viernes, 11 de marzo de 2016

MUSTANG

La joven directora turca Deniz Gamze Ergüven ha logrado en Francia, con este primer trabajo tras la cámara, un rotundo y contundente éxito que se está extendiendo a nivel internacional. Después de un par de breves colaboraciones como actriz, debuta como cineasta con “Mustang” y lo hace, sin duda, por la puerta grande. En la reciente edición de los premios Oscar, la cinta estuvo nominada en la categoría de mejor film de habla no inglesa, la misma candidatura que en los Globos de Oro. Y en el país galo se alzó con cuatro premios César de nueve posibles (opera prima, guion, banda sonora y montaje). Además, el trabajo de Ergüven ha sido reconocido en el Festival de Cannes, en los Premios del Cine Europeo y en los Goya españoles -en el apartado de mejor película europea-. Ante tal aluvión de loas y reconocimientos, parece evidente que nos hallamos frente a una artista plena de imaginación y creatividad cuya carrera profesional conviene seguir de cerca a partir de ahora. 
El largometraje, rodado con frescura, responde a un tipo de cine reivindicativo y de denuncia social que, debido a su temática y a su limitada distribución, desgraciadamente no llegará a muchas salas de proyección, en otra muestra más de la encorsetada y macabra dictadura que las grandes productoras y distribuidoras imponen a aquellas. Es verdad que en algunas escenas se observa cierta inexperiencia a la hora de narrar, percibiéndose la ficción con excesiva claridad. Sin embargo, dicha carencia se compensa con creces con la espontaneidad de las interpretaciones y con una filmación honesta y ajena a mayores pretensiones. 
Cuenta la historia de cinco pequeñas huérfanas de entre doce y dieciséis años que viven en un pequeño pueblo del norte de Turquía. Terminado el curso escolar, se preparan para disfrutar de un verano entre risas, coqueteos y juegos con otros chicos del lugar. Sin embargo, el papel que la tradición les impone por su condición de mujeres coarta sus ansias de libertad. Los rumores de inmoralidad por su comportamiento llegan a oídos de sus familiares, que deciden imponer su férrea moral y prepararlas para su futuro de esposas sumisas. 
La realizadora, pese a dotar a la trama de un innegable tono dramático, transmite su mensaje a través de un relato con apariencia de normalidad y salpicado con unas dosis de humor que no restan un ápice su grado de implícita moraleja reivindicativa. Comienza con una visión tradicional sobre el despertar a la vida desde la niñez, en pugna con las generaciones precedentes, y termina resultando una estimulante propuesta cinematográfica de notables resultados. Ni su reparto inexperto, ni su filmación elemental (que, en ocasiones, genera cierta sensación de proyecto amateur poco elaborado) impiden considerarla una obra muy recomendable. 
Al margen del entretenimiento asociado al ámbito del Séptimo Arte, se trata de un título que bien pudiera ser utilizado en la esfera educativa para sensibilizar sobre la situación de la mujer en buena parte de este planeta y para denunciar que las tradiciones no siempre son dignas de perpetuarse. 
Poco se puede añadir sobre las integrantes del reparto, puesto que son cinco jóvenes de las que cuatro se estrenan en la pantalla grande. La quinta apenas había intervenido en algunos capítulos de una serie de televisión y en un par de películas desconocidas para el gran público. Pero tal vez sea precisamente su falta de experiencia la que dota a esta película de esa aureola de veracidad y cercanía que, contra todo pronóstico, es capaz de enganchar al espectador.

Trailer en versión original



Datos del film
Película: Mustang.
Dirección: Deniz Gamze Ergüven.
Países: Francia, Alemania, Turquía y Qatar.
Año: 2015. Duración: 97 min. Género: Drama.
Reparto: Günes Sensoy, Doga Zeynep Doguslu, Tugba Sunguroglu, Elit Iscan, Ilayda Akdogan.
Guion: Deniz Gamze Ergüven y Alice Winocour.
Música: Warren Ellis.


No hay comentarios: