viernes, 21 de febrero de 2020

FANTASY ISLAND

Cuando en los años noventa vi la primera entrega de “Scream”, exhibida en España con el subtítulo de “Vigila quién llama”, ya me pareció un producto endeble y precario. Sin embargo, de aquella producción nació una saga que hasta el momento lleva estrenados cuatro títulos y que anuncia un quinto para 2021. En la mayoría de las ocasiones, el denominado género de terror (diferente de lo que aquí se denomina “thriller”, y que en los Estados Unidos se conoce como “horror”) cuenta con fórmulas simples, tramas previsibles y desarrollos planos y repetitivos, sobre todo cuando va marcadamente dirigido a un público adolescente. Suele tratarse de producciones donde no faltan la guapa actriz en apuros que pasa de forma artificial del plano seductor al grito lloroso, el entorno lujoso y colorido que se entremezcla sin demasiado criterio con un ambiente sórdido en el que el maníaco de turno disfruta torturando y organizando preparativos inútiles para el asesinato, y la filmación del dolor físico y la sangre como formas de entender el espanto. 
“Fantasy Island”, para la que ni siquiera se han molestado en recurrir a un título en castellano, es una de esas películas en las que, si se ha visto previamente el tráiler, puede darse por hecho que ese escaso par de minutos condensa toda la esencia de la obra cinematográfica que se proyectará después durante casi dos horas. Llama la atención el considerable el número de secuencias influenciadas (yo diría, incluso, calcadas) por otras tantas de cintas rodadas décadas atrás. Toda una declaración de intenciones sobre cómo hacer cine que se resume, esencialmente, en recetar al público idénticas dosis de los mismos elementos que han representado el miedo en el Séptimo Arte a lo largo de su historia. El problema es que, después de tantos tratamientos, muchos espectadores ya estamos inmunizados ante estas propuestas que, lejos de provocar angustia, terror o siquiera suspense, tan sólo producen una especie de pena que, en determinadas fases del metraje, se convierte en vergüenza ajena. 
Asume la dirección el norteamericano Jeff Wadlow, responsable (en el sentido sancionador del término) de títulos como “Verdad o reto” o “Kick Ass 2: Con un par”. Ambos ejemplos resumen a la perfección sus evidentes limitaciones a la hora de conformar una obra interesante o, cuando menos, entretenida. De hecho, considero que con “Fantasy Island” se ha superado en su involución para ofrecernos, sin duda alguna, su peor trabajo. Para colmo, amenaza con un próximo film titulado provisionalmente “Danger Girl”, eliminando cualquier aliciente para seguir de cerca su carrera como cineasta. 
Tras ganar un concurso, un grupo de personas diversas llega a “Fantasy Island”, una paradisíaca isla en la que se alza un lujoso y atrayente hotel. En realidad, dicho enclave ofrece a los visitantes la posibilidad de vivir una fantasía relacionada con sus vidas mediante una experiencia de inmersión diseñada a medida. Sin embargo, el experimento no resultará tan placentero como cabía imaginar en un principio y derivará en una terrible pesadilla. 
Se basa en una homónima serie televisiva de terror emitida entre los años setenta y ochenta y protagonizada por Ricardo Montalbán y Hervé Villechaize de la que nada puedo decir, puesto que nunca la vi. Lo que sí puedo garantizar es que esta adaptación cinematográfica es prescindible y carente por completo de imaginación, inventiva, creatividad y talento. No sirve ni para perder voluntariamente el tiempo en una aburrida tarde de sobremesa. 
Entre sus protagonistas figura Lucy Hale, quien ya padeció a Wadlow en “Verdad o reto” y que también participó en “Scream 4”. A mi juicio, necesita reorientar urgentemente su trayectoria profesional. Le acompaña Maggie Q, vista en “Misión imposible 3”, “La jungla 4.0” o “Divergente” cuyo caso, más que de urgencia, pasa a calificarse directamente de problema de fondo. El apartado masculino queda representado por Michael Rooker (secundario en otras cintas más interesantes como “Arde Mississippi”, “La caja de música” y “J.F.K. Caso abierto”, y que como protagonista destacó en su debut en “Henry, retrato de un asesino”), y por Michael Peña (intérprete mayoritariamente de papeles secundarios, entre ellos los de “Crash”, “La gran estafa americana”, “Million Dollar Baby”, “Babel” o “Shooter: El tirador”).

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del filme:
Título original: Fantasy Island
Año: 2020
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Jeff Wadlow
Guion: Jillian Jacobs, Christopher Roach, Jeff Wadlow
Música: Bear McCreary
Fotografía: Toby Oliver
Reparto: Michael Peña, Maggie Q, Michael Rooker, Lucy Hale, Kim Coates

No hay comentarios: