viernes, 11 de octubre de 2019

JOKER


Varios son los errores que puede cometer un espectador que decida ir a ver “Joker”. Tal vez compre su entrada de forma inocente pensando que se trata de una cinta de acción, o de una nueva adaptación del cómic, o de una película de superhéroes a la que llevar a los niños para que disfruten con las aventuras de Batman. Premisas todas ellas erróneas y que generarán más de una sorpresa a quien entre despistado y carente de adecuada información en la sala de proyección, pues en realidad va a asistir a un drama oscuro y deprimente sobre las más diversas desgracias humanas, tanto individuales como colectivas: la enfermedad mental, la soledad, la incomprensión, la inadaptación, la pobreza, el desempleo, la crueldad, la desigualdad y el odio, entre otras. Un tratado preciso y artísticamente brillante sobre la locura y sus consecuencias. Un meticuloso estudio, original y perturbador, sobre el mal y la violencia en sus diferentes variantes, desde la que merece el mayor de los reproches y la total asunción de culpa hasta la que se disculpa en atención a las condiciones y circunstancias de vida de quien la ejerce. En definitiva, un largometraje de nuestro tiempo, donde el pesimismo monopoliza cualquier previsión de futuro y el desánimo preside cualquier presente. 

El director Todd Phillips, cuyo anterior trabajo, “Juego de armas”, llamó ya mi atención, firma su mejor obra hasta la fecha. Su visión cinematográfica resulta angustiosa y poderosa. Su narración bordea la genialidad. Su ritmo se amolda a las necesidades de la historia con una precisión matemática. Su creatividad e inventiva se sitúan por completo al servicio de una recreación desoladora de la realidad social e individual. A su lado, la percepción de la existencia que se transmite en “Alguien voló sobre el nido del cuco” se torna optimista y alegre. No obstante, refleja la atmósfera con una maestría casi imperceptible, a la vez sombría y colorista, trágica y divertida, desalentadora y revitalizadora. Somete al público a una mezcla de sensaciones que nacen de las contradicciones de este mundo. La película te golpea y acaricia al mismo tiempo. Tal vez el único punto débil del metraje radique en la presentación de una lucha de clases simplona. Por lo demás este viaje, tan amargo como verdadero, solo puede ser calificado de formidable. 
Arthur Fleck, un hombre con graves problemas psiquiátricos, vive ignorado por la sociedad. Su máxima ilusión sería actuar como cómico para hacer reír a la gente, pero el destino es cruel y le recuerda constantemente la tragedia que ya ha vivido y la que le tocará vivir en el futuro. Ello derivará en una mutación interna que le llevará a utilizar el humor y el drama para ejercer un movimiento reivindicativo y revolucionario. 

Aunque nos sitúa ante una adaptación de “Joker”, el popular personaje de DC Comics y archivillano de Batman, en realidad no deja de ser una apuesta libre y completamente desligada de las tramas del popular cómic. Es cierto que también se desarrolla en la ciudad de Gotham y que aparece fugazmente un niño llamado Bruce Wayne, pero ni hay lucha entre el bien y el mal ni se ve volar al popular Hombre Murciélago. Aquí el bien ha sido definitivamente vencido y solo queda intentar divertirse con la desolación que ha quedado después de la batalla. 

Joaquin Phoenix merece un capítulo aparte. La seguridad de que recogerá el Oscar al mejor actor el 23 de febrero de 2020 es prácticamente absoluta. Dudo mucho que en la próxima edición de entrega de la estatuillas doradas de Hollywood se contemple una interpretación más portentosa y perfecta que la de su “Joker”, enfermo de risa y llanto. Cuando baila, cuando mata, cuando cuenta chistes, cuando pasea solitario imaginándose acompañado, cuando fuma compulsivamente, cuando se atormenta… En cualquier circunstancia, brilla y destaca sobremanera. A su lado, los demás integrantes del reparto quedan ensombrecidos, sea el archiconocido Robert de Niro o la desconocida Zazie Beetz. 

Si bien la cinta ganó el León de Oro a la mejor película en el último Festival de Venecia, resulta difícil de imaginar que pudiera obtener este máximo galardón en otra época, pero es obvio que la más lúgubre bandera del descontento ondea a estas alturas del siglo XXI y, para esta generación "Joker" sea todo un símbolo.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del filme

Título original: Joker
Año: 2019
Duración: 121 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Todd Phillips
Guion: Todd Phillips, Scott Silver
Música: Hildur Guðnadóttir
Fotografía: Lawrence Sher
Reparto: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy




No hay comentarios: