Joachim
Trier, pese a haber nacido en Dinamarca, es el cineasta noruego más famoso en
estos momentos. En 2022 fue nominado al Oscar por su guion de “La peor persona
del mundo”, film que compitió igualmente en la categoría de mejor película
internacional (que finalmente recayó en la japonesa “Drive My Car”). No
obstante, “La peor persona del mundo” ganó el Premio Goya a la mejor película
europea, su actriz protagonista recibió asimismo un galardón aquel año en
Cannes y, al margen de lo anterior, obtuvo un notable rendimiento en taquilla
para lo que es habitual en el modesto cine del Norte de Europa. Ahora estrena
“Valor sentimental”, presente en cuantas ceremonias cinematográficas se celebren
a partir de ahora. Actualmente, y quedando aún gran parte de reconocimientos
por anunciar, Trier ya ha sido reconocido también en el último Festival de
Cannes, su cinta ha resultado distinguida con nueve nominaciones a los Premios
del Cine Europeo y ocho a los Globos de Oro, además de resultar mencionada por
la National Board of Review como una de los cinco mejores filmes extranjeros del
año. Nos hallamos, pues, ante un trabajo de visión imprescindible.
“Valor
sentimental” se alza como digna sucesora de “La peor persona del mundo” y
continúa su estilo narrativo y visual. Cabe presumir que los mismos espectadores
que disfrutaron de la primera repitan experiencia con la segunda. En este nuevo
proyecto predomina cierta inclinación al estilo de cine de Ingmar Bergman, con
todo lo que ello supone. Sea como fuere, se trata de un drama honesto que
rezuma originalidad y autenticidad. Quizás algunos tramos del metraje se hagan más
pesados, pero la coherencia del conjunto y su calidad interpretativa y
cinematográfica no dejan lugar a dudas. Parafraseando el propio título, su
valor cinematográfico resulta incuestionable.
Tras la
muerte de su madre, dos hijas se reencuentran con su distanciado padre, un
antiguo y renombrado director de cine que ofrece a una de ellas, actriz de
teatro, un personaje en su próxima película. Ella lo rechaza y más tarde se
entera de que le ha dado el papel a una joven y entusiasta estrella de
Hollywood. De repente, las dos hermanas se ven inmersas en una complicada
relación, tanto con su progenitor como con la actriz estadounidense, sorprendida
e involucrada en medio de esta compleja dinámica familiar.
El
realizador acredita una sobrada habilidad para describir los sentimientos de
las personas y sus complejidades. Y lo hace de una forma natural, nada
artificial, que invita al espectador a adentrarse en las vidas ajenas. Más allá
de lo que se pueda reflexionar sobre la familia, sitúa al público frente a un
drama intenso y poderoso con alguna pincelada cómica, y ante una puesta en
escena sobria y acertada. A poco que logre elevar ligeramente su listón en
cuanto al ritmo narrativo, se convertirá en uno de los cineastas más destacados
de su tiempo, habida cuenta de que dirige, escribe y coproduce.
Uno de
los aspectos más destacados de “Valor sentimental” es el alto nivel
interpretativo de su equipo artístico, empezando por la excelente actriz Renate
Reinsve, habitual en la filmografía de Trier y que ya encabezó el reparto de la
citada “La peor persona del mundo”. Construye su personaje de manera sólida y
creíble, y aporta un plus al resultado final. El veterano actor sueco Stellan
Skarsgård, visto en superproducciones de Hollywood y en filmes europeos de
estilo independiente, ha actuado en las dos entregas de “Dune”, de Denis
Villeneuve, en varias muestras de la factoría Marvel, como “Los Vengadores” o
“Thor”, y en “El indomable Will Hunting”. Cabe indicar que su trayectoria se
asocia a Lars von Trier (“Rompiendo las olas”, “Melancolía”, “Dogville”). La
más desconocida del elenco es Inga Ibsdotter Lilleaas, sin apenas estrenos en
España, todo lo contrario de Elle Fanning quien, pese a su juventud y gracias a
su enorme potencial, posee un currículum memorable, que incluye “Babel”, “El
curioso caso de Benjamin Button”, “Super 8” y “A Complete Unknown”, entre
otras, demostrando un sobresaliente bagaje profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario