y los Festivales de Berlín y San Sebastián han apostado por esta obra sencilla de corte clásico que ha emergido como una gran revolución. 
Dentro de su elenco artístico destaca el joven Timothée Chalamet, con una temporada extraordinaria en la que, a la presente actuación, añade su interpretación en “Lady Bird”, otro de los largometrajes más aclamados de 2017. Aborda un papel auténtico y efectivo. Le acompañan Armie Hammer (“La red social”), Michael Stuhlbarg (“La forma del agua”) y Esther Garrel (“Casa de tolerancia”).

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film

Título original: Call Me by Your Name
Año: 2017
Duración: 130 min.
País: Italia
Dirección: Luca Guadagnino
Guion: James Ivory (Novela: André Aciman)
Música: Sufjan Stevens
Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom
Reparto: Timothée Chalamet, Armie Hammer, Michael Stuhlbarg, Amira Casar

No hay comentarios: