martes, 1 de noviembre de 2016

20º ANIVERSARIO DE "EL PACIENTE INGLÉS" (20th anniversary of the premiere of "The English Patient")

Esta semana se cumple el vigésimo aniversario del estreno de "El paciente inglés", película británica de 1996 dirigida por Anthony Minghella, basada en la novela del mismo título de Michael Ondaatje y ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Fue la cinta más premiada en la edición de los Oscar de 1997, con un total de 9 galardones de entre 12 candidaturas. 

Cuenta la historia de un hombre gravemente quemado, a quien sólo se le conoce como «el paciente inglés», que está siendo atendido por Hana (Juliette Binoche), una enfermera franco-canadiense, en un monasterio italiano abandonado. El enfermo es reacio a revelar información personal y es únicamente a través de una serie de flashbacks como se puede acceder a su pasado. Poco a poco se revela que él es en realidad un cartógrafo húngaro, el conde László Almásy (Ralph Fiennes), que estaba realizando un mapa del desierto del Sáhara y cuyo romance con una mujer casada, Katharine Clifton (Kristin Scott Thomas), le llevó a su situación actual. Paralelamente, en el largometraje se dedica tiempo a Hana y a su amor por Kip (Naveen Andrews), un zapador indio de origen sij en el Ejército británico. Debido a los diversos acontecimientos de su pasado, Hana cree que cualquiera que se acerque a ella puede morir y la posición de Kip como desactivador de bombas provoca que su romance esté lleno de tensión. 

La relación de estatuillas incluye las mejor película (para el productor Saul Zaentz), mejor director (Anthony Minghella), mejor actriz de reparto (Juliette Binoche), mejor fotografía (John Seale), mejor banda sonora (Gabriel Yared), mejor dirección artística (Stuart Craig y Stephenie McMillan), mejor vestuario (Ann Roth), mejor montaje (Walter Murch) y mejor sonido (Walter Murch, Mark Berger, David Parker y Christopher Newman), quedándose a las puertas el mejor actor principal (Ralph Fiennes), la mejor actriz principal (Kristin Scott Thomas) y el mejor guión adaptado (Anthony Minghella). Además se alzó con los Globos de Oro a la mejor película y a la mejor banda sonora y con seis BAFTA (entre ellos, al mejor film), entre otros muchos reconocimientos.

Con un presupuesto de veintisiete millones de dólares, recaudó en todo el mundo más de doscientos treinta millones y, en apenas veinte años, se ha convertido en todo un referente del Séptimo Arte y en uno de los títulos más hermosos jamás rodado. De visión obligada para los amantes del cine.

Escenas del film








No hay comentarios: