martes, 14 de julio de 2015

FOREST WHITAKER


El actor, director y productor estadounidense Forest Whitaker nació en Texas el 15 de julio de 1961. Su interpretación del sanguinario dictador ugandés Idi Amin en “El último rey de Escocia” le valió múltiples reconocimientos, entre ellos el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA británico.

Cuando era apenas un niño, su familia se trasladó a California. En su época de estudiante destacó como jugador de fútbol americano, consiguiendo así una beca para acudir a la Universidad State Polytecnic de Pomona. Sin embargo, una lesión en la espalda le impidió alcanzar el objetivo de dedicarse profesionalmente al deporte y amplió su interés por la música, más concretamente por la ópera. Intentó convertirse en tenor pero, finalmente, sus virtudes artísticas derivaron al campo de la actuación, en la que se formó en Berkeley. 

Debutó en la pantalla grande a comienzos de los años 80, participando en la cinta de temática criminal “Tag” (1982) y en la comedia adolescente “Aquel excitante curso” (1982), protagonizada por Jennifer Jason Leigh y Sean Penn. En dicha década intervino en episodios de conocidas series de televisión, como “Canción triste de Hill Street”, “Arnold” o “Norte y Sur”. Consiguió salir del anonimato gracias a su aparición junto a Paul Newman en “El color del dinero” (1986) y formando parte del reparto del film bélico de Oliver Stone “Platoon” (1986). Más tarde, compartió créditos con Robin Williams en “Good Morning, Vietnam” (1987) y dio vida al gran Charlie Parker en “Bird” (1988), biopic del famoso saxofonista dirigido por Clint Eastwood. Merced a este trabajo, Whitaker obtuvo un premio en el Festival de Cannes.

En 1992 rodó uno de sus títulos más celebrados,  “Juego de lágrimas”, film de intriga política y psicológica dirigido por Neil Jordan y co-protagonizado por Stephen Rea, donde interpretó a un soldado secuestrado por el IRA. También en los noventa destacan en su filmografía “Smoke” (1995), comedia dramática con guión de Paul Auster y “Ghost Dog, El camino del samurai” (1999), drama escrito y dirigido por Jim Jarmusch.
Posteriormente figuran el thriller “Última llamada” (2002), en el que interpreta a un investigador policial, “La habitación del pánico” (2002), claustrofóbica historia en la que asumía el rol de ladrón y el también thriller “En el punto de mira” (2008). 
Al margen de su faceta como actor, ha dirigido algunas películas, como “Esperando un respiro” (1995), “Siempre queda el amor” (1998) y “Una hija diferente” (2005). Entre sus últimas apariciones cinematográficas destaca por méritos propios “El mayordomo” (2013), de Lee Daniels.

Escena de la película "El último rey de Escocia"





Película "Juego de lágrimas" (íntegra y en versión original)




No hay comentarios: