J.C.
Chandor ha acreditado una reputación de buen cineasta con sólo tres películas y
en sólo tres años. Sorprendió en 2011 “Margin Call”, una recreación sobre el
origen de la actual crisis financiera y sobre la inmoralidad de las grandes
firmas dedicadas a invertir ingentes sumas de dinero ajeno en Bolsa. La cinta
le reportó numerosas alabanzas y le hizo acreedor de una nominación al Oscar al
mejor guion. Dos años más tarde cambió radicalmente de estilo y filmó “Cuando
todo está perdido”, un atípico film sin apenas diálogos acerca de la
desesperación de un navegante solitario que, en mitad del océano, descubre una
vía de agua en su barco. Finalmente, hace unos meses estrenó en Estados Unidos “El año más violento”, la
mejor película de la pasada temporada a juicio del National Board of Review, que
galardonó además la labor interpretativa de sus dos protagonistas. Modificando
de nuevo su registro y su fórmula narrativa, ha rodado su mejor obra hasta la
fecha, confirmando así su condición de
profesional cuya pista merece seguirse en el futuro.
“El año más violento” es
un drama ambientado en la ciudad de Nueva York en 1981 y cuenta la historia de
Abel Morales, un emigrante hispano que trata de dirigir su negocio de forma
honesta en una ciudad asolada por la violencia y la corrupción. Su empeño en
mantenerse firme en sus principios éticos choca irremediablemente con el mundo
que le rodea. Investigado por fraude, acosado por sus competidores y asaltado
por la delincuencia callejera, lucha por salir adelante y preservar a su
familia de esta trágica situación.
El largometraje refleja
hasta tal extremo la estética de los films de los 70 y principios de los 80 que
parece realizado conforme a los cánones de dichas décadas. Se trata de un título honesto,
perfectamente narrado, ambientado e interpretado y que atesora una notable
calidad. Su ritmo pausado, lento, sobrio y, a veces, intenso, tal vez
desilusione a ese público que asocia el cine de acción a la agilidad de las
escenas. En mi opinión, tal vinculación es un error, ya que existen otra vías
para abordar dicho género con solvencia. Algunas secuencias recuerdan a “El Padrino”
y, aunque no alcance el nivel de la emblemática y magistral saga del maestro
Coppola, su actor principal comparte con Al Pacino el esfuerzo por mantenerse
al margen de los negocios sucios y de conducir a su familia por la senda de la
legalidad, si bien las circunstancias le acabaran condenando a lo contrario.
Las actuaciones del
elenco son sublimes. El casi desconocido
Oscar Isaac, que ya apuntó buenas maneras en “A propósito de Llewyn Davis” y
“Drive”, se consagra como un magnífico actor. Jessica Chastain, que ya había
demostrado su enorme valía en “La noche más oscura”, “Criadas y señoras”,
“Interstellar” o “La desaparición de Eleanor Rigby” (todas ellas de obligada
visión), continúa una racha envidiable que la confirma como una de las mejores
actrices del actual panorama cinematográfico. Lamentablemente, “El año
más violento” ha padecido una distribución muy irregular y una tardía llegada a
las carteleras pero resulta altamente recomendable, sin duda alguna.
Trailer en castellano
Trailer en versión original
Datos del film
Película: El año más violento.
Título original: A Most Violent Year.
Dirección y guion: J.C. Chandor.
País: USA. Año: 2014. Duración: 125 min. Género: Drama.
Interpretación: Oscar Isaac (Abel Morales), Jessica Chastain (Anna Morales), David Oyelowo (Lawrence), Alessandro Nivola (Peter Forente), Albert Brooks (Andrew Walsh), Catalina Sandino Moreno (Luisa).
Producción: Neal Dodson y Anna Gerb.
Música: Alex Ebert.
Fotografía: Bradford Young.
Montaje: Ron Patane.
Diseño de producción: John P. Goldsmith.
Vestuario: Kasia Walicka-Maimone.
Título original: A Most Violent Year.
Dirección y guion: J.C. Chandor.
País: USA. Año: 2014. Duración: 125 min. Género: Drama.
Interpretación: Oscar Isaac (Abel Morales), Jessica Chastain (Anna Morales), David Oyelowo (Lawrence), Alessandro Nivola (Peter Forente), Albert Brooks (Andrew Walsh), Catalina Sandino Moreno (Luisa).
Producción: Neal Dodson y Anna Gerb.
Música: Alex Ebert.
Fotografía: Bradford Young.
Montaje: Ron Patane.
Diseño de producción: John P. Goldsmith.
Vestuario: Kasia Walicka-Maimone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario