viernes, 3 de julio de 2020

FESTIVAL DE LA CANCIÓN DE EUROVISIÓN (Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga)

Comencé a ver “Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga” con muy pocas ganas y el casi total convencimiento de que no me iba a gustar. Tres razones significativas me hacían presagiar el desastre que estaba por venir: el director David Bokin, el actor Will Ferrell y el popular certamen eurovisivo como tema central. Tres argumentos de peso para apostar por el espanto. Dobkin jamás ha filmado un largometraje de mi agrado. Más allá de su faceta como realizador de videoclips musicales para grupos como “Maroon 5” y cantantes como “Elton John”, su predisposición hacia la comedia absurda y simplona (“Los rebeldes de Shanghai”, con Jackie Chan y Owen Wilson; “De boda en boda”, de nuevo con Owen Wilson acompañado de Vince Vaughn; “El cambiazo”, con Jason Bateman y Ryan Reynolds) le coloca en las antípodas de mis gustos. Ni cuando intentó ponerse más serio en “El juez” (con Robert Downey Jr. y Robert Duvall al frente del reparto), aunque mejoró ligeramente, pudo desurdirse del estilo artificial, amañado y tramposo que aqueja a gran parte de la industria norteamericana del Séptimo Arte. 
Supongo que esta cinta entretendrá a los fanáticos de célebre concurso musical entre quienes, desde luego, no me incluyo. Además, por lo que respecta a sus aspectos artístico y cinematográfico, resulta pobre y hasta ridícula. Me consta que son numerosas las personas partidarias de este tipo de comicidad pero, en mi opinión, semejante reiteración de chistes y gracietas bastarían como mucho para configurar un programa de la pequeña pantalla. Porque una película es otra cosa. Parafraseando uno de los célebres diálogos de “Pulp Fiction”, “no es la misma liga. Ni siquiera es el mismo deporte”. Sin embargo, la especialidad de David Dobkin es filmar siempre y en todo momento un larguísimo sketch. 
La trama carece por completo de complicación. Dos músicos islandeses aprovechan la oportunidad de poder cumplir su sueño de participar en el Festival de la Canción de Eurovisión. Ahí termina el argumento. El resto es mero relleno humorístico de dudosa gracia a cargo de personajes provistos de un mínimo interés. 
Se intenta paliar el despropósito gracias a algunos cameos de cantantes conocidos como Demi Lovato o Conchita Wurst, ganadora en 2014. Evidentemente, este pretendido reclamo no aporta nada al resultado final, suponiendo una prolongación innecesaria que tal vez encajara mejor como idea para un cortometraje. Con una duración superior las dos horas, la proyección se torna insoportable para cualquier aficionado que busque en las diversas plataformas digitales entretenimiento y cine de verdad en tiempos de pandemia. 
El equipo artístico está integrado por rostros famosos de cierto renombre, como Pierce Brosnan y Rachel McAdams. Él no ha terminado de desvincularse de su etiqueta de galán de acción en títulos mediocres porque, probablemente, nunca lo ha intentado. Sus aportaciones al papel de James Bond no han destacado nunca y tampoco dando vida a otros personajes ha demostrado poseer excesivos recursos interpretativos, excepción hecha de “Evelyn”, de Bruce Beresford y “El escritor”, de Roman Polanski, en las que apuntó alguna cualidad más señalada. Lo que a Brosnan le sale realmente bien es hacer de Brosnan. Ella, por el contrario, presenta una trayectoria bastante más interesante, en la que sus actuaciones en “Disobedience”, de Sebastián Lelio, “Spotlight”, de Tom McCarthy o “Midnight in Paris”, de Woody Allen evidencian su versatilidad. Junto a éxitos como “El diario de Noa”, figuran también comedias anodinas que, en todo caso, no oscurecen otros de sus filmes de innegable calidad e, incluso, de obligada visión. La pérdida de tiempo que implica su intervención en “Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga” no deja lugar a dudas. 
Y, por último, queda Will Ferrell, al que no debería valorar habida cuenta mi nula simpatía hacia él. Se trata del típico actor sin ninguna chispa que, paradójicamente, se limita a rodar comedias centradas en una clase de humor grosero, plano y previsible en las que, tanto los personajes como el guion, resultan irrelevantes. En definitiva, otro intérprete que se limita una y otra vez de hacer de sí mismo. 

Trailer


Datos del filme

Título original: Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga
Año: 2020
Duración: 123 min.
País: Estados Unidos
Dirección: David Dobkin
Guion: Will Ferrell, Andrew Steele
Música: Atli Örvarsson
Fotografía: Danny Cohen
Reparto: Rachel McAdams, Will Ferrell, Pierce Brosnan, Demi Lovato, Dan Stevens

No hay comentarios: