Los
premios “Gotham” son unos galardones que entrega anualmente una asociación
estadounidense de realizadores del denominado “cine independiente” y suelen
inaugurar el calendario de ceremonias de distinciones del año en curso. En esta
edición, la película “Claroscuro” (“Passing”) se coló entre las favoritas al
recibir nominaciones en las categorías de mejor película, guion, dirección
novel, interpretación protagonista y secundaria, y donde debuta como directora
y guionista Rebecca Hall, a quien hemos visto en las interesantes “El truco
final”, “El desafío: Frost contra Nixon” o “The Town. Ciudad de ladrones”. La
actriz británica ha dado el salto detrás de las cámaras con este proyecto
complejo, rodado en blanco y negro, y colmado de miradas y silencios más
reveladores que las palabras pronunciadas. Se trata de un reto que, desde luego,
supera con holgura y que desde el pasado 10 de noviembre puede verse en la
plataforma “Netflix”.
Ambientada
en los Estados Unidos de los años veinte del pasado siglo, cuenta la relación
entre dos mujeres: Clare, una mulata que se hace pasar por blanca, incluso ante
su propio marido, para beneficiarse del estatus social y económico que les era
negado a los negros en aquella época, e Irene, que ni oculta ni reniega de su
raza, y que desarrolla su vida dentro de una comunidad de personas de color. Amigas
en la infancia, vuelven a cruzarse después de un largo período y ese
reencuentro genera en ambas un gran impacto que altera irremediablemente su
existencia. Y todo ello con el trasfondo de una etapa marcada por el Jazz, el
barrio de Harlem y el comienzo de la Gran Depresión.
Los
puntos fuertes de esta propuesta cinematográfica residen en su valentía y
honestidad que, unidas a unas buenas interpretaciones, dan como resultado que
el público se interese por unos perfiles marcados por el factor racial y plenos
de metáforas, insinuaciones, planos
pausados y matices nada subrayados. En definitiva, un compendio de secretos y
mentiras disfrazados para poder sobrevivir en una sociedad marcada por excesivos
prejuicios. Propuesta arriesgada para estos tiempos que corren, sobresale
principalmente por constituir una obra muy diferente a la mayoría de los
títulos que llegan a nuestra cartelera.
No
obstante, se aprecia alguna carencia nada reprochable, máxime por tratarse de
un debut cinematográfico. El ritmo narrativo y el pulso sosegado de la
filmación tienden a generar cierta apatía, mientras que la sólida y completa construcción
de los personajes principales contrasta con algún secundario más tosco y
desdibujado. Aborda, además, demasiados temas y su tendencia a sugerir y no
destripar deja al espectador al albur de varios vacíos en el guion. Aun así,
“Claroscuro” es una “opera prima” esperanzadora que posee el don de resultar,
al mismo tiempo, elegante y desordenada, interesante y rutinaria. Tal vez le
falte un grado de energía, pero lo compensa con sensibilidad y cierto magnetismo,
dado que esa propensión de recurrir a los silencios como forma de expresión
desconcierta y atrae a la vez.
La
pareja femenina protagonista está formada por Tessa Thompson y Ruth Negga. La
primera empezó a despuntar hace algunos años gracias a sus apariciones en
“Selma” y “Creed: La leyenda de Rocky”, si bien en “Claroscuro” realiza su
mejor trabajo y afronta su papel más complejo hasta la fecha. No me
sorprendería que su destacada actuación fuese acreedora de más candidaturas en
otros certámenes. La segunda estuvo nominada al Oscar en 2016 por la dramática
“Loving”, una de esas historias reales que nos recuerdan lo mezquina que puede
llegar a ser el alma humana y que nos muestran los complejos caminos de la Justicia.
Ha intervenido asimismo en “Ad Astra” y “Guerra mundial Z”. Completan el
reparto André Holland (“Moonlight”, “Selma”), Bill Camp (“12 años de esclavitud”,
“Birdman o La inesperada virtud de la ignorancia”, “El vicio del poder”) y el
sueco Alexander Skarsgård, quizá la figura más imprecisa y borrosa de la trama,
a quien recordamos por “El día que vendrá”, “La leyenda de Tarzán” o “Melancolía”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario