viernes, 27 de noviembre de 2015

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO PARTE 2 (The Hunger Games: Mockingjay - Part 2)

Confieso que la saga de "Los juegos del hambre" me provoca sensaciones contradictorias. Por un lado, me molesta su descarada y demasiado evidente fabricación como producto para adolescentes, así como la manera burda e interesada con que la productora ha dividido la tercera entrega en dos largometrajes. Entiendo que ese aspecto de la industria como máquina de hacer dinero coarta y atenaza la imprescindible vena artística que debe acompañar al Séptimo Arte, restándole gran parte de su esencia. Sin embargo por otro, reconozco que los cuatro títulos que conforman este peculiar serial han evolucionado correctamente, yendo de menos a más y ofreciendo un entretenimiento solvente y eficaz para el público al que van dirigidos. Logran, además, un aceptable nivel de distracción para el resto de espectadores que acuden a las salas arrastrados por la vorágine mediática del merchandising y de la publicidad de la oferta. 
El errático realizador Francis Lawrence, junto a videoclips musicales, ha filmado cintas de acción como "Soy leyenda" o dramas románticos como "Agua para elefantes", pero ha sido con "Los juegos del hambre" cuando ha alcanzado su mayor éxito. Responsable de todos los films salvo el inicial (que corrió a cargo de Gary Ross), ha dotado de mayor agilidad y trascendencia a la franquicia, contraviniendo esa máxima de que segundas (y sucesivas) partes nunca fueron buenas. Asimismo, ha cosechado unos destacados resultados en taquilla, consolidando recaudaciones internacionales cercanas a los ochocientos millones de dólares. 
Con esta última película concluye la adaptación literaria de las historias de Suzanne Collins, que actúa aquí como guionista de su propia obra, continuando la guerra en la nación de Panem y enfrentándose la heroína al presidente Snow por medio de una revolución a gran escala para conquistar el Capitolio. Las trampas y dificultades con las que se cruzará en su camino convertirán la misión en toda una odisea. 
Al igual que sus predecesoras, esta cinta pretende ser un vehículo para ejercer la crítica política y un altavoz para expresar la protestas sociales en contra de las tiranías modernas. No obstante, esa pretensión de reproche intelectual frente a los desatinos del poder resulta endeble y demasiado similar a otras ya vistas en la gran pantalla. Compartiendo la misma cruzada, generó una repercusión muy superior "V de Vendetta", ideada igualmente al margen de convencionalismos dramáticos y alejada de cualquier viso de seriedad por su estética de cómic, su mensaje férreo calaron más allá del ámbito cinematográfico, pasando a ser la máscara de su protagonista un símbolo transgresor del descontento ciudadano. Por el contrario, el supuesto espíritu revolucionario de "Los juegos del hambre" se halla más próximo al canal televisivo MTV que a cualquier postulado realmente crítico y meditado. Por esa razón, sólo funciona bien como mero entretenimiento, en parte gracias al gancho de la actriz principal, cuya meteórica carrera profesional es capaz de justificar por sí misma la decisión de comprar una entrada para acceder a la sala de proyección. Con un ritmo ágil y una puesta en escena atractiva se intenta compensar la prolongación artificial del final del relato (con consecuencias en cuanto a la duración del metraje) pero, en líneas generales, agradará a los admiradores incondicionales de la singular Katniss Everdeen, personaje femenino sobre el que se construye todo este universo futurista, decadente y bélico. 
Hasta ahora, la joven y talentosa actriz Jennifer Lawrence ha sabido combinar con destreza su aparición en grandes superproducciones (también es una habitual de los últimos títulos de "X-Men") con destacadas interpretaciones en proyectos tan diversos como "La gran estafa americana", "El lado bueno de las cosas" o "Winter´s Bone", que le han reportado un Oscar y dos nominaciones a la estatuilla de Hollywood. Aunque eclipsados por el magnetismo del personaje de Everdeen, figuran con papeles secundarios en el reparto los prestigiosos actores Donald Sutherland, el trágicamente fallecido Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore y Stanley Tucci.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film
Película: Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2.
Título original: The Hunger Games: Mockingjay – Part 2.
Dirección: Francis Lawrence.
País: USA. Año: 2015. Género: Acción, ciencia-ficción, drama, thriller.
Interpretación: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Liam Hemsworth (Gale), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Julianne Moore (Alma Coin), Philip Seymour Hoffman, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Stanley Tucci, Donald Sutherland, Sam Claflin, Jena Malone.
Guion: Danny Strong y Peter Craig; basado en la novela de Suzanne Collins.
Música: James Newton Howard.


No hay comentarios: