viernes, 10 de diciembre de 2021

EL PODER DEL PERRO (The Power of the Dog)



“El poder del perro” es una buena película. Sin embargo, su visionado se convierte en una desagradable experiencia. Tanto los temas que aborda como la técnica utilizada para narrarlos la conducen de forma irremediable a una atmósfera desabrida y áspera en la que los elementos narrativos se conjuran para transmitir una sensación turbadora y desapacible a lo largo de todo el metraje. La banda sonora golpea a los oídos y las imágenes inquietan a los ojos. Por eso es complicado calificar o analizar este largometraje. Aunque sobrado de méritos y con notables habilidades, apuesta por crear un clima de inquietud e incomodidad que termina por disgustar.

Su directora, Jane Campion, maravilló en 1993 con “El piano”, sin duda su mejor obra, que le proporcionó uno de los tres Oscars recibidos y numerosos premios en multitud de certámenes, como el prestigioso Festival de Cannes. A diferencia de lo que sucede con “El poder del perro”, aquel drama intenso sobrecogía, pero el público recibía la sacudida emocional como si fuera una caricia, gracias a su tono romántico y un acompañamiento musical pleno de belleza y delicadeza. Por el contrario, la crudeza de la profesión de ganadero, la rudeza de unos hombres curtidos en los malos modos y la soledad de un rancho en mitad de la nada, se trasladan aquí de una forma descarnada y abrupta, si bien esta apreciación no debe entenderse como un reproche. La labor de la cineasta neozelandesa resulta apropiada, las interpretaciones, destacables y el relato, contundente y coherente, por más que varias de sus piezas queden sin colocar y los espectadores se vean abocados a intuir o a interpretar aspectos esenciales de la historia. De ahí mi decisión de valorarla como buena película pero como desagradable experiencia, muy alejada de las vividas con la ya citada “El piano”, “Retrato de una dama” o “Bright Star”.

Dos hermanos, socios también de un rancho de Montana, componen un antagónico dúo. La diferencia de caracteres de ambos les une y les separa al mismo tiempo. Uno es un músico rudo, desaseado, hablador, cínico e hiriente. El otro, un tipo callado, patoso, elegante, cariñoso y educado. El primero disfruta ridiculizando e incomodando a las demás personas, mientras que el segundo apacigua los ánimos que aquel enciende. Cuando se casa con una viuda que aporta al matrimonio un desgarbado y excéntrico hijo, el cuñado ve en la mujer y en el joven a las víctimas perfectas para desatar su ira y su crueldad. Pese a ello, la relación con el muchacho va evolucionando, generándose entre ellos una extraña conexión.

A la espera de conocer las nominaciones a los premios cinematográficos más importantes del año, el film ya cuenta con un sinfín de reconocimientos. En el Festival de Cine de Venecia se alzó con el premio a la mejor dirección. En los Satellite suma doce candidaturas, entre ellas las de mejor película, dirección, guion adaptado, actor protagonista y actor y actriz de reparto. En los “Hollywood Critics Association” opta igualmente a mejor película, dirección, actor principal y guion adaptado. Y la Asociación de Críticos de Nueva York le acaba de otorgar tres galardones (mejor dirección, actor principal y actor secundario). Asimismo, la National Board of Review la ha incluido entre los diez mejores filmes del año, por lo que constituye un título a tener muy en cuenta, aunque conviene ir preparado.

Disponible en la plataforma Netflix, Benedict Cumberbatch encabeza su reparto y este magnífico trabajo le ha situado en cabeza de los trofeos más codiciados. Se trata de un gran actor británico, de los más destacados intérpretes de nuestro tiempo, y que ha demostrado su valía en “The Imitation Game (Descifrando Enigma)”, “Agosto”, “El espía inglés” o “1917”, por citar algunos ejemplos. Aquí compone un acertado y efectivo retrato de un ser despiadado. Le acompañan Kirsten Dunst (“Spiderman”, “Melancolía”, “Elizabethtown”, “Entrevista con el vampiro”), Kodi Smit-McPhee (“La carretera”, “Déjame entrar”) y Jesse Plemons (“El irlandés”, “Los archivos del Pentágono”, “El puente de los espías”), desempeñando unas actuaciones de primer nivel.



No hay comentarios: