martes, 30 de julio de 2019

35 ANIVERSARIO DEL ESTRENO DE "AMADEUS" (35th Anniversary of the Premiere of "Amadeus")

Se cumplen 35 años del estreno de la película “Amadeus”, dirigida por Miloš Forman en 1984 y basada en la vida de los compositores Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart, siendo su guión una adaptación de la obra de teatro homónima de Peter Shaffer. 

La cinta recibió más de cuarenta premios, entre ellos ocho Oscars, cuatro British Academy Film Awards, cuatro Golden Globes y un DGA. En 1998, el American Film Institute la situó en el puesto 53 de su lista de los 100 títulos más representativos del cine estadounidense. 

Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a su arte, promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Sin embargo, a raíz de la llegada de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por su pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera del genio de Salzburgo. Mientras tanto, Mozart, ajeno a las maquinaciones de Salieri, sorprende a todos con su genialidad, pero también con sus excentricidades. 

"Amadeus" fue inicialmente una obra teatral escrita por el dramaturgo británico Peter Shaffer en 1979. Se estrenó en Londres, con Paul Scofield interpretando el papel de Salieri y Simon Callow el de Mozart. Posteriormente, y ya en Estados Unidos, Ian Mckellen ganó el premio Tony dando vida a Salieri y Tim Curry fue candidato en 1980 convirtiéndose en Mozart. En 2000 se repuso el montaje a cargo del actor David Suchet, mientras que en la pantalla grande los personajes recayeron en unos excelentes Tom Hulce, F. Murray Abraham y Elizabeth Berridge. 

La duración del film alcanza los 161 minutos, aunque existe una versión del director de hasta 180. 


Escenas de la película




No hay comentarios: