lunes, 18 de enero de 2016

LA CHICA DANESA (The Danish Girl)

Después de algunos lustros curtiéndose en la televisión y participando en series tan aclamadas como “John Adams”, el británico Tom Hooper ha enlazado dos éxitos en la gran pantalla. En 2010 ganó el Oscar al mejor director por “El discurso del Rey” y dicho film obtuvo otras tres estatuillas, entre ellas la de mejor película. En 2012 presentó “Los miserables”, cinta  también merecedora de tres galardones de la Academia de Hollywood y que logró además un notable éxito de taquilla. Con tales antecedentes, la expectación ante su siguiente largometraje era máxima y los alicientes, esperanzadores. 
Con Eddie Redmayne como protagonista -tras maravillar con su interpretación del científico Stephen Hawking- y una historia de época con trasfondo de ambigüedades sexuales, las opciones de rodar un buen proyecto eran, en principio, elevadas. Sin embargo, “La chica danesa” no cumple con las expectativas  creadas y se queda a medio camino a la hora de satisfacer las esperanzas depositadas en ella. El relato es interesante y posee una cuidada ambientación. Sin embargo, el realizador no ha sacado pleno rendimiento a todo el potencial que tenía a su disposición.  La narración pausada y a ratos anodina cede todo el atractivo de la obra a la recreación de la ciudad de Copenhague y al gancho mediático de un drama intenso que, finalmente, no termina de despuntar. 
Se basa en las experiencias reales de una pareja de pintores daneses, Einar y Gerda Wegener, cuya vida dio un giro cuando el marido sustituyó en los posados a una modelo femenina que su esposa debía pintar.  Cuando sus retratos alcanzan el éxito, ella anima a su esposo a adoptar una apariencia femenina. Pero, lo que comienza siendo un juego, deriva en una metamorfosis que supone una gravísima crisis existencial y sexual, tanto  para el artista como para su relación matrimonial. 
En mi opinión, el  fallo de "La chica danesa" estriba en no arriesgar y en no abordar el tema de referencia de un modo más original y realista. Simplifica en exceso la complejidad de los cambios experimentados por  su protagonista para, de esa manera, suavizar el contenido de fondo y hacerlo más digerible para el gran público. Aun así, ofrece algunas secuencias muy lucidas y, a ratos, es capaz de generar un clima muy absorbente. El vestuario, la fotografía y la música resultan muy elegantes, hasta el punto de maquillar los defectos de la película y transformarla en un producto apto, aunque sin alcanzar el nivel de las anteriores producciones de Hooper. 
Da una magnífica réplica a Redmayne -muy hábil con este papel, sin duda, difícil-, la actriz Alicia Vikander. En muchas ocasiones brilla por encima de él y dispone de una mayor presencia en  pantalla. Anteriormente, participó en la versión de “Anna Karenina” de Joe Wright y en “Un asunto real” y, visto lo visto, parece que su futuro profesional es más que prometedor. Junto a ellos participan  asimismo Amber Heard y Adrian Schiller.


Trailer en castellano





Trailer en versión original





Película: La chica danesa 
Título original: The Danish Girl
Dirección: Tom Hooper.
País: USA. Año: 2015. Duración: 119 min. Género: Biopic, drama
Reparto: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard, Matthias Schoenaerts, Sebastian Koch, Ben Whishaw
Guion: Lucinda Coxon, basado en el libro de David Ebershoff




No hay comentarios: