jueves, 16 de febrero de 2012

WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA)

Yo, como tantos millones de personas, ligamos buena parte de nuestros recuerdos cinematográficos a las películas de Steven Spielberg. Hacer una presentación de este genial cineasta es completamente innecesario. Su valía personal y la importancia de sus trabajos en la historia del cine son incuestionables y sobradamente conocidas por todos. Cada nuevo proyecto que estrena este cineasta norteamericano es, con independencia de que su estilo pueda gustar en mayor o menor medida, la prueba indiscutible de que cada una de sus obras es un prodigio de perfección técnica y artística. No obstante, y una vez que ya he manifestado claramente mi devoción y admiración hacia este director, también debo manifestar que, en mi opinión, War Horse es una película fallida, aunque no desde el punto de vista de su realización que, como siempre en Spielberg, es impecable. Sus nominaciones a los próximos premios Oscar en las categorías de mejor fotografía, banda sonora, dirección artística y sonido son, sin duda, muy merecidas. Sin embargo, a pesar de estos logros técnicos, la cinta se aleja mucho de su línea habitual, ya que carece de la emoción, la intensidad, la rigurosidad y el nivel de entretenimiento al que nos tiene acostumbrados el maestro. Es más, parece que se ha dejado llevar por una sensiblería edulcorada que, más que resaltarlo, empaña el resultado final. El principio del largometraje me recordó mucho a Un horizonte muy lejano, film interpretado por Tom Cruise y su entonces esposa Nicole Kidman, puesto que describe las penurias de unos granjeros muy pobres sometidos a un terrateniente muy rico y la superación de estas adversidades, endulzadas gracias a hermosos paisajes, música bucólica y varias gracietas protagonizadas, en el caso de War Horse, por un ganso. Así transcurren casi tres cuartos de hora de proyección hasta alcanzar la trama bélica central, que se pierde entre la muestra de la crueldad de la guerra y de la bondad de todos aquellos que entran en contacto con el caballo protagonista. De todas formas, es muy normal que, cuando la narración se centra en un animal, se cuelen ciertas dosis de cursilería y no se acierte con la justa medida de emotividad. War Horse es un título blando, solo recomendable para los espectadores de llanto fácil que, además, se recreen en las lágrimas. Por ello, lo considero un retroceso en la filmografía de un cineasta tan sobresaliente. Aun así, algunas escenas reflejan la esencia del realizador, sobre todo por lo que respecta a su habilidad para plasmar en imágenes sorprendentes la historia que cuenta. Si en el inicio presenta similitudes con el atípico western de Ron Howard anteriormente citado, es incuestionable que el desenlace se asemeja a algunos títulos de John Ford o, incluso, al magnífico final de Sin perdón de Clint Eastwood, con el actor cabalgando sobre la línea del horizonte, utilizando para ello una fotografía que juega acertadamente con los colores del crepúsculo. Debuta en el reparto Jeremy Irvine, un joven que ha comenzado su andadura en el séptimo arte desde lo más alto. Le acompañan en papeles secundarios otros nombres destacados de la escena como Emily Watson (Rompiendo las olas, The Boxer) o Peter Mullan (Mi nombre es Joe, Trainspotting).
Fica técnica: Título original: War horse.
Dirección: Steven Spielberg. Países: USA y Reino Unido. Año: 2011.
Duración: 148 min. Género: Drama, bélico.
Interpretación: Jeremy Irvine (Albert), David Thewlis (Lyons), Emily Watson (Rose), Toby Kebbell, David Kross (Gunther), Peter Mullan (Ted), Niels Arestrup (abuelo), Eddie Marsan (sargento Fry), Benedict Cumberbatch (mayor Jamie Stewart), Tom Hiddleston (capitán Nicholls), Celine Buckens (Emilie).
Guion: Lee Hall y Richard Curtis; basado en la novela de Michael Morpurgo.
Producción: Frank Marshall y Steven Spielberg.
Música: John Williams.
Fotografía: Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: Rick Carter.
Vestuario: Joanna Johnston

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
Academy Awards, (Oscar de Hollywood) USA
Nominada
Mejor dirección artística: Lee Sandales, Rick Carter Mejor
Fotografía: Janusz Kaminski
Mejor banda sonora: John Williams
Mejor montaje de efectos sonoros: Richard Hymns, Gary Rydstrom
Mejor sonido: Gary Rydstrom, Andy Nelson, Tom Johnson, Stuart Wilson
Mejor película: Steven Spielberg, Kathleen Kennedy

BAFTA Awards
Nominada
Mejor dirección artística: Lee Sandales, Rick Carter
Mejor Fotografía: Janusz Kaminski
Mejor banda sonora: John Williams
Mejor Sonido: Andy Nelson, Gary Rydstrom, Richard Hymns, Tom Johnson, Stuart Wilson
Mejores efectos especiales: Neil Corbould, Ben Morris

Globos de Oro
Nominada
Mejor banda sonora: John Williams
Mejor película dramática: Steven Spielberg, Kathleen Kennedy

No hay comentarios: