martes, 5 de enero de 2016

ANTHONY MINGHELLA

El realizador y guionista Anthony Minghella nació en la británica Isla de Wight el 6 de enero de 1954 y falleció el 18 de marzo de 2008. Fue presidente del British Film Institute hasta el momento de su fallecimiento. Ganador de un Oscar a la mejor dirección por su trabajo en  la inolvidable cinta "El paciente inglés", estaba casado con la coreógrafa Carolyn Choa y era padre de dos hijos. Max, nacido en 1985, es actor y protagonizó la película de Alejandro Amenábar "Ágora", interpretando el personaje de Davo. Por su parte, Hanna fue ayudante de producción en el film "El talento de Mr. Ripley", con su propio padre detrás de las cámaras.

Minguella debutó en la pantalla grande con el largometraje "Truly, Madly, Deeply." (1990), con Juliet Stevenson y Alan Rickman y filmó posteriormente "Un marido para mi mujer" (1993), con Matt Dillon, Annabella Sciorra y Mary-Louise Parker. 

El gran éxito internacional le llegó en 1996 con la ya citada película "El paciente inglés", cuyo reparto estaba compuesto por unos extraordinarios Ralph Fiennes, Juliette Binoche, Kristin Scott Thomas y Willem Dafoe, y que obtuvo nada más y nada menos que nueve estatuillas de Hollywood (película, director, actriz secundaria, dirección artística, vestuario, fotografía, sonido, montaje y banda sonora) y tres candidaturas más (actor, actriz y guión adaptado). La recaudación superó los doscientos treinta millones de dólares en todo el mundo, contando apenas con un presupuesto de veintisiete. 

También plasmó en imágenes la adaptación de la novela de Patricia Highsmith "El talento de Mr. Ripley" (1999), protagonizada por Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Jude Law, cosechando de nuevo grandes elogios de crítica y público. Ciento veinte millones de dólares en taquilla y cinco nominaciones al Oscar avalaron aquel triunfo.  Le siguió el drama "Cold Mountain" (2003), nuevamente con Jude Law, acompañado en aquella ocasión por Nicole Kidman y Renée Zellweger (que ganó la estatuilla dorada a la mejor actriz secundaria de un total de siete candidaturas). Su último trabajo como realizador fue "Breaking and Entering" (2006), repitiendo colaboración una vez más con Jude Law y Juliette Binoche. 

Murió en Londres con apenas cincuenta y cuatro años, debido a una serie de complicaciones derivadas de una operación quirúrgica durante un tratamiento oncológico.  Sin embargo, ha dejado una huella imborrable en la historia del Séptimo Arte gracias a algunas obras maestras de imprescindible visión. 

Escena de "El paciente inglés"



Escena de "El talento de Mr. Ripley"



Escena de "Cold Mountain" 




No hay comentarios: