La estupenda cinta “Red de mentiras”, del aclamado director Ridley Scott, comenzaba con una cita atribuida en el largometraje al filósofo Platón, aunque otros consideran que su verdadero autor es Georges Santanya. Sea como fuere, la frase dice así: “Sólo los muertos han visto el final de la guerra”. En Netflix se acaba de estrenar “Escuadrón de la muerte”, un film bélico basado en hechos reales. Su director, Dan Krauss, es un veterano documentalista que cuenta con dos nominaciones al Oscar en la categoría de Mejor Documental y que, ya en el año 2013, estrenó en ese formato “The Kill Team”, narrando los mismos hechos de entonces pero con la libertad que otorga la ficción.
El cine bélico en sus diferentes variantes constituye una modalidad con reglas narrativas propias y, por ello, se dirige a un público muy concreto con el que conecta. Por el contrario, a otros aficionados al Séptimo Arte se les atragantan estos proyectos atestados de militares, cadenas de mandos y violencia. Los espectadores del primer grupo disfrutarán, pues, con esta propuesta correctamente planificada y contada de un modo apropiado, pese a adolecer de personajes atrayentes, intriga sugestiva y fascinación visual. Tal vez en este punto se note el bagaje y la experiencia como documentalista del realizador, lo que puede resultar un inconveniente a la hora de traducir una divulgación informativa al modelo de película.
Andrew Briggman, un ambicioso miembro de Infantería que acaba de llegar a Afganistán, lucha a diario por destacar dentro de un escuadrón repleto de soldados cuya fuerza física es superior a la suya. Cuando el jefe del grupo es relevado, Briggman se siente en un principio inspirado por la determinación de su sustituto y trata de imitar su conducta temeraria, consiguiendo rápidamente el puesto como segundo de su unidad. Sin embargo, cuando es testigo de que el pelotón comienza a matar a civiles inocentes, se verá obligado a decidir entre denunciarlo o seguir bajo sus órdenes.
Esta clase de trama no es nueva y se ha podido contemplar en varios títulos como “Platoon” o “Corazones de hierro”, por citar dos ejemplos. Por esa razón, debería ofrecer algún aliciente adicional al mero objetivo de la denuncia, que ya se hizo en el citado documental de 2013. Sin embargo, se limita a presentar un tono lineal y exclusivamente descriptivo que le impide destacar en ningún aspecto. Entre parajes desérticos, interpretaciones previsibles y un desenlace anunciado con antelación, apenas concede margen para suscitar el entretenimiento ni el interés del espectador por visionar una oferta diferente.
Aunque no haya nada que alegar en cuanto a las lecciones morales o éticas que contiene, ni tampoco respecto a su finalidad como vehículo de denuncia, sí procede reprender una aportación cinematográfica casi nula. Si su propósito se dirigía a la concienciación social, ¿en qué mejora “Escuadrón de la muerte” al documental anterior? La respuesta es obvia: en nada. De hecho, resulta peor.
Encabeza el equipo artístico el actor sueco Alexander Skarsgård, cuya variada y pintoresca filmografía incluye trabajos como “Melancolía”, de Lars von Trier, “La leyenda de Tarzán”, de David Yates, “Battleship”, de Peter Berg o “¿Qué hacemos con Maisie?”, de Scott McGehee y David Siegel. Recientemente ha intervenido en el melodrama “El día que vendrá” y ya prepara “Godzilla vs. Kong”, de Adam Wingard. Se trata de un intérprete que, desde luego, no se encasilla. Le acompañan Nat Wolff (“Bajo la misma estrella”), Adam Long (“Dunkerque”) y Rob Morrow, protagonista de la mítica serie televisiva “Doctor en Alaska” y que cuenta en su haber con alguna joya como “Quiz Show (El dilema)”, de Robert Redford.
Trailer
Datos del filme
Título original: The Kill Team
Año: 2019
Duración: 87 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Dan Krauss
Guion: Dan Krauss
Música: Zacarías M. de la Riva
Fotografía: Stéphane Fontaine
Reparto: Alexander Skarsgård, Nat Wolff, Rob Morrow, Adam Long,
Año: 2019
Duración: 87 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Dan Krauss
Guion: Dan Krauss
Música: Zacarías M. de la Riva
Fotografía: Stéphane Fontaine
Reparto: Alexander Skarsgård, Nat Wolff, Rob Morrow, Adam Long,
No hay comentarios:
Publicar un comentario