viernes, 6 de diciembre de 2019

LOS ÁNGELES DE CHARLIE (Charlie's Angels)


Poco puedo decir yo de la serie de televisión “Los ángeles de Charlie” emitida en los años setenta. Más allá de alguna imagen esporádica, apenas tengo referencias. Mi primer conocimiento completo de este producto se lo debo  la película estrenada en el año 2000 con Cameron Diaz, Drew Barrymore y Lucy Liu como protagonistas y con Joseph McGinty Nichol (más conocido por las siglas McG) en la dirección. Pese a reconocerle cierto gancho en determinadas escenas y un ritmo ágil y guasón, se trataba de un producto endeble y con ese regusto artificial y prefabricado que conlleva tanto éxito en numerosas cintas de acción. Si la cosa hubiera quedado ahí, procedería incluso ser benevolente y misericordioso, y aceptar la propuesta como lo que era: un mero entretenimiento facilón y olvidable. Pero no. En 2003 el mismo equipo perpetró un secuela espantosa que anulaba todo signo de piedad concedido a su predecesora para, en justicia, calificar aquel bodrio como lo que era: una chapuza sin gracia, sin guion y sin trama. Dicho de otro modo, una concatenación de planos deslavazados, más propios de un videoclip hortera que de un largometraje. Así pues, enterrar la saga, olvidar el experimento fallido y no reiterar errores hubiera supuesto un signo de inteligencia. Pero tampoco.
Se dice que el ser humano es el único animal que tropieza enésimas veces en la misma piedra. Por eso, llega ahora a las carteleras una nueva versión de “Los ángeles de Charlie” claramente innecesaria, ya que no mejora en nada lo ya exhibido anteriormente sino que lo empeora (aunque era muy difícil degradar más aún el resultado). El declive de este trío en la gran pantalla, propiciado por la ausencia de rasgos de originalidad y de entretenimiento con sustancia, representa un hecho incontestable.
Elizabeth Banks, actriz muy conocida por su participación a través de papeles secundarios en trilogías tan exitosas como “Spiderman” de Sam Raimi o “Los juegos del hambre”, se coloca detrás de la cámara. Actuó asimismo en otros títulos destacados como “Seabiscuit: más allá de la leyenda” y “Atrápame si puedes”. Sin embargo, los resultados de su salto a la dirección solo pueden calificarse de decepcionantes. En 2015 fue responsable de “Dando la nota: aún más alto”, demostrando sus sus limitaciones como cineasta, y con esta nueva versión de “Los ángeles de Charlie” consigue que añoremos su faceta de actriz a las órdenes de otros realizadores.
La cinta pretende también abanderar corrientes políticamente correctas, así como movimientos sociales modernos y vanguardistas, pero ni unas ni otros merecen tan mediocre vehículo cultural para difundir sus proclamas. Para hacer cine no basta con tener buenas intenciones y un puñado de ideales reivindicativos, por muy loables que sean. Se precisa sobre todo una buena historia, un guion solvente y una dirección creativa y habilidosa, además de un elenco de actores y técnicos al servicio del talento. Aquí falla todo, de tal manera que aquellas nobles intenciones terminan rebajadas a clichés manidos y a lacitos en la solapa. Un envoltorio vulgar y llamativo para un contenido hueco. Algunas escenas rayan incluso en el ridículo, mientras que otras no conectan con las sucesivas, conformando una escenografía mal trabajada. Si, como se publicita desde su propia productora, estamos ante un producto nacido del feminismo, cabría reconsiderar si, efectivamente, ayuda o perjudica a ese movimiento.
Encabeza el angelical trío Kristen Stewart, irregular intérprete que se dio a conocer en la excelente “La habitación del pánico” y que posteriormente ganó popularidad gracias a la saga “Crepúsculo”. Cuenta con algunas interpretaciones dignas de mención (“Hacia rutas salvajes”, “Viaje a Sils Maria”, “Café Society”) pero todavía no ha conseguido desprenderse de la etiqueta de mero producto juvenil. Este film tampoco le ayudará. Aunque se intuye su valía, debería elegir mejor sus proyectos. Le acompaña la más desconocida Naomi Scott, a quien hemos visto en la reciente versión de “Aladdin” de imagen real. La tercera es la joven Ella Balinska. Junto a ellas figuran la propia Elizabeth Banks (que no ha querido prescindir de su cameo), Patrick Stewart (“X-Men”), Djimon Hounsou (“Gladiator”, “Diamante de sangre”, “Amistad”) y Sam Claflin (“Antes de ti”, “Mi prima Rachel”). Ignoro cómo les convencieron para involucrase en semejante propuesta.
Urge promover alguna iniciativa, ya sea de recogida de firmas o de manifestación con pancartas, para evitar que se siga desperdiciando dinero (en esta ocasión, cuarenta y ocho millones de dólares), material y talento con esta clase de horrores. Tras dos semanas en la taquilla norteamericana, apenas ha logrado recaudar catorce. Confío en que esa escasez de ingresos evite futuras reincidencias, aunque con los productores de hoy en día nunca se sabe. 

Trailer en castellano 



Trailer en versión original 



Datos del filme
Título original: Charlie's Angels
Año: 2019
Duración: 118 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Elizabeth Banks
Guion: Elizabeth Banks, Jay Basu (Historia: David Auburn, Evan Spiliotopoulos)
Música: Brian Tyler (Canciones: Ariana Grande, Miley Cyrus, Lana Del Rey)
Fotografía: Bill Pope
Reparto: Kristen Stewart, Naomi Scott, Ella Balinska, Patrick Stewart, Elizabeth Banks

No hay comentarios: