martes, 13 de octubre de 2020

TREINTA ANIVERSARIO DEL ESTRENO DE LA PELÍCULA "UNO DE LOS NUESTROS"


Este mes se cumplen treinta años del estreno de “Uno de los nuestros”, film estadounidense dirigido por Martin Scorsese y basado en el libro "Wiseguy", de Nicholas Pileggi, quien también co-escribió el guión de la cinta. Protagonizado por Ray Liotta, Robert De Niro, Joe Pesci, Lorraine Bracco y Paul Sorvino en los roles principales, su título original es “Goodfellas” y obtuvo unos buenos resultados en la taquilla (46,8 millones de dólares sólo en Estados Unidos, muy por encima de su presupuesto de 25.)

Nominada a seis Oscars, triunfó en la categoría de mejor actor de reparto. También optó a cinco Globos de Oro y a otros tantos BAFTAS -ganando los de mejor película, dirección, guion, montaje y vestuario- y fue nombrada mejor película del año por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y por la Asociación Nacional de Críticos de Cine. 

"Uno de los nuestros" fue declarada de "importancia cultural" y seleccionada para su preservación en el National Film Registry por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Cuenta la historia de Henry Hill, un hombre de padre irlandés y madre siciliana que vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, en el que la mayoría de los vecinos son inmigrantes y Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, ejerce como protector. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de su organización mafiosa como chico de los recados. Muy pronto se ganará la confianza de sus jefes, gracias a lo cual irá subiendo de categoría.






No hay comentarios: