martes, 5 de mayo de 2015

GEORGE CLOONEY

George Clooney nació en Kentucky el 6 de mayo de 1961. Actor, director, productor y guionista estadounidense, galardonado con cuatro Globos de Oro, dos Oscar y un BAFTA británico, es también conocido por su activismo social como Mensajero de la Paz de Naciones Unidas desde 2008. Hijo del periodista e intérprete Nick Clooney y de Nina Warren, mujer dedicada a la política y sobrino de José Ferrer (ganador de la estatuilla dorada por su personaje de "Cyrano De Bergerac"), estudió Arte Dramático en la Beverly Hills Playhouse. 

Después de aparecer a mediados de los ochenta en episodios de series como “Las chicas de oro”, “Hotel”, “Se ha escrito un crimen” o “El halcón callejero”, y protagonizar desde 1985 “The Facts Of Life” y el telefilm “Loca academia de combate” (1986), debutó en la pantalla grande con la cinta de terror “Return to Horror High” (1987). Más tarde, y alternando sus trabajos cinematográficos con los televisivos, apareció en “El retorno de los tomates asesinos” (1988), “Surf Connection” (1990) y “La cosecha” (1993), largometrajes todos ellos prescindibles. 

En 1994 alcanzó la fama internacional con “Urgencias”, siendo nominado al premio Emmy en diversas ocasiones. Con “Abierto hasta el amanecer” (1996), film dirigido por Robert Rodríguez, Clooney logró su primer papel importante, al que siguieron más tarde  "Batman & Robin" (1997), "El pacificador" (1997), "La delgada línea roja" (1998), "Tres reyes" (1999), "La tormenta perfecta" (2000) y “Oh Brother” (2000), de los hermanos Coen, que le reportó un  Globo de Oro.

Con el nuevo milenio, alcanzó una madurez artística envidiable y comenzó a convertirse en el completo cineasta actual. Debutó detrás de las cámaras en 2002 con "Confesiones de una mente peligrosa" y estrenó a las órdenes de Steven Soderbergh "Solaris", adaptación de la novela de Stanislaw Lem. Por su interpretación en "Syriana" (2005), de Stephen Gaghan, fue galardonado con otro Globo de Oro y con el Oscar al mejor actor secundario.

Otros títulos de su filmografía son "Buenas noches y buena suerte" (2005), dirigido por él, y "El buen alemán" (2006), thriller ambientado en el Berlín del período posterior al final de la Segunda Guerra Mundial, de nuevo con su gran amigo y colaborador Steven Soderbergh como realizador.  Con él ha compartido proyectos en diferentes ocasiones, entre ellos las comedias de robos "Ocean's Eleven" (2002) y sus secuelas, y "Michael Clayton" (2007), thriller  ambientado en el mundo jurídico, co-producido por ambos y dirigido por Tony Gilroy.
"Ella es el partido" (2008), film ambientado en el mundo del fútbol americano de los años 20, fue su tercer largometraje como director. En "Quemar después de leer" (2008), volvió a trabajar para los hermanos Coen. En "Up In The Air" (2009), sensacional comedia de Jason Reitman, basada en una novela de Walter Kirn, Clooney era Ryan Bingham, un hombre que viaja por los Estados Unidos comunicando despidos. Por esta interpretación optó a la estatuilla como mejor actor principal. En "Los hombres que miraban fijamente a las cabras" (2009) dio vida a Lyn Cassady, militar estadounidense de una unidad de élite que empleaba métodos paranormales para combatir a los enemigos. En "El americano" (2010), basada en una obra de Martin Booth, era un asesino a sueldo. Volvió a ganar el Globo de Oro por "Los descendientes" (2011), de Alexander Payne.
Dirigió posteriormente "Los idus de marzo" (2011), pequeña joya de obligada visión y excelentes interpretaciones, en la que compartía planos con Ryan Gosling, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti y Evan Rachel Wood. Junto a Sandra Bullock se metió en la piel de un astronauta en la exitosa película de ciencia-ficción de Alfonso Cuarón "Gravity" (2013), y se autodirigió de nuevo en  “The Monuments Men” (2014).


Escena de la película "Syriana" (en versión original)




Escena de la película "Los idus de marzo" (en versión original)




Escena de la película "Up in The Air" (en versión original)

No hay comentarios: