martes, 17 de marzo de 2015

LUC BESSON

El director, guionista y productor francés Luc Besson nació en París el 18 de marzo de 1959. Sus padres eran instructores de buceo que trabajaban en el famoso Club Mediterráneo.
Debutó como realizador con el cortometraje de ciencia ficción “L’avant dernier” (1981), protagonizado por Pierre Jolivet y Jean Reno y producido por su propia compañía, "Les films du loup". 
Su primer largometraje fue “Kamikaze 1999: el último combate” (1983), nuevamente de ambiente post-apocalíptico y repitiendo con Reno y Jolivet, quienes, además de actuar, participaron en el guion y la producción. Éric Serra, colaborador casi permanente de Besson, se encargó de la parte musical.
Más tarde, Isabelle Adjani y Christopher Lambert encabezaron el reparto de “En busca de Freddy” (1985), film urbano localizado en el metro de París. Un año después de ese estreno se casó con la actriz Anne Parillaud y tuvieron a su hija  Juliette. 
La profesión de sus progenitores y su pasión compartida por el océano le inspiraron la película de aventuras marítimas “El gran azul” (1988), ganadora de varios premios César de la Academia francesa. Su todavía esposa interpretó posteriormente el papel de “Nikita, dura de matar” (1990), thriller de acción que contó con una versión norteamericana tres años después en la que Bridget Fonda corrió a cargo del personaje central de la historia.
Contó una vez más con Jean Reno para dar vida a “El profesional (León)” (1994), otro thriller en el que participaron Gary Oldman y Natalie Portman y cuya producción fue asumida por el cineasta galo bajo la denominación de  "Les films du dolphin". 
En el año 2000 creó "EuropaCorp" junto a Pierre-Ange Le Pogam. Uno de sus mayores éxitos de público se lo debe a “El quinto elemento” (1997), cinta futurista con vestuario de Jean-Paul Gaultier e interpretada por Bruce Willis, Gary Oldman y Milla Jovovich, pareja sentimental de Besson por aquel entonces. Su matrimonio acabó en divorcio a los dos años del enlace.
Jovovich fue también “Juana de Arco” y, después de esta ruptura, Virginie Silla se convirtió en la madre de sus pequeñas Talia y Satine. La pareja, tras un largo período de convivencia, decidió casarse en 2004. 
Al margen de su labor detrás de la cámara, Luc Besson ha dedicado gran parte de su tiempo a la producción y a la escritura de guiones de títulos como “Taxi” (1998), “El beso del dragón” (2001), “Transporter” (2002), “Danny The Dog” (2005) o “Bandidas” (2006). Tras el rodaje de “Juana de Arco” permaneció ajeno a su faceta de realizador, que retomó con “Ángel-A” (2006), fantasía romántica con Jamel Debbouze y Rie Rassmussen. Asimismo, ha estrenado las adaptaciones de sus propios libros infantiles “Arthur y los Minimoys” y una versión del cómic de Jacques Tardi "Adèle y el misterio de la momia" (2010). 
Sus últimos trabajos son "Malavita" (2013) con Robert de Niro y Michelle Pfeiffer y "Lucy"(2014) con Scarlett Johansson.



Escena de la película "El gran azul"





Escena de la película "León (El profesional)"




No hay comentarios: