lunes, 8 de junio de 2015

NATALIE PORTMAN

La bellísima Natalie Portman, sin duda una de las mejores actrices de su generación, nació en Jerusalén el 9 de junio de 1981. Única hija del médico Avner Herslah y de la artista Shelley Herslah, pasó su infancia en Nueva York, donde cursó estudios de danza. A los once años se inició como modelo, actividad que la derivó al mundo del cine, cuando el director francés Luc Besson se fijó en ella para otorgarle un papel en su thriller de acción “El profesional (Leon)” (1994), que co-protagonizó  con unos magníficos Jean Reno y Gary Oldman. 
En los años siguientes, Portman intervino en "Beautiful Girls" (1995) de Ted Demme, "Heat"(1995) de Michael Mann (junto a Al Pacino), "Mars Attacks" (1996) de Tim Burton (en compañía de,Jack Nicholson y Glenn Close), "Todos dicen I Love You" (1996) de Woody Allen y "A cualquier otro lugar" (1999) de Wayne Wang. Por este último papel fue nominada al Globo de Oro como mejor actriz de reparto, galardón que recayó finalmente en Angelina Jolie. 
La intérprete israelí actuó en los tres primeros episodios de la saga "Star Wars" de George Lucas. En 2003, inmersa en la finalización de sus estudios superiores de Psicología, participó en "Cold Mountain" de Anthony Minghella, dando vida a una mujer abandonada con un hijo pequeño. En aquel verano llegó "Algo en común", un inesperado éxito de público y crítica en Estados Unidos, donde demostró que también era capaz de participar en películas independientes, aunque tendría que esperar a finales de año, con el estreno de "Closer" de Mike Nichols, para alcanzar su confirmación como estrella y, sobre todo, como gran actriz. Gracias a esta cinta sí consiguió finalmente el Globo de Oro a la mejor actriz secundaria. Y no sería esta su última alegría, puesto que optó asimismo al Oscar por dicho papel.  
En el 2005 interpretó a Evey Hammond en "V de Vendetta" de James McTeigue y un año después participó como musa del magistral pintor aragonés en el rodaje de "Los fantasmas de Goya", que tuvo lugar en España a las órdenes de Miloš Forman, con Javier Bardem y Stellan Skarsgard. Posteriormente rodó con Wong Kar Wai -creador del film "2046"-"My Blueberry Nights" y con el debutante Justin Chadwick "Las hermanas Bolena", acompañada por Scarlett Johansson. 
En 2010 presentó en el Festival de Venecia "Cisne negro" de Darren Aronofsky, drama ambientado en el mundo del ballet, una especialidad artística que ya había practicado en la niñez y que retomó para el  rodaje de este film. Su actuación le reportó la estatuilla de oro a mejor actriz principal, además de otro Globo de Oro y un premio SAG.


Escena de "El profesional (Leon)"




Escena de "Closer"




Escena de "Cisne negro"



No hay comentarios: