martes, 12 de junio de 2012

GREGORY PECK


Eldred Gregory Peck nació en La Jolla, California, Estados Unidos, el 5 de abril de 1916 y falleció en Los Ángeles el 12 de junio de 2003. Tal día como hoy se cumplen nueve años de su desaparición.
A partir de su segunda película consiguió el estatus de estrella ("Las llaves del reino" (1944), de John M. Stahl, por la que logró una nominación al premio Oscar). Posteriormente intervino en cintas como "Recuerda" (1945) de Alfred Hitchcock, "El valle del destino" (1945) de Tay Garnett, "Duelo al sol" (1946) de King Vidor, "El despertar" (1946) de Clarence Brown, "La barrera invisible" (1947) de Elia Kazan, "Pasión enlLa selva" (1947) de Zoltan Korda, "El proceso Paradine" (1948) de Hitchcock, "Cielo amarillo" (1948) de William Wellman, "El gran pecador" (1949) de Robert Siodmak, o "Almas en la hoguera" (1949) de Henry King. Casi todas ellas consiguieron el éxito crítico y comercial y afianzaron la figura de Peck entre los intérpretes más significativos del momento.
Fue nominado a la estatuilla dorada por “El despertar”, "La barrera invisible" y "Almas en la hoguera" , un premio que todavía se le resistía. Una de sus mejores bazas fue saber defender su independencia en una época en la que casi todas las primeras estrellas estaban atadas a las productoras. Él, en cambio, firmó contratos simultáneos con cuatro compañías (RKO, 20th Century Fox, Selznick Productions y Metro Goldwyn Mayer), lo que le permitió protagonizar todo tipo de papeles y rehuir así del encasillamiento. En este sentido, sirva como ejemplo resaltar que rechazó ser el protagonista de "Solo ante el peligro" (1952) porque ya había dado vida a un personaje similar.
En el año 1942 contrajo matrimonio con Greta Kukkonen, de la que terminó divorciándose en 1955. Durante las décadas de los cincuenta y sesenta continuaron sus buenas oportunidades profesionales, con títulos como el western "El pistolero" (1950) de Henry King, la película de aventuras "El hidalgo de los mares" (1951) de Raoul Walsh, "Las nieves del Kilimanjaro" (1952), también de Henry King (uno de sus directores más habituales), "El mundo en sus manos" (1952) de Walsh, la comedia romántica co-protagonizada por Audrey Hepburn "Vacaciones en Roma" (1953) de William Wyler, "Llanura roja" (1954) de Robert Parrish, "El hombre del traje gris" (1956) de Nunnally Johnson, "Moby Dick" (1956) de John Huston, "Mi desconfiada esposa" (1957) de Vincente Minnelli, "Horizontes de grandeza" (1958) de Wyler, "El vengador sin piedad" (1958) de Henry King, "La hora final" (1959) de Stanley Kramer, "Los cañones de Navarone" (1960) de Jack Lee Thompson, "El cabo del terror" (1962) de nuevo con Lee Thompson, "Matar a un ruiseñor" (1962) de Robert Mulligan, "Espejismo" (1965) de Edward Dmytryk o "Arabesco"(1966) de Stanley Donen. Pero, sin duda, su papel más recordado es el del abogado Atticus Finch en "Matar a un ruiseñor" y que finalmente le hizo acreedor al Oscar a la mejor interpretación masculina.
Los años setenta supusieron el comienzo del declive cinematográfico para Gregory Peck. Los largometrajes de aquella etapa no alcanzaron los logros de tiempos pretéritos, siendo las más destacadas la cinta de terror "La profecía" (1976) de Richard Donner, "Mac Arthur, el general rebelde" (1977) de Joseph Sargent y "Los niños del Brasil" (1978) de Franklin J. Schaffner, donde encarnó a Josef Mengele.

A continuación algunas escenas de sus películas:

MATAR A UN RUISEÑOR (en versión original)



RECUERDA

No hay comentarios: