viernes, 1 de mayo de 2015

VENGADORES 2: LA ERA DE ULTRÓN: (Avengers 2: Age of Ultron)

Después de asistir a la segunda entrega de “Los Vengadores”, experimenté la misma sensación que en su primer parte. El film es un dechado de perfección técnica, una portentosa concatenación de escenas de acción, una recreación insuperable del universo del cómic y una ágil plasmación visual del entretenimiento. Sin embargo, terminé saturado de tanto superhéroe, empachado con semejante despliegue de efectos especiales, aturdido por la percepción del derroche presupuestario y, sobre todo, bastante cansado por la reiteración de este tipo de largometrajes. Supongo que cada espectador colocará en su balanza particular los pros y los contras de la propuesta y, a continuación, sacará sus propias conclusiones. Pero estoy convencido de que, para muchos de ellos, ese aluvión vertiginoso de adrenalina que se transmite durante casi todo el metraje compensará cualquier posible crítica negativa y saldrán plenamente satisfechos de la sala de proyección. Ante eso, no tengo nada que objetar. 
La calidad de la realización es innegable. La cinta no engaña a nadie, puesto que ofrece lo que promete. Se trata, por lo tanto, de un título honesto, y de un monumento construido para mayor gloria de la clase de cine que se impone en la actualidad. Aun así, y pese a reconocer todos sus méritos -me entretuvo durante un buen rato, e incluso me gustaron algunas secuencias-, he de reconocer que me indigestó tal concentración de humanos con superpodereres, mutantes y prodigios de la tecnología. Además, una permanente voz interior me alertaba de estar delante de la enésima obra hueca, diseñada con miras a su rentabilidad en taquilla y alejada de la aspiración de cualquier cineasta de rodar un film creativo y artístico. 
Porque no nos engañemos. Si ya se prepara la tercera parte (por cierto, convenientemente troceada en dos estrenos para favorecer sus ingresos multimillonarios), es por la descomunal recaudación de la primera entrega. Y si, encima, añadimos a todos los títulos de la saga los que llegarán por separado de la mano de cada uno de sus protagonistas (Ironman, Capitán América, Thor, Hulk,…), el efecto de hastío y saturación es inevitable. No sé si seré capaz de asumir esa sobredosis de productos tan similares y, por ello, tan necesariamente repetitivos. Echo de menos un mínimo de creatividad, el espíritu de un cineasta y el protagonismo del aspecto humano de los personajes. Por el contrario, me topo con la misma sensación de que esto sólo es para los que se montan en la misma montaña rusa una y otra vez sin cansarse ni aburrirse.
En esta ocasión, Tony Stark intenta reactivar un programa para el mantenimiento de la paz, pero las cosas no salen como las ideó en un principio. En consecuencia, Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk, la Viuda Negra y Ojo de Halcón deberán enfrentarse a los nuevos villanos Ultrón, Mercurio y Bruja Escarlata para, una vez más, salvar el destino del planeta. Obviamente, la sinopsis es lo de menos. Lo sustancial es la habilidad para recrear la acción y, en ese sentido, “Los Vengadores: La era de Ultrón” cumple con creces las expectativas. 
Joss Whedon, curtido en la realización de series televisivas como “Buffy, cazavampiros”, “The Office” o “Glee”, y guionista de cintas de animación como “Toy Story” (por cuya labor recibió una nominación al Oscar), se coloca tras la cámara, manejándola de forma notable. Sin duda, rueda planos espectaculares y narra con acierto este tipo de historias. En cuanto al equipo artístico, repiten todos los protagonistas -Chris Evans, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner y Samuel L. Jackson-, cumpliendo cada uno con solvencia su papel correspondiente.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Película: Vengadores: La era de Ultrón.
Título original: Avengers: Age of Ultron.
Dirección: Joss Whedon.
País: USA. Año: 2015. Género: Acción, ciencia-ficción, fantástico.
Reparto: Robert Downey Jr. (Tony Stark / Iron Man), Chris Hemsworth (Thor), Mark Ruffalo (Bruce Banner / Hulk), Chris Evans (Steve Rogers / Capitán América), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff / Viuda Negra), Jeremy Renner (Clint Barton / Ojo de Halcón), James Spader (voz de Ultrón), Samuel L. Jackson (Nick Furia).


No hay comentarios: