viernes, 4 de marzo de 2016

BROOKLYN

John Crowley es un director desconocido todavía para el gran público, pese a contar ya con cinco largometrajes y participar en algunos episodios de series televisivas de fama mundial -como “True Detective”-. Es ahora cuando, gracias a su trabajo en “Brooklyn”, su nombre comienza a sonar con fuerza. En 2008 había alcanzado cierta repercusión mediática con el telefilm “Boy A”, que en España pasó completamente desapercibido pero que le reportó un BAFTA a su director, además de otros galardones en festivales tan prestigiosos como el de Berlín. Sin embargo, con este último estreno ha recibido un verdadero aluvión de reconocimientos, desde el BAFTA a la mejor película británica del año a tres nominaciones a los Oscar (película, actriz y guión adaptado), pasando por diversas candidaturas a los Globos de Oro y a otros certámenes internacionales. 
Con “Brooklyn” nos ofrece un relato bello y entrañable a modo de homenaje edulcorado a los miles de emigrantes irlandeses a Norteamérica. Se trata de una cinta correctamente filmada, con una notable ambientación y que responde al formato de melodrama clásico por excelencia, es decir, una suma de tragedia, amor, sufrimiento y final feliz. Sustentado en un guión bienintencionado del gran escritor y cada vez más prolífico guionista Nick Hornby (responsable de guiones tan recomendables como los de “An Education”, “Un niño grande” o “Alta fidelidad”, y de interesantes libros como “Juliet, desnuda” o “Fiebre en las gradas”), respeta la tradicional fórmula del cine de antaño. Por lo tanto, agradará mucho a un público de mediana edad que guste de rememorar épocas pasadas y desee reencontrarse con aquel estilo cinematográfico propio de otros tiempos. 
Cuenta la historia de Eilis Lacey, una joven irlandesa de pueblo que decide escapar de un futuro sin expectativas por culpa del ambiente encorsetado de su localidad y trasladarse a la gran ciudad de Nueva York. Nada más llegar, se instala en una casa de huéspedes del popular barrio de Brooklyn, donde también viven otras de sus compatriotas que han emigrado antes que ella. A partir de entonces, comenzará a trabajar como dependienta en unos grandes almacenes, a la par que iniciará estudios de Contabilidad en horario nocturno. Con el tiempo, conocerá a un chico italiano de familia humilde del que se enamorará pero, justo cuando su nueva vida comienza a cobrar sentido, una circunstancia desafortunada la reclamará desde Irlanda y deberá retornar a sus orígenes. 
Tal vez el principal inconveniente de esta producción radique en su pretensión de desarrollar la trama sobre un constante tono edulcorado y tierno, demasiado propenso a la lágrima fácil, despojando a la narración de otros elementos que modifiquen un ápice ese toque casto y puro. Aun así, la destacada fotografía, la eficaz banda sonora, el cuidado vestuario y, sobre todo, la impecable interpretación de su protagonista, harán sin duda las delicias de aquellos espectadores más proclives a las crónicas costumbristas. Indudablemente, la cinta, que desprende bondad por los cuatro costados, es una loa al sacrificio como forma de prosperar en la vida. Pese a haber obtenido una modesta recaudación en taquilla (apenas treinta y cinco millones de dólares en Estados Unidos), el film ha logrado estar en boca de todos los aficionados al cine y colarse en cada una de las listas que recogen los mejores trabajos de 2015. 
Dentro de su reparto coral, destaca sobremanera la actriz Saoirse Ronan, que, siendo todavía una niña, asombró a crítica y público con su magnífica interpretación en la intensa “Expiación” (2007) y que, posteriormente, continuó demostrando versatilidad y oficio en largometrajes como “The Lovely Bones” y “Hanna”. A sus veintidós años cuenta ya con el envidiable currículum de dos nominaciones a los Oscar, otras dos a los Globos de Oro y tres a los BAFTA. Le acompañan de modo eficaz el veterano Jim Broadbent (ganador de la estatuilla dorada al mejor actor de reparto en 2001 por “Iris”) y la también curtida en la profesión Julie Walters (aspirante por partida doble al premio de la Academia de Hollywood por “Educando a Rita” y “Billy Elliot”).

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film

Película: Brooklyn.
Dirección: John Crowley.
País: USA. Año: 2015. Duración: 111 min. Género: Drama.
Interpretación: Saoirse Ronan, Domhnall Gleeson, Emory Cohen, Jim Broadbent, Julie Walters.
Guion: Nick Hornby; basado en la novela de Colm Toibin.
Producción: Finola Dwyer y Amanda Posey.


No hay comentarios: