martes, 10 de septiembre de 2019

BRIAN DE PALMA

Brian De Palma nació en Nueva Jersey el 11 de septiembre de 1940. Director y guionista estadounidense, pasó por la Facultad de Física de la Universidad de Columbia, donde participó en un grupo teatral, y posteriormente estudió Cinematografía en el Centro Sarah Lawrence College, ubicado también la Gran Manzana. 

A mediados de la década de los sesenta rodó su primer largometraje, la comedia de bajo presupuesto “The Wedding Party”, protagonizada por Robert de Niro, pero que no llegó a las pantallas hasta 1969. Un año antes había estrenado “Murder à la Mod” (1968) y “Saludos” (1968), comedia satírica de nuevo con De Niro y co-escrita por el productor Charles Hirsch. A estos comienzos pertenece también “Get To Know Your Rabbit” (1972), otra muestra del género en la que participó el propio Orson Welles. 

El cineasta alcanzó el éxito gracias a “Carrie” (1976), film basado en el best-seller homónimo de Stephen King que contó con la participación de Sissy Spacek, nominada al Oscar al igual que su madre en la ficción, Piper Laurie. Ya en 1976, y también con guion de Paul Schrader, firmó “Obsesión”. 

Le siguieron “Vestida para matar” (1980) junto a Michael Caine, Angie Dickinson y Nancy Allen, “Impacto” (1981), “El precio del poder” (1983) junto a Al Pacino en uno de sus mayores éxitos y “Doble cuerpo” (1984). También fue el responsable de “Los intocables de Elliot Ness” (1987), con libreto de David Mamet y música de Ennio Morricone, nuevamente con De Niro y un extraordinario Kevin Costner al frente del reparto. Puso el broche a los ochenta con la cinta bélica “Corazones de hierro” (1989). 

En la década siguiente fue el encargado de “La hoguera de las vanidades” (1990), “En nombre de Caín” (1992), “Atrapado por su pasado” (1993) -de nuevo con un Pacino espectacular- y “Misión imposible” (1996),  que dio inicio a una saga con Tom Cruise a la cabeza. 

Entre sus últimos proyectos se encuentran “La dalia negra” (2006), con Scarlett Johansson, Josh Hartnett y Aaron Eckhart, y “Passion” (2012), remake de la francesa “Crime d’amour” (2010), con Rachel McAdams y Noomi Rapace.


Escena de “Los intocables de Elliot Ness”




Escena de "Atrapado por su pasado"

No hay comentarios: