“El día que vendrá” encierra en su propia esencia todas sus virtudes y todos sus defectos. Como dos caras de una misma moneda que no pueden disociarse, aglutina algunas características que operan como méritos y, simultáneamente, como deméritos. Se trata de un melodrama convencional que responde fielmente a las reglas básicas del género, a cargo de una atmósfera certera y con una trama que resiste bien las reiteraciones y adaptaciones. Combinar la tensión sexual y el romance con esa tirantez asociada a los contextos bélicos ofrece bastantes herramientas para construir una historia notable. Sin embargo, las piezas que aparentan encajar en unas escenas, parecen desencajar en otras, dando pie a una narración irregular durante los casi ciento diez minutos de metraje. Aunque presenta un argumento consistente y engancha visualmente, ciertas secuencias no casan con fortuna dentro del guion.
Dirige la cinta el británico James Kent, quien cuenta con una trayectoria consolidada en el medio televisivo y que debutó en el cine en 2014 con “Testamento de juventud”, teniendo a Alicia Vikander, Taron Egerton y Emily Watson como protagonistas. “El día que vendrá” es su segunda experiencia en la gran pantalla y reincide con ella en el drama histórico y en los grandes temas universales. Pese a que se le puede achacar falta de originalidad o, incluso, escasa iniciativa a la hora de abordar los asuntos de un modo más incisivo, lo cierto es que consigue mantener el suficiente grado de entretenimiento y genera un clima entre la incertidumbre y la curiosidad que atrapa al espectador. El regusto clásico de la puesta en escena, unido al atractivo de sus protagonistas, hacen el resto, conformando una película en conjunto aceptable y, a ratos, interesante.
En la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial, una joven esposa llega a Hamburgo para reunirse con su marido militar, que presta allí sus servicios. La ciudad se encuentra en ruinas y el frío del invierno sólo sirve para empeorar las cosas. El marido recibe la misión de reconstruir la urbe destruida. Sin embargo, la casa que elegirá el matrimonio como vivienda será compartida con sus antiguos propietarios, un viuda alemán y su hija, a quienes se había requisado la propiedad. Las relaciones que se entablarán entre ellos irán tomando caminos insospechados.
Los principales aciertos del largometraje radican en la selecta ambientación, el talento de los intérpretes, la capacidad de sugestión y la tópica, pero siempre efectiva, dosis de sentimientos incontrolados. Se basa en una novela de Rhidian Brook editada con cierto éxito en 2013. Recuerdo que, cuando leí el libro en su momento, pensé que en él se encerraba una película, pese a las trampas que el uso de las emociones y las pasiones suele deparar. Contemplando a seis años vista esta adaptación, y aun teniendo la sensación de que se le podía haber sacado mayor jugo al texto literario, considero que el resultado ha sido correcto.
Componen el triángulo amoroso Keira Knightley, Alexander Skarsgård y Jason Clarke. Ella, varios peldaños interpretativos por encima del resto, es una de las mejores actrices de su generación. Nominada al Oscar en dos ocasiones por las excelentes “Descifrando enigma” y “Orgullo y prejuicio”, cuenta además en su currículum con la sobresaliente “Expiación. Más allá de la pasión”. Si se añaden a su filmografía otros títulos de lo más diversos, como “Begin Again”, “Love Actually”, “Sólo una noche”, “Un método peligroso”, “Nunca me abandones” o “Anna Karenina”, hay que concluir que se trata de una de las mejores intérpretes del panorama actual. Su capacidad para enamorar a la cámara y enriquecer a sus personajes queda fuera de toda duda. A Alexander Skarsgård le hemos podido ver en “¿Qué hacemos con Maisie?” y “Melancolía”, si bien firma otros trabajos claramente prescindibles. En cuanto a Jason Clarke, ha participado en “La noche más oscura”, “Everest” o “El escándalo Ted Kennedy”.
Trailer en castellano
Trailer en versión original
Datos del filme
Título original: The Aftermath
Año: 2019
Duración: 109 min.
País: Reino Unido
Dirección: James Kent
Guion: Joe Shrapnel, Anna Waterhouse (Novela: Rhidian Brook)
Música: Martin Phipps
Fotografía: Franz Lustig
Reparto: Keira Knightley, Alexander Skarsgård, Jason Clarke, Kate Phillips,
Año: 2019
Duración: 109 min.
País: Reino Unido
Dirección: James Kent
Guion: Joe Shrapnel, Anna Waterhouse (Novela: Rhidian Brook)
Música: Martin Phipps
Fotografía: Franz Lustig
Reparto: Keira Knightley, Alexander Skarsgård, Jason Clarke, Kate Phillips,
No hay comentarios:
Publicar un comentario