viernes, 8 de julio de 2022

IN MEMORIAM JAMES CAAN



El pasado 6 de julio fallecía en la ciudad de Los Ángeles James Caan, actor estadounidense conocido por su papel de Sonny Corleone en “El padrino”, por el que fue nominado al Oscar. Nació en Nueva York el 26 de marzo de 1940 y, tras intervenir en numerosas series de televisión, debutó oficialmente en la pantalla grande en 1964 con “Una mujer atrapada”, junto a Olivia de Havilland, aunque apareció brevemente en “Irma la dulce” un año antes (1963) sin quedar reflejado en los títulos de crédito. A partir de ese momento participó en “El Dorado” (1966), junto a John Wayne o “La muerte llama a la puerta” (1967), en compañía de Simone Signoret y Katharine Ross.

En 1969 se cruzará en su camino Francis Ford Coppola con su cinta “Llueve sobre mi corazón”, lo que probablemente propició su trabajo en “El padrino” (1972) su film más famoso y celebrado. A esa misma época pertenecen “Perdida en la ciudad” (1971), con Candice Bergen, “Permiso para amar hasta medianoche” (1973), de Mark Rydell y “El jugador” (1974), acompañando a Paul Sorvino. Más tarde rodó “Rollerball” (1975), de Norman Jewison, “Funny Lady” (1975), de Herbert Ross, “Los aristócratas del crimen” (1975), de Sam Peckinpah o “Un puente lejano” (1977), de Richard Attenborough.

Ya en la década de los ochenta filmó “Bésame y esfúmate”, de Robert Mulligan, junto a Sally Field y Jeff Bridges,  y volvió a coincidir con Coppola en “Jardines de piedra” (1987). Comenzó los años noventa con fuerza gracias a “Dick Tracy” y “Misery”, pero poco a poco se enroló en proyectos más prescindibles, como “Luna de miel para tres”, dando la réplica a Nicolas Cage y Sarah Jessica Parker, “Eraser” (1996), protagonizada por Arnold Schwarzenegger, o “Mickey ojos azules” (1999), en cuyo reparto figuraba asimismo Hugh Grant. De entre sus últimas actuaciones cabe mencionar las de “Dogville” (2003), de Lars Von Trier, “Superagente 86 de película”, de Peter Segal y “Lazos de sangre”, de Guillaume Canet.




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