viernes, 25 de octubre de 2024

LA HABITACIÓN DE AL LADO (The Room Next Door)



Pedro Almodóvar es un cineasta singular. Más allá de su éxito y de su reconocimiento, considero que su principal mérito estriba en haber creado un sello propio, una marca personal con la que impregna sus producciones y que demuestra su implicación y creatividad en todas y cada una de ellas. A partir de ahí podrá gustar más o menos, pero su estilo de narración cinematográfica, de escenificación e, incluso, de expresión de sus intérpretes, resulta muy suya, íntima e intransferible. A mi juicio, tales circunstancias constituyen un gran logro para un artista y conllevan una versatilidad que se refleja tanto en obras cercanas al drama como a la comedia, el género que le ha aupado a la fama. Personalmente, me siento más cercano al Almodóvar de “Hable con ella”, “Julieta” o “Dolor y gloria” que al de “Kika”, “Los amantes pasajeros” o “Entre tinieblas”, títulos que descubren sensibilidades bastante diferentes.

Ahora estrena su primer largometraje en lengua inglesa, en el que conserva buena parte de la esencia de su cine: los colores intensos que lo impregnan todo, los planos cercanos, los encuadres de cámara tan característicos y la utilización especial de la música como elemento para subrayar sus relatos. Nada de ello falta en “La habitación de al lado”, si bien, en mi opinión, ha perdido cierta fluidez narrativa. Existe una notable diferencia entre contar una historia de la que surgen una serie de mensajes y difundir una serie de mensajes recurriendo para ello a una historia. Procede distinguir entre trasladar un argumento y proclamar un discurso, entre transmitir una ficción y ofrecer una parábola. Se percibe artificialidad en algunos diálogos, lo que resta credibilidad a los personajes y a la trama. Este aspecto se evidencia en el metraje, donde se nota por parte del director un mayor deseo de divulgar su disertación que de construir una argumentación para los protagonistas, sin perjuicio de que pueda contener determinada moraleja o enseñanza. No critico en absoluto el ideario que se quiere hacer llegar al espectador, pero sí la manera de llevarlo a cabo, que se me antoja forzada y postiza.

En compensación, figuran otras secuencias especialmente logradas, con partes del guion más sentidas y sensibles, casi poéticas, que desentonan con aquellas más fingidas. Por lo tanto, resultado irregular, pese a que las actuaciones constituyen un contrapeso sumamente efectivo que eleva finalmente la cinta.

Dos mujeres mantuvieron una profunda amistad en su juventud y coincidieron trabajando en una revista, aunque con el tiempo el destino las distanció. Una acabó siendo novelista y la otra, reportera de guerra. Tras una larga etapa sin contactar, vuelven a coincidir con ocasión de una situación muy extrema, en la que ambas perciben de nuevo la conexión y dulzura que las une.

Julianne Moore y Tilda Swinton encabezan el reparto. La primera, Oscar a la mejor actriz por “Siempre Alice” y nominada en otras cuatro ocasiones por “Lejos del cielo”, “Las horas”, “El fin del romance” y “Boogie Nights”, siempre versátil y virtuosa, cuenta con una carrera profesional sinónimo de excelencia, que incluye otros destacados ejemplos como “Secretos de un escándalo”, “Los chicos están bien” o “Magnolia”. Ella, con diferencia, encarna lo mejor de la película. La segunda, estatuilla también a la mejor actriz secundaria por “Michael Clayton”, ha participado en “Tenemos que hablar de Kevin” o “El curioso caso de Benjamin Button”. La química que se establece con Moore ayuda al desarrollo del film.

A cargo de papeles secundarios, les acompañan John Turturro (“Quiz Show”, “Barton Fink”, “El gran Lebowski”), Alessandro Nivola (“La gran estafa americana”), Esther McGregor, hija de Ewan McGregor (“Babygirl”) y Juan Diego Botto (“Éxtasis”, “Martín Hache“).




miércoles, 23 de octubre de 2024

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE CINE DE LONDRES 2024



Palmarés de la 68ª edición del Festival de Cine Londres

 

MEJOR PELÍCULA: 'Memorias de un caracol', de Adam Elliot

MENCIÓN ESPECIAL - MEJOR PELÍCULA: 'On Becoming a Guinea Fowl', de Rungano Nyoni

 

MEJOR PRIMERA PELÍCULA: 'On Falling', de Laura Carreira

MENCIÓN ESPECIAL - MEJOR PRIMERA PELÍCULA: 'Olivia & the Clouds', de Tomás Pichardo Espaillat

 

MEJOR DOCUMENTAL: Mother Vera, de Cécile Embleton y Alys Tomlinson

MENCIÓN ESPECIAL - MEJOR DOCUMENTAL: 'The Shadow Scholars', de Eloise King

 

MEJOR CORTOMETRAJE: 'Vibrations from Gaza', de Rehab Nazzal

MENCIÓN ESPECIAL - MEJOR CORTOMETRAJE: 'Dragfox', de Lisa Ott

viernes, 18 de octubre de 2024

LA SUSTANCIA (The Substance)



La francesa Coralie Fargeat debutó en la gran pantalla en 2017 con el largometraje “Revenge”, que obtuvo una aceptable acogida y que, de una forma descarnada, reflejaba la venganza (algunos lo calificarían de justicia) ante el comportamiento violento y machista de tres varones. La cinta le reportó el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Sitges de aquel año. Ahora, en su segunda película, aborda el tema del envejecimiento, especialmente el femenino, y de las consecuencias derivadas de unas exigencias estéticas más allá de lo razonable. Este trabajo ya se ha proyectado en los certámenes de Cannes, San Sebastián y Toronto, cosechando de nuevo unas críticas mayoritariamente positivas.

La cineasta francesa posee una innegable habilidad para la narración cinematográfica, así como capacidad inventiva para trasladar a imágenes sus planteamientos de manera cruda y visceral. En ese sentido, logra captar la atención del espectador y, ya a título personal, su estilo contundente y desconcertante me genera bastante curiosidad. No obstante, a medida que avanza el metraje, la coherencia entre la crítica y la sátira o, más bien, entre la caricatura para poner el dedo en la llaga y la reflexión subyacente, comienza a tambalearse. Al final, el film termina resultando disparatado, si bien ello no ha de considerarse necesariamente un demérito en el Séptimo Arte. En cualquier caso, se evidencia la moralina como objetivo y cierta contradicción en el mensaje.

Una mujer famosa, cuya etapa de juventud va quedando cada vez más lejos, se ve relegada en su trabajo y ninguneada por un jefe grosero y zafio. Ante tal situación cae en una espiral enfermiza, tratando de evitar lo inevitable: se hace mayor. La casualidad o el infortunio le conducen a consumir una enigmática sustancia que conlleva una transformación temporal en una mejor versión de ella misma que, en definitiva, la rejuvenece. Las reglas parecen sencillas, pero no negociables. Si acepta la inyección con la cura milagrosa, transcurrirá una semana en ese cuerpo rejuvenecido y otra en su cuerpo real, y así sucesivamente. Pero si ese ritmo se quiebra, las repercusiones se tornarán nefastas.

“La sustancia” coquetea con una suerte de ciencia ficción que, a mi juicio, no combina demasiado bien con sus pretensiones iniciales. Lo que queda fuera de toda duda es que lleva al límite la recreación de los personajes, de modo que lo grotesco y lo aberrante alcanzan un nivel que, en ocasiones, deviene en delirio y  hasta en desquiciamiento. Sospecho que psicólogos y psiquiatras podrán recurrir a esta historia para explicar diversas patologías. Por lo que a mí respecta, me intrigó e, incluso, me sorprendió (circunstancia nada sencilla), pero me dejó un último regusto de indiferencia ese regocijo en el absurdo, que me impidió conectar a fondo con la narración. Juzgo la propuesta original, insólita e interesante, pero tanto esfuerzo por extremarla impide que destaque ni como comedia, ni como drama, ni como ciencia ficción.

Encabezando el reparto se halla Demi Moore, célebre actriz de las décadas de los ochenta y noventa gracias a éxitos como “Ghost (Más allá del amor)” o “Algunos hombres buenos”. Lleva a cabo una notable interpretación, relanzando así una carrera estancada desde hace tiempo. Junto a ella figura la joven Margaret Qualley, hija de Andie McDowell, quien ha participado en “Érase una vez en... Hollywood”, “Dos buenos tipos” o la serie televisiva “La asistenta”. Ambas forman un tándem efectivo a las órdenes de Fargeat. Les acompañan Dennis Quaid (“El chip prodigioso”, “Lejos del cielo”, “Un domingo cualquiera”), Oscar Lesage (La gran juventud”) y Christian Erickson (“Juana de Arco, de Luc Besson”, “El último duelo”).



lunes, 14 de octubre de 2024

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE SITGES 2024


PALMARÉS DEL FESTIVAL DE SITGES 2024

  • Mejor película: El baño del diablo (The Devil’s Bath) de Veronika Franz y Severin Fiala
  • Premio especial del jurado: Exhuma de Jang Jae-hyun
  • Mejor dirección: Soi Cheang por Twilight of the Warriors: Walled In
  • Mejor guion: Aaron Schimberg por A Different Man
  • Mejor actriz: Kristine Froseth por Desert Road  
  • Mejor actor: John Lithgow y Geoffrey Rush por The Rule of Jenny Penn
  • Mejores efectos especiales: Digital District y Machina Infinitum por Else
  • Mejor fotografía: Giovanni Ribisi por Strange Darling
  • Mejor música:  Die Hexen por Fréwaka
  • Premio de la crítica: El baño del diablo (The Devil's Bath) de Veronika Franz y Severin Fiala
  • Premio de la crítica (Mejor Dirección Revelación): Thibault Emin por Else 
  • Premio de la Crítica (Mejor Cortometraje): Chew de Félix Dobaire 
  • Gran Premio del Público: Strange Darling de JT Mollner


viernes, 11 de octubre de 2024

JOKER: FOLIE À DEUX



Aunque sin llegar a entusiasmarme, reconozco que la película “Joker” me gustó. Se trataba de una propuesta arriesgada, atrevida, original, transgresora y con el atractivo de una gran interpretación. Ganadora de dos premios de la Academia de Hollywood en 2020 (actor protagonista y banda sonora) supuso un éxito mundial absoluto, pese a hallarse en las antípodas del célebre personaje de la saga “Batman” y a alejarse sustancialmente de la idea que albergaba el público sobre el cómic. Ingresó más de mil millones de dólares a nivel internacional tan sólo en concepto de taquilla, cuando su presupuesto apenas superó los cincuenta. Así pues, era enorme la tentación de rodar una segunda parte con vistas a repetir el triunfo económico. Había anzuelos de sobra por todos lados y, finalmente, se mordieron. Y sucedió lo mismo que ocurre con la mayoría de las secuelas nacidas de una gloria inesperada: el guion se torna menos trabajado, se pierde la sorpresa, se malogra la fascinación del proyecto anterior y se cae en una especie de caricatura del original.

Su director, Todd Phillips, posee una de las carreras profesionales más irregulares que conozco. Comenzó rodando comedias absurdas y sin interés. Dos de sus primeros títulos, “Viaje de pirados” y “Escuela de pringaos”, ya evidencian el tipo de largometraje ofrecido al espectador. Tras adaptar de forma torpe para la pantalla grande la serie televisiva “Starsky & Hutch”, se dio de bruces con la destacada repercusión de “Resacón en Las Vegas”. Hasta entonces, su cine ni me atraía ni me entretenía. Pero en 2016 estrenó “Juego de armas”, una cinta que sí provocó mis carcajadas y me mantuvo atento durante toda la proyección. Más tarde llegaría “Joker” (2019), constatando un notable salto de calidad en el cineasta. Sin embargo, con “Joker: Folie à Deux” vuelve a dar un paso atrás, arrastrado por esa absurda pretensión de alargar un historia que se había terminado perfectamente con su antecesora. Sea como fuere, la trama continúa.

Tras crear el caos, Arthur Fleck ha sido internado en un centro, a la espera de juicio por sus crímenes como “Joker”. Allí lidia con sus problemas mentales, pero encuentra un amor imprevisto y, además, descubre una pasión por la música.

Con independencia de que, en sus más de ciento treinta minutos, contenga secuencias llamativas y algún destello reflejado en la cinta previa, se nota la artificialidad del guion, impuesta por unos productores ávidos de más. Conserva el simbolismo de la mítica cara pintada, pero el trasfondo se presenta claramente más hueco. En determinados aspectos, se nota la careta y se aprecia el vacío que le envuelve.

Tampoco termina de funcionar en el plano de la música, y no me refiero a la calidad de las canciones, sino a su engarce con el marco cinematográfico. Se fuerza más, si cabe, el histrionismo del personaje, así como el impacto de los números musicales, pero pierde demasiada fuerza en cuanto a la esencia que encumbró a su predecesora. Desconozco si se reproducirá la antigua recaudación pero, a mi juicio, se llevará a cabo a costa de emborronar, más que de recalcar, los méritos del “Joker” de 2019.

Joaquin Phoenix, intérprete de papeles tan magníficos como los de “The Master”, “En la cuerda floja” o “Gladiator”, encabeza de nuevo el reparto.   Bordea intencionadamente la frontera entre la recreación ajustada de la locura del personaje y la desproporción generada por querer dar más de sí. Le acompaña Stefani Joanne Angelina Germanotta, conocida popularmente por el nombre artístico de Lady Gaga, quien ha sido capaz de crear su propio perfil al margen de los que interpreta en la gran pantalla. No niego su habilidad, pero me resulta demasiado cargante y fingida.

Junto a ambos figuran algunos curtidos secundarios, como Brendan Gleeson (“Escondidos en Brujas”, “Green Zone: distrito protegido”, “Sufragistas”), Catherine Keener (“Cómo ser John Malkovich”, “Truman Capote”, “Begin Again”) o Steve Coogan (“Philomena”; “¿Qué hacemos con Maisie?”).



sábado, 5 de octubre de 2024

FESTIVAL DE CINE DE SITGES 2024


Todas las películas de la programación del Festival de Sitges 2024

Sección Oficial Fantàstic a Competició (SOFC)

  • 2073 - Asif Kapadia (Reino Unido, Spanish Premiere)
  • A Different Man – Aaron Schimberg (EEUU, Spanish Premiere)
  • Animale - Emma Benestan (Francia, Spanish Premiere)
  • Azrael - E.L. Katz (EEUU y Estonia, Spanish Premiere)
  • Basileia - Isabella Torre (Italia y Suecia, Spanish Premiere)
  • Bodegón con fantasmas - Enrique Buleo (España y Serbia, World Premiere)
  • Bury Your Dead - Marco Dutra (Brasil, World Premiere)
  • Continent - Davi Pretto (Brasil, Francia y Argentina, Spanish Premiere)
  • Daniela Forever - Nacho Vigalondo (España y Bélgica, European Premiere)
  • El baño del diablo - Severin Fiala y Veronika Franz (Austria y Alemania, Spanish Premiere)
  • El segundo acto (The Second Act) - Quentin Dupieux (Francia, Spanish Premiere)
  • Else - Thibault Emin (Francia y Bélgica, Spanish Premiere)
  • Escape From the 21st Century – Li Yang (China, European Premiere)
  • Exhuma - Jae-Hyun Jang (Corea del Sur, Spanish Premiere)
  • Fréwaka - Aislinn Clarke (Irlanda, Spanish Premiere)
  • Luna - Alfonso Cortés-Cavanillas (España, World Premiere)
  • MadS - David Moreau (France, European Premiere)
  • Meanwhile on Earth - Jérémy Clapin (Francia y Bélgica, Spanish Premiere)
  • Mr. K - Tallulah Hazekamp Schwab (Bélgica, Países Bajos y Noruega, European Premiere)
  • Night Silence (Cisza Nocna) - Bartosz M. Kowalski (Polonia, Spanish Premiere)
  • Call of Water - Élise Otzenberger (Francia, World Premiere)
  • Planet B - Aude-Lea Rapin (Francia y Bélgica, Spanish Premiere)
  • Rich Flu - Galder Gaztelu-Urrutia (España, World Premiere)
  • Sanatorium Under The Sign of the Hourglass - los hermanos Quay (Reino Unido, Polonia y Alemania, Spanish Premiere)
  • Sister Midnight - Karan Kandhari (Reino Unido y Irlanda del Norte, Spanish Premiere)
  • Strange Darling - JT Mollner (EEUU, Spanish Premiere)
  • Get Away - Steffen Haars (Reino Unido, European Premiere)
  • The Rule of Jenny Pen - James Ashcroft (Nueva Zelanda, European Premiere)
  • Twilight of the Warriors: Walled In - Soi Cheang (Hong Kong, Spanish Premiere)
  • Una Ballena - Pablo Hernando (EEUU, European Premiere)
  • Desert Road - Shannon Triplett (EEUU, World Premiere)

Secció Oficial Sitges Collection

  • Apartment 7A - Natalie Erika James (EEUU, Spanish Premiere)
  • Apocalipsis Z: El principio del fin - Carles Torrens (España, World Premiere)
  • Arcadian - Benjamin Brewer (EEUU, Spanish Premiere)
  • Bookworm - Ant Timpson (Nueva Zelanda, Spanish Premiere)
  • Cuckoo - Tilman Singer (Alemania y EEUU, Spanish Premiere)
  • Dead Talents Society - John Hsu (Taiwan, Spanish Premiere)
  • El llanto - Pedro Martín-Calero (España y Argentina, Catalan Premiere)
  • Exorcism Chronicles: The Beginning – Dong-chul Kim (Corea del Sur, Spanish Premiere)
  • La sustancia (The Substance) – Coralie Fargeat (Reino Unido)
  • Please Don't Feed The Children - Destry Allyn Spielberg (EEUU, World Premiere)
  • Robot Salvaje - Chris Sanders (EEUU)
  • Diplodocus - Wojtek Wawszczyk (Polonia, Spanish Premiere)
  • Mariposas negras - David Baute (España, Spanish Premiere)
  • Sauvages - Claude Barras (Suiza, Francia y Bélgica, Spanish Premiere)
  • The Soul Eater - Alexandre Bustillo y Julien Maury (Francia)
  • Ghost Killer - Kensuke Sonomura (EEUU y Japón, European Premiere)

Secció Oficial - Sessions Especials

  • El misterio de Salem's Lot - Gary Dauberman (EEUU, Spanish Premiere)
  • House of Spoils - Bridget Savage Cole y Danielle Krudy (EEUU, World Premiere)
  • Rose & Samurai 2: Return of the Pirate Queen - Hidenori Inoue (Japan)
  • Terrifier 3 - Damien Leone (EEUU, European Premiere)
  • Òrbita
  • 100 Yards - Xu Haofeng (China, Spanish Premiere)
  • Cloud - Kiyoshi Kurosawa (Japón, Spanish Premiere)
  • Confession - Nobuhiro Yamashita (Japan, Spanish Premiere)
  • Diabolik ¿Quién Eres? (Diabolik: Who Are You?) - Marco y Antonio Manetti (Italia – Spanish Premiere)
  • Escape - Jong-pil Lee (Corea del Sur, Spanish Premiere)
  • I, The Executioner - Ryoo Seung-wan (Corea del Sur)
  • Maldoror - Fabrice Du Welz (Bélgica y Francia, Spanish Premiere)
  • Night Call - Michiel Blanchart (Bélgica y Francia, Spanish Premiere)
  • Steppenwolf - Adilkhan Yerzhanov (Kazajistán, Spanish Premiere)
  • The Goldfinger - Felix Chong (Hong Kong y China, Spanish Premiere)
  • The Moon Thieves - Kim-Wai Yuen (Hong Kong)
  • The Kingdom - Julien Colonna (Francia, Spanish Premiere)
  • Fuerza bruta: Castigo - Heo Myeong Haeng (Corea del Sur)
  • Zero - Jean Luc Herbulot (EEUU y Senegal, World Premiere)

(CLAUSURA) Beating Hearts - Gilles Lellouche (Francia, Spanish Premiere)

Panorama

  • A Mother's Embrace - Cristian Ponce (Argentina, World Premiere)
  • A Samurai in Time - Jun'ichi Yasuda (Japón, Spanish Premiere)
  • Bone Lake - Mercedes Bryce Morgan (EEUU, World Premiere)
  • Nightwatch: Demons Are Forever – Ole Bornedal (Dinamarca, Spanish Premiere)
  • Estela - Adrián Araujo (México y España, World Premiere)
  • Handsome Guys - Dong-Hyub Nam (Corea del Sur, Spanish Premiere)
  • Historias de Halloween - Kiko Prada (España)
  • Inexternal - Kim-Wai Yuen (Hong Kong, European Premiere)
  • Kryptic - Kourtney Roy (Canadá y Reino Unido, Spanish Premiere)
  • Little Bites - Spider One (Estados Unidos)
  • Mr. Crocket - Brandon Espy (EEUU, Spanish Premiere)
  • Noise - Soo-jin Kim (Corea del Sur, World Premiere)
  • Oddity - Damian McCarthy (Irlanda, Spanish Premiere)
  • Párvulos - Isaac Ezbán (México, Spanish Premiere)
  • Peg o' My Heart - Nick Cheung (Hong Kong, Spanish Premiere)
  • Push – David Charbonier & Justin Powell (Estados Unidos, World Premiere)
  • Respati - Tata Sidharta (Indonesia, Spanish Premiere)
  • Resvrgis - Francesco Carnesecchi (Italia, Spanish Premiere)
  • Tenement - Sokyou Chea (Camboya, Spanish Premiere)
  • The Beldham - Angela Gulner (EEUU)
  • The Damned - Thordur Palsson (Reino Unido, Irlanda del Norte, Irlanda, Islandia y Bélgica, Spanish Premiere)
  • Touched By Eternity - Marcis Lacis (Letonia)
  • U Are The Universe - Pavlo Ostrikov (Ucrania y Bélgica, Spanish Premiere)
  • Within The Pines - Paul Evans Thomas (Australia, European Premiere)

viernes, 4 de octubre de 2024

MEGALÓPOLIS



Existen numerosos mitos y leyendas en torno a la película “Apocalypse Now” que reflejan lo caótico de su rodaje, la locura en la que casi cayó su director y las innumerables improvisaciones que terminaron colándose en la versión final del metraje. Mi impresión es que, dentro de varias décadas, también comenzarán a circular curiosidades y anécdotas similares en relación a “Megalópolis”, el epílogo cinematográfico de un maestro indiscutible. Francis Ford Coppola ha ganado cinco Oscars de entre quince nominaciones, cuatro Globos de Oro de once candidaturas y una interminable lista de premios y reconocimientos. Se trata, sin duda, de uno de los cineastas más importantes e influyentes de la Historia del Séptimo Arte. La saga de “El padrino”, “Cotton Club” o “Drácula, de Bram Stoker”, entre otros, se alzan como títulos imprescindibles.

En una secuencia de “Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra”, ante una idea puesta en marcha por el singular Jack Sparrow, el personaje que interpretaba Orlando Bloom exclama: “Esto es una locura, o una genialidad”, a lo que responde el pirata: “Es sorprendente lo a menudo que coinciden esos dos conceptos”. Personalmente, me cuesta decidir si el último largometraje de Coppola debe catalogarse de mera locura sin sentido o, por el contrario, elevarse a la categoría de genialidad.

Por un lado, hay que reconocer su valentía a la hora de apostar por una majestuosidad visual, una estética rompedora y un contenido que combina cinismo y crítica. Sin embargo, en numerosos momentos de la proyección me resulta imposible asumir tanta pomposidad y grandilocuencia, y me cuesta encontrar la coherencia en el desarrollo de la trama, dada la suma de ocurrencias hiperdimensionadas que entorpecen, más que impulsan, el mensaje que se desea transmitir. No obstante, quizá sea yo quien no haya sabido percibir la sutileza en este modo de narración.

No descarto que, en una posterior revisión del film, acepte lo que en un principio me resultó excesivo. Pero, a primera vista, califico la obra de exagerada y más bien decepcionante, sobre todo para alguien que ha escrito el nombre de su creador con letras de oro en la cima de la industria del celuloide. Me consta que el realizador ha dedicado largo tiempo a este proyecto y que la apuesta ha sido total, arriesgando su propio patrimonio y su imperio vitivinícola. Quién sabe. Tal vez, como el buen vino, necesite años de maduración para un visionado más digestivo. En atención a su innegable sello personal, este trabajo cuenta con todo mi respeto, si bien la propuesta en sí misma no me ha interesado ni entretenido como otras.

Resumir el guion supone una complejidad notable, no sabiendo si nos coloca frente ante una fábula o ante una épica epopeya de romanos ambientada en una América moderna. La ciudad de Nueva Roma se extiende en una encrucijada entre la visión de un artista que persigue un futuro utópico e idealista y su opositor, el alcalde, empeñado en mantener un sistema regresivo y codicioso. En medio de ambos, la hija del segundo, cuyo amor por el primero le hace cuestionarse su lealtad filial.

A ratos se percibe el talento de un innovador director, así como un reguero de juicios y consignas más o menos subliminales que aspira a convertir en epitafio artístico. En ese sentido, reconozco su mérito, aunque no haya calibrado adecuadamente el subrayado de una puesta en escena más excéntrica que original.

El propio casting se presenta tan apabullante como “Megalópolis”. Adam Driver (“Paterson”, “Historia de un matrimonio”, “Infiltrado en el KKKlan”), Giancarlo Esposito (“Sospechosos habituales”, “Haz lo que debas”), Nathalie Emmanuel (vista en las cuatro últimas entregas de “Fast & Furious”), Shia LaBeouf (“Pacto de silencio”, “Sin ley”), Jon Voight (“Cowboy de medianoche”, “Ali”, “Legítima defensa”), Laurence Fishburne (“Matrix”, “Contagio”, “Mystic River”), Talia Shire (“El padrino”, “Rocky”) o Jason Schwartzman (“Academia Rushmore”, “Moonrise Kingdom”) dan fe de ello.



jueves, 3 de octubre de 2024

LONDON FILM FESTIVAL 2024



El BFI London Film Festival ha revelado las 11 películas que competirán por el codiciado premio a la mejor película en su 68ª edición, que se llevará a cabo del 9 al 20 de octubre de 2024.

  • April (Dea Kulumbegashvili) - Una ginecóloga enfrenta la culpa tras la muerte de un recién nacido durante un parto complicado.
  • Bring Them Down (Christopher Andrews) - Un joven debe asumir las responsabilidades de la granja familiar, lo que desata un conflicto con una familia rival.
  • The Extraordinary Miss Flower (Iain Forsyth y Jane Pollard) - Tras la muerte de Geraldine Flower, su familia descubre cartas secretas que sugieren una vida oculta.
  • Four Mothers (Darren Thornton) - Un novelista debe cuidar de su madre anciana mientras sus amigos van a unas vacaciones de Orgullo.
  • Living in Two Worlds (Mipo O) - Un hijo de adultos sordos navega entre el mundo del sonido y el silencio en Tokio.
  • Memoir of a Snail (Adam Elliot) - Dos gemelos separados en su niñez tienen vidas dramáticamente diferentes.
  • On Becoming a Guinea Fowl (Rungano Nyoni) - Una mujer enfrenta el abuso familiar tras la muerte de su tío.
  • Thank You for Banking With Us (Laila Abbas) - Dos hermanas luchan por asegurar su herencia frente a un sistema patriarcal.
  • Under the Volcano (Damian Kocur) - Una familia ucraniana de vacaciones enfrenta la invasión rusa a su país.
  • Vermiglio (Maura Delpero) - En una comunidad aislada durante la Segunda Guerra Mundial, la llegada de un desertor provoca emoción y tragedia.
  • The Wolves Always Come at Night (Gabrielle Brady) - Un documental híbrido sobre una familia en Mongolia rural enfrentando desafíos naturales y sociales.

PELÍCULAS PRESELECCIONADAS EN LA CATEGORÍA DE MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL



Los diferentes países ya han anunciado sus selecciones para la categoría de mejor película internacional en la próxima ceremonia de entrega de los Premios Oscar de la Academia de Hollywood

OSCARS 2024: MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

Albania (0 nominaciones): 'Waterdrop', de Robert Budina

Alemania (22 nominaciones, 4 Oscars): 'La semilla de la higuera sagrada', de Mohammad Rasoulof

Argelia (5 nominaciones, 1 Oscar): 'Algiers', de Chakib Taleb-Bendiab

Argentina (8 nominaciones, 2 Oscars): 'El jockey', de Luis Ortega

Armenia (0 nominaciones): 'Yasha and Leonid Breznev' de Edgar Baghdasaryan

Austria (4 nominaciones, 2 Oscars): 'The Devil's Bath', de Seven Fiala y Veronika Franz

Bélgica (8 nominaciones): 'Julie Keeps Quiet', de Leonardo Van Dijl

Bolivia (0 nominaciones): 'Mano propia', de Rodrigo Patiño

Brasil (4 nominaciones): 'I'm Still Here', de Walter Sallers

Bulgaria (0 nominaciones): 'Triumph', de Kristina Grozeva y Peter Valchanov

Camboya (1 nominación): 'Meeting with Pol Pot', de Tithy Panh

Canadá (7 nominaciones, 1 Oscar): 'Universal Language', de Matthew Rankin

Chile (2 nominaciones, 1 Oscar): 'El lugar de la otra', de Maite Alberdi

China (2 nominaciones): 'The Sinking of the Lisbon Maru', de Fang Li

Colombia (1 nominación): 'La Suprema', de Felipe Holguín Caro

Corea del Sur (1 nominación, 1 Oscar): '12.12: The Day', de Kim Sung-Su

Costa Rica (0 nominaciones): 'Memorias de un cuerpo que arde', de Antonella Sudasassi

Croacia (0 nominaciones): 'Beautiful Evening, Beautiful Day', de Ivona Juka

Dinamarca (14 nominaciones, 4 Oscars): 'The Girl with the Needle', de Magnus von Horn

Ecuador (0 nominaciones): 'Al otro lado de la niebla', de Sebastián Cordero

Egipto (0 nominaciones): 'Flight 404', de Hani Khalifa

Eslovaquia (0 nominaciones): 'The Hungarian Dressmaker', de Iveta Grófová

Eslovenia (0 nominaciones): 'Family Therapy', de Sonja Prosenc

España (22 nominaciones, 4 Oscars): 'Segundo premio', de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez

Estonia (1 nominación): '8 Views of Lake Biwa', de Marko Raat

Filipinas (0 nominaciones): 'And So It Begins', de Ramona S. Diaz

Finlandia (1 nominación): '(Family Time) by Tia Kuovo

Francia (40 nominaciones, 12 Oscars): 'Emilia Pérez', de Jacques Audiard

Georgia (1 nominación): 'The Antique', de Rusudan Glurjidze

Grecia (5 nominaciones): 'Murderess', de Eva Nathena

Hong Kong (3 nominaciones): 'Twilight of the Warriors: Walled In', de Soi Cheang

Hungría (10 nominaciones, 2 Oscars): 'Semmelweis', de Lajos Koltai

India (3 nominaciones): 'Lost Ladies', de Kiran Rao

Indonesia (0 nominaciones): 'Women from Rote Island', de Jeremias Nyangoen

Irak (0 nominaciones): 'Baghdad Messi', de Sahim Omar Kalifa

Irán (3 nominaciones, 2 Oscars): 'In the Arms of the Tree', de Babak Khajeh Pasha

Irlanda (1 nominación): 'Kneecap', de Rich Peppiatt

Islandia (1 nominación): 'Touch', de Baltasar Kormákur

Israel (10 nominaciones): 'Come Closer', de Tom Nesher

Italia (33 nominaciones, 14 Oscars): 'Vermiglio', de Maura Delpero

Japón (18 nominaciones, 5 Oscars): 'Cloud', de Kiyoshi Kurosawa

Jordania (1 nominación): 'My Sweet Land', de Sareen Hairabedian

Kazajistán (1 nominación): 'Bauryna Salu', de Askhat Kuchinchirekov

Kenia (0 nominaciones): 'Mawi', de Vallentine Chelluget, Apuu Mourine, Kevin Schmutzler y Toby Schmutzler

Kirguistán (0 nominaciones): 'Heaven is Beneath Mother's Feet', de Ruslan Akun

Letonia (0 nominaciones): 'Flow', de Gints Zibalodis

Lituania (0 nominaciones): 'Drowning Dry', de Lauryno Bareišos

Malta (0 nominaciones): 'Castillo', de Abigail Mallia

Marruecos (0 nominaciones): 'Everybody Loves Touda', de Nabil Ayouch

México (9 nominaciones, 1 Oscar): 'Sujo', de Astrid Rondero y Fernanda Valadez

Mongolia (0 nominaciones): 'If Only I Could Hibernate', de Zoljargal Purevdash

Montenegro (0 nominaciones) 'Supermarket', de Nemanja Bečanović

Nepal (1 nominación): 'Shambhala', de Min Bahadur Bham

Noruega (6 nominaciones): 'Armand', de Halfdan Ullmann Tøndel

Pakistán (0 nominaciones): 'The Glassworker', de Usman Riaz

Palestina (2 nominaciones): 'From Ground Zero', de Rashid Masharawi y otros 22 directores

Países Bajos (7 nominaciones, 3 Oscars): 'Homeward', de Jelle de Jonge

Panamá (0 nominaciones): 'Despierta mamá', de Arianne Benedetti

Perú (1 nominación): 'Yana-Wara', de Tito Catacora y Oscar Catacora

Polonia (13 nominaciones, 1 Oscar): 'Under The Volcano', de Damian Kocur

Portugal (0 nominaciones): 'Grand Tour', de Miguel Gomes

República Checa (6 nominaciones, 2 Oscars): 'Waves', de Jirí Mádl

República Dominicana (0 nominaciones): 'Aire', de Leticia Tonos

Reino Unido (3 nominaciones, 1 Oscar): 'Satosh', de Sandhya Suri

Rumanía (1 nominación): 'Three Kilometers to the End of the World', de Emanuel Pârvu

Senegal (0 nominaciones): 'Dahomey', de Mati Diop

Serbia (0 nominaciones): 'Russian Consul', de Miroslav Lekic

Suecia (16 nominaciones, 3 Oscars): 'The Last Journey', de Filip Hammar y Fredrik Wikingsson

Suiza (5 nominaciones, 2 Oscars): 'Reinas', de Klaudia Reynicke-Candeloro

Taiwán (3 nominaciones, 1 Oscar): 'Old Fox', de Hsiao Ya-chuan

Turquía (0 nominaciones): 'Life', de Zeki Demirkubuz

Ucrania (0 nominaciones): 'La Palisiada', de Philip Sotnychenko

Uruguay (0 nominaciones) 'Hay una puerta ahí', de Facundo Ponce de León y Juan Ponce de León

Venezuela (0 nominaciones): 'Niños de Las Brisas', de Marianela Maldonado

Vietnam (1 nominación): 'Peach Blossom, Pho and Piano', de Phi Tien Son