viernes, 17 de julio de 2020

GREYHOUND: ENEMIGOS BAJO EL MAR (Greyhound)


“Apple Tv” es una plataforma digital que está comenzando a competir con otras ya más afianzadas, como “Netflix”, “Amazon Prime” o “HBO”. El año pasado obtuvo cierta repercusión gracias a la serie “The Morning Show”, protagonizada por Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Steve Carell y Billy Crudup, cosechando tres nominaciones a los Globos de Oro y algunas candidaturas y premios por parte del Sindicato de Actores norteamericano. Ahora se lanza a la conquista del largometraje con “Greyhound: enemigos bajo el mar”, estrenado el pasado 10 de julio. Se trata de una cinta bélica (con la complejidad que ello supone, dado que dicho género cinematográfico reviste unas características peculiares) y se dirige, de un lado, a un público determinado y muy fiel y, de otro, a un sector más mayoritario que suele presentar más reparos a este tipo de relatos sobre la guerra. La apuesta, por tanto, es arriesgada, aunque cabe concluir que con un resultado más que aceptable. 
Es el segundo trabajo como realizador de Aaron Schneider, después de aquella interesante rareza titulada “El último gran día”, protagonizada por Robert Duvall, Bill Murray y Sissy Spacek. Aunque con una experiencia superior como director de fotografía, el cineasta estadounidense (que ganó un Oscar en 2003 con el cortometraje “Two Soldiers”) saca adelante un relato intenso, coherente y de ritmo constante, a pesar de lo complicado del rodaje y la narración. Sin llegar al nivel de acción de otros títulos tan conocidos como “La caza del Octubre Rojo”, y sin acercarse a otros grandes referentes del género, como “Salvar al soldado Ryan”, “Black Hawk derribado” o las más recientes “1917” y “Dunkerque”, consigue hilvanar durante hora y media una proyección entretenida y vehemente. 
En 1942, durante los primeros días de la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, un convoy internacional de treinta y siete barcos aliados encabezado por el comandante Ernest Krause cruza el Atlántico Norte perseguido por submarinos alemanes. Mientras se enfrenta al enemigo, Krause deberá luchar contra sus demonios personales para convertirse en un líder efectivo del bando aliado. 
Uno de los puntos fuertes del film es, sin duda alguna, el actor Tom Hanks, que participa asimismo en el guion. Con su mera presencia, este excelente intérprete californiano encandila a la cámara y a los espectadores. Considerado uno de los grandes nombres de la Historia del Séptimo Arte, más allá de sus dos Oscars y otras seis nominaciones, de sus cuatro Globos de Oro junto a diez candidaturas más, o de sus siete Emmys, es un inmenso profesional que conecta fácilmente con el público. Igualmente capacitado para la comedia y para el drama, su filmografía merece ser recordada y, aunque en esta ocasión no lleve a cabo una de sus labores más destacadas, despliega una actuación atrayente y efectiva del personaje central de la trama. 
Quizá se debería haber profundizado más en los personajes. Incluso cabe reconocer que las batallas y la navegación en alta mar otorgan una tonalidad monótona al proyecto. Sin embargo, contiene varias secuencias de alta intensidad y emoción, los aspectos técnicos se hallan muy cuidados y, salvo alguna discutible licencia de guion, su moderado metraje afianza el mérito global de la producción. 
Completan el equipo artístico la casi desaparecida Elisabeth Shue (“Leaving Las Vegas”, “El hombre sin sombra”, “Karate Kid”), Stephen Graham (“El topo”, “This is England”), Michael Benz (“Joker”, “La buena esposa”) y Rob Morgan (“Cuestión de justicia”, “Mudbound”).

Trailer 



Datos del filme
Título original: Greyhound
Año: 2020
Duración: 92 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Aaron Schneider
Guion: Tom Hanks (Novela: C.S. Forester)
Música: Blake Neely
Fotografía: Shelly Johnson
Reparto: Tom Hanks, Elisabeth Shue, Stephen Graham, Rob Morgan

No hay comentarios: