martes, 9 de julio de 2019

40 AÑOS DEL ESTRENO DE "APOCALYPSE NOW" (40th Anniversary of the Premiere of "Apocalypse Now")


Se cumplen cuarenta años del estreno de “Apocalypse Now”, cinta bélica estadounidense dirigida y producida en 1979 por Francis Ford Coppola. Su guión se basó en “El corazón de las tinieblas” (Heart of Darkness), una novela breve de Joseph Conrad ambientada en el África de finales del siglo XIX, si bien trasladando la acción a la Guerra de Vietnam. Estuvo igualmente influenciada por el film de Werner Herzog “Aguirre, la cólera de Dios” (Aguirre, der Zorn Gottes) (1972). 

La película ganó dos Oscars (fotografía y sonido) y cosechó otras seis candidaturas (director, película, actor de reparto -Robert Duvall-, guión adaptado, dirección artística y montaje). Obtuvo asimismo la Palma de Oro del Festival de Cannes y se alzó con tres Globos de Oro (dirección, actor secundario y banda sonora). 

En el año 2000, este título fue considerado «cultural, histórica y estéticamente significativo» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, y seleccionado para su preservación en el National Film Registry. 

Un año después, Coppola presentó de nuevo en Cannes otro montaje, que alcanzaba ya las tres horas y media de duración, con el nombre de "Apocalypse Now Redux". Y si la primera versión se convirtió en una obra de culto, la segunda tampoco defraudó ni a la crítica ni a los antiguos admiradores.


Escenas de la película









No hay comentarios: