viernes, 19 de noviembre de 2021

CLAROSCURO (Passing)



Los premios “Gotham” son unos galardones que entrega anualmente una asociación estadounidense de realizadores del denominado “cine independiente” y suelen inaugurar el calendario de ceremonias de distinciones del año en curso. En esta edición, la película “Claroscuro” (“Passing”) se coló entre las favoritas al recibir nominaciones en las categorías de mejor película, guion, dirección novel, interpretación protagonista y secundaria, y donde debuta como directora y guionista Rebecca Hall, a quien hemos visto en las interesantes “El truco final”, “El desafío: Frost contra Nixon” o “The Town. Ciudad de ladrones”. La actriz británica ha dado el salto detrás de las cámaras con este proyecto complejo, rodado en blanco y negro, y colmado de miradas y silencios más reveladores que las palabras pronunciadas. Se trata de un reto que, desde luego, supera con holgura y que desde el pasado 10 de noviembre puede verse en la plataforma “Netflix”.

Ambientada en los Estados Unidos de los años veinte del pasado siglo, cuenta la relación entre dos mujeres: Clare, una mulata que se hace pasar por blanca, incluso ante su propio marido, para beneficiarse del estatus social y económico que les era negado a los negros en aquella época, e Irene, que ni oculta ni reniega de su raza, y que desarrolla su vida dentro de una comunidad de personas de color. Amigas en la infancia, vuelven a cruzarse después de un largo período y ese reencuentro genera en ambas un gran impacto que altera irremediablemente su existencia. Y todo ello con el trasfondo de una etapa marcada por el Jazz, el barrio de Harlem y el comienzo de la Gran Depresión. 

Los puntos fuertes de esta propuesta cinematográfica residen en su valentía y honestidad que, unidas a unas buenas interpretaciones, dan como resultado que el público se interese por unos perfiles marcados por el factor racial y plenos de  metáforas, insinuaciones, planos pausados y matices nada subrayados. En definitiva, un compendio de secretos y mentiras disfrazados para poder sobrevivir en una sociedad marcada por excesivos prejuicios. Propuesta arriesgada para estos tiempos que corren, sobresale principalmente por constituir una obra muy diferente a la mayoría de los títulos que llegan a nuestra cartelera.

No obstante, se aprecia alguna carencia nada reprochable, máxime por tratarse de un debut cinematográfico. El ritmo narrativo y el pulso sosegado de la filmación tienden a generar cierta apatía, mientras que la sólida y completa construcción de los personajes principales contrasta con algún secundario más   tosco y desdibujado. Aborda, además, demasiados temas y su tendencia a sugerir y no destripar deja al espectador al albur de varios vacíos en el guion. Aun así, “Claroscuro” es una “opera prima” esperanzadora que posee el don de resultar, al mismo tiempo, elegante y desordenada, interesante y rutinaria. Tal vez le falte un grado de energía, pero lo compensa con sensibilidad y cierto magnetismo, dado que esa propensión de recurrir a los silencios como forma de expresión desconcierta y atrae a la vez.

La pareja femenina protagonista está formada por Tessa Thompson y Ruth Negga. La primera empezó a despuntar hace algunos años gracias a sus apariciones en “Selma” y “Creed: La leyenda de Rocky”, si bien en “Claroscuro” realiza su mejor trabajo y afronta su papel más complejo hasta la fecha. No me sorprendería que su destacada actuación fuese acreedora de más candidaturas en otros certámenes. La segunda estuvo nominada al Oscar en 2016 por la dramática “Loving”, una de esas historias reales que nos recuerdan lo mezquina que puede llegar a ser el alma humana y que nos muestran los complejos caminos de la Justicia. Ha intervenido asimismo en “Ad Astra” y “Guerra mundial Z”. Completan el reparto André Holland (“Moonlight”, “Selma”), Bill Camp (“12 años de esclavitud”, “Birdman o La inesperada virtud de la ignorancia”, “El vicio del poder”) y el sueco Alexander Skarsgård, quizá la figura más imprecisa y borrosa de la trama, a quien recordamos por “El día que vendrá”, “La leyenda de Tarzán” o “Melancolía”.



No hay comentarios: