El cineasta Paul Greengrass se está especializando con gran acierto en la plasmación visual del terrorismo y de la violencia, y para ello se basa casi siempre en hechos reales. Se dio a conocer en 2002 con la cinta “Domingo sangriento”, galardonada en importantes festivales cinematográficos como los de Berlín y Sundance. En ella recreaba unos sucesos acaecidos en Derry el 30 de enero de 1972, cuando tropas británicas abrieron fuego real contra manifestantes norirlandeses. Años después filmó los atentados del 11 de septiembre en la impactante “United 93”, logrando su primera nominación al Oscar como mejor director y decenas de premios de las distintas Asociaciones de Críticos de Estados Unidos.
Ambos largometrajes compartían tratamiento de unos temas de indudable calado político y estilo de rodaje, cercano al documental. Todo ello, unido a un guion excelente, proporcionaba a dichos trabajos unas dosis de veracidad y rigor que los elevaban al nivel de los mejores, brindando a los espectadores experiencias difíciles de olvidar. Por otra parte, es justo reconocer que Greengrass también ha triunfado cuando ha apostado por un cine más comercial. Sus aportaciones a la saga de Jason Bourne o “Capitán Phillips” incrementaron sustancialmente la calidad del cine de acción, hasta situarlo a la altura de otros géneros cinematográficos más aclamados.
Ahora se ha embarcado en la recreación de los atentados ocurridos en Noruega el 22 de julio de 2011, cuando el joven radical Anders Behring Breivik detonó un coche bomba en Oslo y, posteriormente, se trasladó a una isla cercana donde disparó a numerosos adolescentes en un campamento de verano organizado por el Partido Laborista, cobrándose un total de setenta y siete vidas. La cinta, que se presentó en el reciente Festival de Venecia cosechando uno de los galardones honoríficos, no se exhibe en las salas de cine españolas, si bien desde el pasado 10 de octubre puede verse a través de la plataforma “Netflix”.
“22 de julio” no alcanza el grado de brillantez de las anteriores propuestas de Greengrass, pero el realizador continúa demostrando su destreza a la hora de traducir a imágenes la crudeza de la maldad como rasgo de la condición humana. Con ese formato tan próximo al documental somete al público a unas cotas de realismo que terminan por engancharle. No obstante, comparativamente ha perdido parte de emoción y las interpretaciones resultan más planas, dos circunstancias que repercuten sobre el resultado final. La parte inicial de la proyección se destina a la presentación del trance del atentado que, al ser muy conocido por su difusión en los medios informativos, no aporta demasiado desde el punto de vista cinematográfico. Además, su decidida pretensión de ser fiel a la realidad y aséptico en la presentación de la historia, resta capacidad de entretenimiento y posibilidad de conexión. Sin embargo, a medida que avanza el metraje y se adentra en situaciones más desconocidas, “22 de julio” mejora en cuanto a emotividad e interés. Se aprecia el esfuerzo por transmitir las dificultades de recuperación física y emocional, no solo de las concretas víctimas. sino de todos sus conciudadanos noruegos.
El 24 de agosto de 2012 Breivik fue condenado a una pena de veintiún años de cárcel, prorrogables si las autoridades consideran que tras dicho período sigue constituyendo un peligro para la sociedad. Esta situación se evidenció claramente durante el proceso judicial, toda vez que no sólo no mostró ningún arrepentimiento, sino que pidió perdón a los "militantes nacionalistas" por no haber matado a más gente durante su ataque. Este proceso derivó en una debate nacional sobre la cadena perpetua y la posibilidad real de reinserción de determinados presos.
Pese a ser una producción norteamericana, los actores son noruegos y, en su mayor parte, desconocidos. Anders Danielsen Lie interpreta al terrorista y apenas le hemos podido ver en “Personal Shopper”. Los demás intérpretes, o bien son debutantes o cuentan con una filmografía en su país de origen, sin presencia real en nuestras pantallas.
Trailer en versión original (subtitulado)
Datos del film
Título original: 22 July
Año: 2018Duración: 143 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Paul Greengrass
Guion: Paul Greengrass
Música: Sune Martin
Fotografía: Pål Ulvik Rokseth
Reparto: Jonas Strand Gravli, Anders Danielsen Lie, Caroline Glomnes Johansen
No hay comentarios:
Publicar un comentario